Seguinos en redes

El Mundo

Cuatro paraguayos muertos por el famoso “brasero-estufa” en Argentina

El vecindario donde ocurrió la tragedia.

Medios de prensa argentinos remarcaron que dos parejitas de paraguayos, dos hombres y dos mujeres, murieron intoxicados con monóxido de carbono. La tragedia ocurrió en una vivienda en la calle Los Arrayanes al 4000, Los Tilos, localidad de La Lonja, en el partido de Pilar, provincia de Buenos Aires, Argentina.

De acuerdo a los datos, el hijo del dueño del inmueble que alquilaban los compatriotas, todos ellos jóvenes, de entre 23 y 27 años, fue a verlos. Llamó de manera insistente a la puerta y, al no tener respuesta, llamó a la Policía porque, aparentemente, sabía que estaban adentro.

Cuando los uniformados llegaron, forzaron la entrada a la pieza y se encontraron con los cuatro cadáveres y un feroz brasero, todavía encendido. Se añadió que el cuarto tenía poquísima ventilación. Como había sido una noche de mucho frío, se supone que encendieron el carbón para combatir la baja temperatura y terminaron muertos.

Una ambulancia del servicio de emergencia llegó al lugar y tras una breve inspección de los paramédicos se informó que ya nada se podía hacer por las víctimas.

Hasta este momento aún no había trascendido las identidades de las víctimas, pero el dueño del inmueble dijo que era paraguayos, oriundos probablemente de San Cosme y Damián, en Itapúa.

El Mundo

Científicos de EE.UU y Europa hallan indicios de vida en el planeta Venus

Un equipo de astrónomos de EE.UU y Europa afirman que han detectado “fosfina” —fosfano por su nombre oficial— en la atmósfera del planeta Venus. La fosfina es un derivado fétido y tóxico del fósforo. Se ha usado como arma, como insecticida y es un residuo de la producción de metanfetamina, una droga.

Desde hace años se sabe que los mayores planetas del sistema solar, Júpiter y Saturno, generan fosfina al unir un átomo de fósforo y tres de hidrógeno en sus capas internas, que están a más de 500 grados, en un proceso totalmente ajeno a la presencia de vida. Pero la fosfina también existe en la Tierra y su fuente principal se asocia a microbios que viven en entornos donde no hay oxígeno, incluido el fondo de algunos lagos, las aguas fecales y el intestino de animales, incluidos los humanos, según los responsables del hallazgo.

La primera evidencia de la presencia de este compuesto se captó en 2018 usando el telescopio James Clerk Maxwell, situado más de 4.000 metros de altura sobre un volcán en Mauna Kea, Hawai. Este es un telescopio de radio que capta las ondas que emiten los compuestos químicos a medida que giran en torno a un planeta. La longitud de onda de las señales de radio que emiten permiten saber de qué compuesto se trata. En este caso la detección de fosfina no fue concluyente. Un año después, los astrónomos usaron ALMA, otro radiotelescopio situado en las alturas del desierto de Atacama de Chile, mucho más potente. La señal de fosfina era mucho más clara. Pero solo se captó una de las líneas de emisión de radiación de las muchas que puede emitir este compuesto, exactamente la que tiene una onda con una longitud de 1,1 milímetros, explica a EL PAÍS Jane Greaves, astrónoma de la U: niversidad de Cardiff y coautora del estudio.  Fuente: El País/ Agencias

Continuar leyendo

El Mundo

Revista científica inglesa The Lancet: “Vacuna rusa anti Covid-19 es segura”

La vacuna rusa Sputnik V para la Covid 19 es “segura” y “produce una respuesta inmunitaria”, señala la revista científica británica The Lancet , que publica los primeros resultados correspondientes a las fases I y II de un ensayo clínico realizado con 78 personas sanas de entre 18 y 60 años durante junio y julio.

De acuerdo con esos primeros datos, la vacuna generó anticuerpos contra la proteína S del SARS-CoV-2 y también anticuerpos neutralizantes en todos los voluntarios que participaron en el estudio. Además, produjo una respuesta de linfocitos T, un tipo de célula del sistema inmunitario encargada de atacar y eliminar las células humanas infectadas.

Con la publicación de estos datos, Rusia sale al frente de las críticas y el escepticismo de la comunidad internacional que ocasionó al anunciar el mes pasado que habían patentado la licencia de una vacuna para uso doméstico antes de haber publicado ninguna evidencia científica ni haber realizado un ensayo clínico a gran escala para avalar su seguridad a largo plazo y eficacia. Incluso el propio presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó entonces que la Sputnik-V ya se había administrado a personas fuera del ensayo, incluida una de sus hijas.

Desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú, la prevenible rusa se basa en una estrategia parecida a la de otras iniciativas, como la británica de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, o la china de CanSinoBIO: utiliza un adenovirus, un virus responsable del resfriado común, que modifican genéticamente para usarlo como caballo de Troya y transportar proteínas del SARS-Cov-2 al interior de las células e inducir una respuesta inmunitaria. Es la misma estrategia que emplea la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson para la vacuna que se ensayará en tres hospitales de España.

En el caso de Sputnik-V, sin embargo, los científicos rusos han utilizado dos cepas distintas de adenovirus humano, la Ad5 y la Ad26. Primero inocularon una dosis basada en una de las cepas y luego otra con la cepa restante. El objetivo es tratar de evitar que el organismo origine inmunidad frente al adenovirus usado como vector y pueda neutralizar el fármaco en siguientes vacunaciones.

En el ensayo, los participantes en la fase I recibieron una dosis de la Sputnik V y los 40 participantes de la fase II , dos dosis. Los investigadores vieron que quienes recibieron dos dosis generaron anticuerpos neutralizantes y 28 días después mostraban respuesta de linfocitos T.

“A pesar de la poca confianza que infundieron en un principio, son unos resultados prometedores, porque hay evidencias claras de que la vacuna puede funcionar”, considera Joaquim Segalés, investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) y catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona, que alerta de que el estudio tiene una limitación importante y es que se ha llevado a cabo con un número sumamente reducido de personas. “Habrá que ver si los resultados se mantienen en la fase III con miles de personas”, añade.

En este sentido, la semana pasada el gobierno ruso anunció que habían puesto en marcha ya la fase III, para la que esperan reclutar 40.000 personas y disponer de resultados en octubre o noviembre. Pese a las prisas rusas, la Organización Mundial de la Salud aseguró ayer que habrá que esperar al menos hasta mediados del 2021 para que se realicen vacunaciones masivas contra la Covid.

FUENTE: LA VANGUARDIA

Continuar leyendo

El Mundo

Mujer mató a sus cinco hijos e intentó suicidarse: saltó frente a un tren

ALEMANIA. Un crimen que te deja sin palabras: se dice que una joven de 27 años mató a cinco de sus hijos en Solingen. El más joven tenía solo un año y medio. Solo el hermano mayor (11) sigue vivo.

Se dice que una madre de Solingen (D) mató a cinco de sus seis hijos. Los niños fueron encontrados el jueves en un apartamento de la ciudad en Bergisches Land, según confirmó la policía de Wuppertal.

La madre de 27 años se arrojó luego frente a un tren en la estación central de Düsseldorf y sobrevivió, pero quedó gravemente herida. Los niños muertos tenían 8, 6, 3, 2 años y un año, respectivamente.

La escena del crimen se encuentra en el distrito Hasseldelle, de Solingen. Los cuerpos fueron descubiertos en un edificio de apartamentos.

Se dice que la abuela, que vive en Mönchengladbach, a 60 kilómetros de distancia, informó a la policía poco antes de las 14.00 horas.

Por la tarde se pudo ver a numerosos policías y ambulancias frente a la casa en Solingen. La escena del crimen fue acordonada ampliamente.

Los niños muertos son tres niñas de un año y medio, dos y tres años y dos niños de seis y ocho años, según la policía.

El hijo de once años, que sobrevivió, fue asignado a familiares. La policía dijo que pudieron contactar al padre, pero los investigadores no hicieron comentarios sobre él por el momento.

Motivo poco claro

Se dice que la madre sospechosa llevó al niño de once años a la estación central de Düsseldorf. Después de eso, el niño aparentemente tomó otro tren hacia Mönchengladbach para ver a su abuela.

Según los investigadores, la joven de 27 años se arrojó frente a una línea 1 del S-Bahn alrededor de las 2 p.m.

Según un portavoz del departamento de bomberos, la mujer fue rescatada de las vías y llevada a un hospital. Según la policía, la mujer es alemana.

“Asumimos un delito y tendremos que interrogar a la madre al respecto, pero por el momento todavía no se puede interrogar”, dijo el portavoz de la policía Stefan Weiand en Solingen. “Todavía no sabemos qué sucedió exactamente, cuándo y por qué, solo que es una situación muy trágica”. Los investigadores no respondieron a los rumores de que los niños podrían haber sido asesinados con tabletas. “No sabemos cómo murieron”, dijo un portavoz.

Una y otra vez, los casos en que los padres matan a sus hijos causan horror. En Renania del Norte-Westfalia, en abril pasado, un hombre de 41 años mató a su esposa y sus tres hijos y saltó desde un puente hasta su muerte.

Fuente: Luxemburguer Wort

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros