Seguinos en redes

Coronavirus

Grupo de sampedranos vuelve de Argentina tras larga espera

Compatriotas oriundos del Departamento de San Pedro que estaban varados en Buenos Aires, capital de la Argentina, vuelven al país. Son 60 personas en total, tres de ellos menores de edad. Salieron de ashá hoy, a la tarde, y llegarían mañana.

De acuerdo a los datos, la mayoría de ellos son ñande rapicha mboriahu que tuvieron que ir ashá para seguir tratamiento médico. Otros katu oho para trabajar nomás, pero con la pandemia se quedaron sin laburo ha hendy la sitú.

Ellos son oriundos de Santa Rosa del Aguaray, Chore, Liberación, San Pedro, Tacuatí, San Vicente y General Resquín, distritos estos del Departamento de San Pedro.

Contaron que pasaron muy mal los últimos meses, porque con la cuarentena, todo se complicó. Lo peor era que no conseguían albergue aquí, en el país, y por eso no podía volver.

La mayoría tuvo que vivir en la calle voi ndaje, pero ahora parece que el sufrimiento va a tener final, porque ya están camino a sus casas.

Hay todavía otro grupo, de 200 sampedranos, que también está a la espera para regresar al país.

El principal inconveniente es el tema de los albergues. Por ahora, 20 se quedarán en el local del Servicio Nacional de Promoción Profesional, en Choré.

Los otros guardarán cuarentena en granja San Fernando, la cual es administrada por el obispado en la capital departamental San Pedro.

Coronavirus

El maldito coronavirus se cobra su segunda víctima en filas policiales en Santaní

El suboficial Mario Agüero Benítez.

Los camaradas y familiares lloran la muerte   del sub oficial inspector Mario Agüero Benítez (37), oriundo de la localidad de “Barrio San Pedro”, distrito de Guayaybí, quien prestaba servicios en la comisaría 8ª de esta ciudad. Según informaciones, el fallecimiento del mismo oiko kuehe pyhareve en la Unidad de Terapia Intermedia del Hospital Rigoberto Caballero.

Agüero se encontraba internado desde el 21 de noviembre pasado, cuando fue trasladado a dicho nosocomio con un cuadro de diabetes, complicaciones pulmonares y neumonía. El mismo se convierte de esta manera en el segundo uniformado en fallecer, supuestamente, a causa de la enfermedad, ya que el primero fue el comisario Carlos Fernández, exsubjefe de la comisaría 8ª, estaba al servicio de la comisaría 15ª, de 25 de Diciembre, San Pedro.

ASESINADO POR LA BANDA ARMADA

Conforme a los datos, el suboficial Mario Agüero es el segundo miembro de la familia Agüero-Benítez que fue despedido por sus pehengue kuéra, ya que su hermano, avei sub’o Joaquín Agüero Benítez, fue asesinado a balazos akue, junto con tres peones, por supuestos miembros de la banda del norte en un enfrentamiento en la estancia Santa Adelia, de la localidad de Arroyito, departamento de Concepción. El suceso ocurrió en abril de 2010.

HOMENAJE PÓSTUMO

A raíz del fallecimiento de dos uniformados, que prestaban servicios en San Pedro, a causa de Covid-19, el director de Poli Silvino Jara Benítez y el jefe de Prevención y Seguridad Ciudadana, comí Víctor Ramírez Delgadillo, ordenaron que todas las patrulleras de las diversas comisaría porten una cinta negra por 9 días en homenaje a los camaradas finados.

CONDOLENCIAS

Ya el intendente municipal de San Estanislao, Agustín Ovando Espinola, y los concejales municipales expresaron sus condolencias a las familias por el fallecimiento de los uniformados, comisario Carlos Augusto Fernandez Amarilla y del sub oficial inspector Mario Agüero Benitez quienes prestaban servicios en la Comisaría 8va. de San Estanislao.

“El Covid 19 se lleva a dos brillantes policías. En nombre del pueblo santaniano expresamos nuestros agradecimientos por el excelente servicio que brindaron a la comunidad”, dijeron las autoridades.

Continuar leyendo

Coronavirus

“No lleguemos a UTI. San Lorenzo es desastre en mayúsculas”, advierte dire de Hospital Nacional

La dire del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, pidió a los habitantes de Central mas conciencia, ya que empeoran los números de covid-19 y los muertos aumentan.

“Estamos mal en Central, San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora, Lambaré, 28 muertos por cada 100 mil habitantes. El virus está allí. Ganemos la batalla es fácil, tapabocas, lavado de manos y distanciamiento. No lleguemos a la UTI. San Lorenzo es un desastre en mayúsculas”, sostuvo.

Además, aseguró que espera sobrevivir a la pandemia o que velen por sus hijos. “Espero sobrevivir a esta pandemia. Espero que en caso contrario, le cuiden a mis hijos”, destacó.

En un 99% las camas ya están ocupadas, en las camas de internación están utilizadas en un 60%. Lamentó que la gente minimiza al coronavirus, como una simple gripe y está matando en solo 2 días a tutiplé.

“Estamos minimizando diciendo que es solo una gripe y esa gripe en unos días puede matarte. A cuidarse. Sigamos las medidas, distanciamiento, tapabocas, lavado de manos”, rogó la trabajadora de blanco.

“Los hospitales de referencia se encuentran saturados. No hay camas libres”, finalizó.

Continuar leyendo

Coronavirus

“Realmente, por la falta de aire y los dolores, sentía que me moría en serio”

David Isaías Portillo. El virus le jugó mal, pero él sobrevivió.

El artista nacional David Isaías Portillo se suma a la lista de los montones de gente que han logrado vencer al bicho vai que nos pone en aprieto en este mismo momento, El mismo en contacto con el Popu contó su experiencia.

“Yo me cuidé mucho para que no sea contagiado y al final, no pude escaparme, lo terrible de mi caso, es que le contagié a mi señora y a los chicos. Lo primero que me agarró fue una tos, eso me llamó la atención, pero dije que podría ser consecuencia de que una noche antes estuve tomando un poco bebida fría”, comenzó diciendo David Isaías Portillo, joven cantante y padre de familia, quien se suma en la lista de recuperados del covid.

“Después como no me paraba la tos y luego ya empecé a tener un kaigue y al día siguiente un domingo ya estuve tumbado. Lunes ya estaba hecho mierda con fiebre alta, martes me hice el hisopado que me salió dos días después positivo que fue ya en mi cuarto día”, añadió.

“A partir de ahí ya fue un caos, porque ya tenía fiebre, cansancio, dolor de cabeza, de todo el cuerpo después ya no daba mas, porque ya me faltaba el aire. En eso me fui a un sanatorio, justamente ese sábado en que vino la tormenta y no se me pudo hacer la tomografía por que no había energía eléctrica esa noche, al día siguiente me hicieron  y encontraron que mi pulmón estaba ya muy mal”, he’i avei.

El paciente recuperado contó que desde esa vez quedó internado y que los primeros 5 días fue terrible.

“Desde esa vez quedé internado de las cuales 5 días estuve muy mal, no podría ni siquiera comer nada, ahí bajé 10 kilos, una enfermera que vino a verme me dijo que mi situación estaba empeorando. Pero gracias a Dios no llegué a ingresar a terapia, realmente por la falta de aire y los dolores, sentía que me moría en serio, es algo desesperante, en un momento dado, dije que no iba a pasar de esto, realmente me entregué por completo”.

Por último, comentó que en su casa, toda su familia estuvo contagiada, por el maldito virus y gracias a Kirito, todos salieron victoriosos.

“En casa todos fuimos contagiados, tengo 5 hijos chicos, mi señora me comentó que dos de ellos estuvieron con fiebre, pero a Dios gracias rápido salieron de ese cuadro. Ahora ya estoy en casa, en etapa de recuperación, con la familia ellos también ya salieron de esto. A la gente le digo que se cuiden”.

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros