Efecto pandemia: Actriz ahora se volvió limpiadora
La actriz de teatro, Katia Garcia cuenta que a raíz de la pandemia y la falta de ayuda del gobierno, volvió a sus raíces que era la de limpiar las casa particulares, ya que no hay posibilidad de ingresos desde el arte.”“Yo soy mamá, tengo dos hijas, estoy casada, vivimos con mi mamá que tiene 65 años y depende netamente de mí, vivimos en alquiler, las cuentas de luz, el agua, la comida diaria, medicamentos y me vi a obligada a reinventarme, porque las cuentas no esperaban sino iban creciendo”.
Omombe`u que ante la falta de ingreso se vió obligada a buscar una salida.“Hace 17 años que vengo ejerciendo este trabajo en teatro cine y televisión, también con una ONG, nuestro proyecto había culminado en el mes de abril pero con posibilidad de extenderse, se trabajaba en escuelas públicas y en asentamientos sobre prevención de violencia contra las mujeres por medio del teatro, entonces debido a toda esta pandemia los financiadores retiraron el dinero y sus auspicios con la cual abonaban nuestro salario y se tuvo que levantar el proyecto. Como actriz me tuve que reinventar en todo esto”,dijo.

Ahora junto a su suegro y marido incorporaron servicios de carpintería y pinturas. “No había salida y cree mi propia empresa que se llama doña Kati Servicio de limpieza, yo misma hago, ofreciendo servicios de limpieza integral, limpieza básica y ahora adherimos servicios de carpintería, de todo tipo de muebles, lustres, pintura de rejas, puertas, ventanas, limpieza de patios baldíos.Nació de mi debido a todo esto que pasó,me armé con un poquito de dinero para poder comprar productos de limpieza. Nosotros cobramos un cierto plus a las familias que quieran el servicio pero no cuentan con los productos, es opcional, también con opciones de pago que pueden ser por día, hora, semanales o mensuales”,indicó.
Lamentó la falta de reconocimiento del trabajo de los artistas. “Nosotros los artistas no contaos con ninguna ayuda del gobierno, no tenemos IPS, ni siquiera un plan de vivienda. Es la lucha por sobrevivir, es reinventarse, mis hijas desde que nacieron me vieron actuar encima de tablas, encima del escenario y hoy en día me están viendo en casas ajenas haciendo servicio de limpiezas lo cual obviamente no me arrepiento del sacrificio, seguimos adelante, resistiendo, hay compañeros que hacen polladas para ayudar a otros compañeros. Es triste que un país no pueda reconocer el trabajo de sus artistas”,finalizó.
