Seguinos en redes

Coronavirus

Areguá: mientras loperro declararon joda, 6 voi omano por Covid-19

Publicado

Joda total ayer en Areguá, Sanber, otras ciudades de Central y Cordillera.

Areguá, Central y Cordillera fueron escenarios ayer de “quién te tiene miedo coronavirus”. Sin embargo, por el otro lado, Salud Pública informó anoche de 3 muertos más por el Covid-19. Cosa de media hora después, el doctor Víctor Morínigo, ex ministro de Salud, tiraba una bomba: 3 más murieron por el virus chino en el INERAM.

Si bien lo que dijo Morínigo no se tiene en cuenta como parte del informe oficial de ayer, hoy katuetei van a sumar en el reporte epidemiológico de Salud Pública. El tema es que con la tendencia de cada vez más gente muriendo por Covid-19, loperro parece que se desentienden de cuidarse. De cuidarse ellos mismos y de tratar de no contagiar a otros.

El informe de Salud Pública he’i kuehe que, de marzo a ayer, hubo 6.907 casos confirmados de Covid-19. De esos, 5.222 pacientes se recuperaron, pero hay todavía 1.610 casos activos. Oficialmente ya hubo 75 muertos, pero, sumados los otros 3 que dijo Morínigo, la cifra llega a 78 personas que mató el virus chino.

Y si bien Alto Paraná (556 enfermos) era la región con más gente enferma del Covid-19, de a poco, Asunción (283 contagiados) y Central (358 pacientes) se acercan a toda bala. ¿Dónde se puede comprobar esto? En la cantidad de contagios comunitarios que se vienen dando. Umi contagio comunitario hína son los famosos sin nexo.

Ayer, en Asunción hubo 63 casos sin nexo. Y en Ciudad del Este (405 contagiados), donde está todavía el foco de la pandemia, comenzaron a bajar esos sin nexo: kuehe domingo, solo hubo 17 contagios comunitarios.

AREGUÁ

En este escenario, lo que ayer indignó a mucha gente era el carnaval que había en Areguá, San Bernardino, otros lugares de Central y hasta de Cordillera. Loperro andaban como locos por las calles, chupando a full, muchísimos sin tapabocas, sin distanciamiento social.

Lo más probable es que, dentro de 15 días, Areguá y otras ciudades donde ayer hubo el descontrol salten los contagios sin nexo. Y así como está agosto, la situación se puede complicar todavía más.

SEMANA

En los últimos siete días, del 3 al 9 de agosto se registraron 23 fallecidos por Covid-19. La semana anterior a esa, del 27 de julio-2 de agosto, hubo 11 muertos por coronavirus. Si bien la cantidad de contagiados prácticamente quedó igual, en 1.200 y pico de nuevos enfermos, la ocupación de camas de hospital dio un salto.

Hay 32 personas internadas en terapia intensiva, mientras que otras 52 están en terapia intermedia.

REDES

Areguá, Central y Cordillera fueron los centros de los plagueros de algunas personas en las redes sociales.

“Ya son 2 adultos mayores a los que se les negó el lugar de terapia (…), no eran prioridad. Da bronca ver la gente relajada en Areguá, San Ber, bares, casas haciendo fiestas sin las medidas sanitarias requeridas”, se lamentó Flo Gismondi desde su cuenta en Twitter.

“Presidenta de la Aso de Médicos del Alto Paraná informó hoy: 4 doctores internados en UTI. Hay cientos en el límite físico/psíquico por tanto trabajo. Y la gente apiñándose en Areguá y SanBer. Los corruptos nos dejaron sin camas. Los irresponsables pueden dejarnos sin médicos”, le bajó otro internauta.

Llamó la atención la falta de control policial o del Ministerio Público, aunque, a esta altura de la pandemia, no tendría que haber funcionarios públicos rogando a loperro como nenitos para que se porten bien. Si esto sigue así, no va a haber de otra: Areguá, Central, Cordillera, Asunción katuetei van a recular a Fase 0.

Coronavirus

Aparece una nueva variante de Coronavirus y esperan el último refuerzo de vacuna

Publicado

General practitioner vaccinating old patient in private clinic with copy space. Doctor giving injection to senior woman at hospital. Nurse holding syringe and using cotton before make Covid-19 or coronavirus vaccine.

Los Centros para el control y la prevención de Enfermedades de Estados Unidos podrían tener ya para el mes que viene el último refuerzo de la vacuna para eliminar una variante de coronavirus que está altamente mutada y empieza a aparecer y es denominado por los científicos como BA.2.86 y apodad “pirola”, que es descendiente del Omicron que había aparecido por primera vez en el 2021. La misma ya circula por Brasil y Argentina.

 

Continuar leyendo

Coronavirus

Alerta epidemiológica por casos respiratorios en el país

Publicado

Desde el Ministerio de Salud emitieron una alerta epidemiológica, anunciando el aumento masivo de casos respiratorios, especialmente en menores de 2 años y los adultos mayores, ya que incluso se llegan a hospitalizaciones.

Desde Vigilancia de la Salud recomiendan evitar las aglomeraciones y volver al lavado de manos. Los cuadros más comunes son las de el virus sincitial respiratorio, influenza del subtipo A H1N1, influenza tipo B y SARS-CoV-2. “El aumento de casos de gripe, con cuadros de bronquiolitis en lactantes y complicaciones de neumonía en adultos, en esta temporada es normal”, comunicaron. El dire del PAI, Héctor Casto instó a realizar las vacunaciones. “La vacuna Hexavalente es una vacuna que protege a los niños contra al menos 6 enfermedades: difteria, contra tétanos, tos convulsa, Haemophilus que produce meningitis y neumonía, contra hepatitis B y la Poliomielitis”, comentó.

Piden también que se vuelva a utilizar tapabocas. “Si una persona presenta síntomas respiratorios, debe quedarse en casa a reposar y si debe salir se recomienda (no es una exigencia) el uso de la mascarilla. Se insta además a ventilar los ambientes, no acudir al trabajo, escuela.”, dijo la Dra. Andrea Ojeda, de Ministerio de Salud

Continuar leyendo

Coronavirus

Inicia quinta ola de covid y ya suman 26 casos de viruela del mono

Publicado

Llega navidad.. y el rollo tiene que estar alerta ya que el dire de vigilancia sanitaria, Guillermo Sequera dijo que se registraron, esta semana, 621 casos de covid 19 y que marcaría el inicio de la quinta ola.

“Alrededor de 600 casos por semana estamos registrando de tener 5 a 6 casos  por día, hace 2 a 4  semanas, en esta última semana vemos otra vez números progresivamente más altos”, sostiene.

De la cantidad de casos, 42 están internados ya que viene con menor gravedad pero se está replicando en varios países: “Este no es un fenómeno que está ocurriendo solo en Paraguay, sino también en Brasil, Argentina, Perú y Colombia”, explicó..

El profesional médico agregó que ya hay 26 casos confirmados de viruela del mono.  Así que, hay que cuidarse en estas fiestas.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más leído