Seguinos en redes

Historias

¡Joven con cáncer juró como Bombero Voluntario!

Publicado

Manuel Cubas López, tiene 19 años, en medio de esta pandemia por el coronavirus y a pesar de una terrible enfermedad que le diagnosticaron en enero de este año, juró como flamante bombero voluntario, en la ciudad de Ñemby.

“A pesar de todo, tenía una meta que quería cumplir hace bastante tiempo, siempre soñé con ser bombero, más aún porque le veía a mis hermanas en los servicios o incendios, lo único que deseaba era llegar a la mayoría de edad, para ingresar, a la gran familia que son los Bomberos Voluntarios del Paraguay,  ahora lo cumplí, juré como bombero activo” omombe’u ñepyrura el pendex.

 

 

Manuel Cubas López

Vive en la mencionada ciudad con su mamá Teresa López, su papá se llamaba Alcides Cubas, lamentablemente el primer golpe para esta familia, fue que el karai enfermó y falleció de cáncer hace 2 años; además tiene tres hermanas que se desviven por él.

“Mi papá falleció de cáncer en la sangre, tenía sólo 62 años, pero cuando eso aún yo no sabía que me iba a enfermar, mi mamá y mis tres hermanas que también son voluntarias, son las que me cuidan” señaló.

 

EL INICIO DE LA PESADILLA

Manuel Cubas, omombe’u que su pesadilla comenzó estando en el gimnasio, ya que se golpeó en sus partes íntimas, “golpe que le puede pasar a cualquiera, ya que al ejercitarse uno hace mucho esfuerzo”, al principio tomaba calmantes y pasaba la molestia.

“Hace un año atrás, me había golpeado pero nunca le di importancia, pero después en diciembre del 2019, el dolor era más fuerte ya, sin embargo yo seguía así, tomaba calmantes y me pasaba, en enero de este año ya no aguanté, tuve que contar lo que me pasaba, fuimos al médico, me hicieron varios estudios y después nos dieron la noticia que quebró a mi mamá y a mis hermanas” rememoró.

“Me bloqueé por completo, cuando nos dijeron que se trataba de un cáncer testicular, lo peor es que el tumor estaba muy avanzado y creo que es porque no dije nada desde el principio, pero era porque no sabía cómo contar dónde y que me dolía” he’i anga el mitarusu.

Tras el tremendo diagnóstico y debido a lo avanzado que se encontraba el tumor, comenzaron inmediatamente las primeras sesiones de quimioterapia, que le lleva una semana entera y se la realizan en el hospital del cáncer situado en Capiatá.

“La doctora me pidió 10 sesiones, ya me hicieron ocho y para que me lo hagan me interno el lunes y salgo el viernes, después de completar vamos a ver como está el tumor, pero Dios mediante, todo saldrá bien” ombojo’apy.

 

El joven bombero con su mamá

 

Lo que le mantiene en pie a este valiente joven, es su fe en Jesús, incluso contó que tiene un amigo pa’i que siempre va a visitarlo a su casa, con quien reza, leé la Biblia y conversan de muchos temas diferentes avei.

“Todavía me quedan tres meses más de tratamiento y después de que todo esto se acabe, voy ir a la facultad, quiero estudiar fisioterapia, ya que hay demasiados accidentados en moto y quiero aportar algo más, además debo tomar mis guardias en el cuartel, ahora mismo no estoy haciendo eso porque la doctora no me permite, pero si voy a servicios de desinfección por el tema de la pandemia” refirió.

Finalmente el valiente jovencito, aseguró que si no fuese por su mamá, no sabe como iba a continuar, ya que cuando se bajonea, ella es la que lo levanta je’y, como toda guerrera lo hace.

“Le doy gracias a Dios y a mi familia, mi mamá que estuvo desde el primer momento, mis hermanas que siempre me apoyan y me ayudan en todo, tampoco me hacen faltar nada. También al padre Daniel Pesce, gracias a ellos uno de mis grandes sueños ya se hizo realidad, solo les pido (lectores queridos del Popu) que recen a Dios por mi salud y una vez que me recupere estaré sirviendo a mi comunidad y mi país” finalizó.

Manuel Cubas y una de sus hermanas también voluntaria

Historias

Bella y piropeada reporterita sampedrana: “Al principio costó pero logré que me acepten”

Publicado

Hoy día, encontrar jóvenes interesados en el periodismo y ejercerlo en el interior de ñande retá, en medio de tantas necesidades es dificil, sin embargo, una hermosa jovencita sampedrana se está abriendo paso en este tiempo, superando varias barreras para cumplir su sueño de convertirse en una gran comunicadora y se la vio brillar últimamente en el Norte, con tantas noticias trágicas que se dieron en la zona. ¡Es la única mujer y recibe millones de piropos ape ha pepe!

