¿”Invitó” Abdo a Fiscalía para echar a Friedmann? imputación podría rajarlo
Lavado de activos, tráfico de influencias y administración en provecho propio, son las figuras penales que caratulan las demuncias de corrupción en contra del ministro Rodolfo Friedmann.
Los elementos acusatorios están en manos del Ministerio Público.
En serie de investigaciones llevadas a cabo y emitidas por La Caja Negra (Unicanal) se demostro que Friedmann, cuando era Gobernador de Guairá montó una sociedad comercial para sacar provecho a costa del almuerzo y merienda escolar.
Siendo Gobernador montó una empresa (ESSA) aportando un capital de Gs 1.700 millones para proveer almuerzo escolar. Su empresa ganaba las licitaciones y él se quedaba con el 80% de lo recaudado,
Solo en un año, la empresa montada y gerenciada por Friedmann se adjudicó un contrato de Gs 15 mil millones para la provisión de almuerzo escolar en Guairá.
Los socios iniciales de Friedmann fueron Ever Noguera, diputado, además de Alvaro Alfaro, primo del ministro y Hugo Alexander Torales. Fue este quien, enojado con sus socios, decidió revelar toda la trama de la corrupción con los alimentos escolares.,
“Vamos a esperar que la justicia actúe para tomar una decisión”, respondió el presidente Mario Abdo Benitez, cuando le preguntaron si a la luz de las evidencias publicadas, destituiría al ministro Friedmann.
Si bien la respuesta del mandatario fue interpretada por algunos como apoyo a Friedmann, otros en cambio interpretan que en los hechos, el jefe del Ejecutivo dejó en manos de la fiscalía la resolución del lío: si limputa a su ministro del MAG, no tendría otra que “renunciarlo”.