Se trata de Shirley Magali Almada Alvarenga, conocida en el departamento de San Pedro como la reportera más joven que, con sus 18 añitos, deslumbra por su capacidad y belleza. La vimos moverse entre todos los muchachis que años se encuentran en la profesión, como una gacela y con la seguridad necesaria en tiempos de crisis.

“Al principio me fue dificil, ya que no es muy usual por acá que una mujer esté en una profesión dominada por los hombres, pero con los meses me aceptaron, ahora dejando incluso de lado la competencia laboral, me cuidan y me protegen, cuando las cosas se tornan peligrosas” señaló la hermosa mitakuña.

Magali, no solo es hermosa sino avei talentosa, pero además tuvo que demostrar que tener 18 años y estar terminando el colegio, no iba a ser un impedimento para lograr su meta y lo está consiguiendo, ya que labura como reportera de un canal local y también colabora en espacios informativos de la radio Ko’eju. Vive en Santa Rosa del Aguaray.

 

La mitakuña ya tuvo la oportunidad de cubrir hechos de secuestros, asesinatos y operativos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), entre otros temas sociales y espera llegar lejos, ya que asegura “nació para ser periodista” y para eso se está preparando. Agradece a los televidentes y oyentes tanto cariño, como a su familia por el apoyo incondicional. El Popu avei observó  que los muchachis no pierden la oportunidad de hacerse una foto con la bella reporterita.

“Le agradezco a la gente por el cariño y que siempre me abren las puertas durante mi cobertura, estoy consciente de que esto es muy sacrificado, pero es lo que me gusta e iré preparándome académicamente para darle a mi departamento y al país mi trabajo honesto” ombojo’apy.

En cuanto a los cientos de piropos que recibe, la reporterita, solo atinó a sonreir y dijo que no le molestan para nada.

 

 

 

Continuar leyendo

Historias

Pa’i estuvo 13 días internado y tras salir de alta aseguró que todo fue un milagro de Dios

Publicado

Pa'i Diego Ramón Franco Garay(gentileza)

Sacerdote logró zafar del coronavirus, luego de pasarla vaikuépe, internado. Califica su sanación como doble milagro. Una, por su recuperación, y otra, de una abuela de más de 90 años, a quien le impuso la extrema unción.

Se trata del pa’i Diego Ramón Franco Garay (39), vicario del Santuario Virgen del Rosario, de la ciudad de Luque, quien estuvo varios días internado a consecuencia del Covid-19. En contacto con el Popu comentó su experiencia. Sostiene que su recuperación fue gracias a Kirito y a las tantas oraciones de los feligreses que hicieron por él; al igual que su madre, una devota de Chiquitunga.

“Al dar positivo fui a la casa de mis padres para seguir el tratamiento indicado por los médicos. Ahí estuve unos días y luego empeoré. Necesitaba oxígeno, por lo que acudí al Hospital Universitario, pero no había lugar en ese momento. Por eso, tuve que volver a mi casa. Al día siguiente recién se consiguió, luego que varias personas hayan gestionado, hasta el propio arzobispo de Asunción”, comenzó diciendo el sacerdote.

“En medio de lo que me tocó vivir, también hubo muchos milagros. En primer lugar, fue la recuperación de una señora de más de 90 años, a quien fui a llevarle la extrema unción, a pedido de sus familiares. La señora estaba con Covid e internada muy grave. Prácticamente, ya se estaba yendo. Entré junto a ella con todos los protocolos y ahí creo que me contagié. Pero lo bueno de eso, es que la abuela, al final, logró salir tras su recuperación y eso es un milagro”, ombojoapy.

Comentó, igualmente, que fue recuperando su estado de salud, hasta que logró abandonar el nosocomio. Y lo más bueno, es que ninguno de su entorno familiar se contagió. A pesar de haberle asistido permanentemente, ndaje.

 “Estuve 13 días internado, con mucho oxígeno, porque tenía muchos problemas para respirar. Nunca dejé mi celular y ahí recibía muchos mensajes de la gente. También mi mamá, quien es devota de Chiquitunga, rezaba por mi recuperación. Después, mi fe, que siempre estaba puesto en Dios. Y milagrosamente, mis familiares tampoco se contagiaron, a pesar de estar conmigo, asistiéndome, mientras estaba en mi casa”, finalizó.

Diego Ramón Franco Garay, sacerdote durante su estadía en el hospi.

Continuar leyendo

Historias

Se vistió de novia para recibir su título: “El esposo que mis padres siempre quisieron para mi”

Publicado

Rosa Parini es una estudiante de Contabilidad de la Universidad Nacional de Este que causó furor por la forma en que recibió su título. La misma se presentó vestida de novia en el Rectorado de Ciudad del Este, ya que según cuenta, es el diploma el marido que sus padres siempre quisieron para ella. “Hasta que la muerte nos separe. Mi mamá siempre me decía Nde Título ha’e la nde menarã y acá estoy con el esposo que mis padres siempre quisieron para mí. Gracias Dios por hacerme llegar a la meta. Ahora sí díganme Licenciada”, comentó.

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros