Seguinos en redes

El Mundo

Revista científica inglesa The Lancet: “Vacuna rusa anti Covid-19 es segura”

Publicado

La vacuna rusa Sputnik V para la Covid 19 es “segura” y “produce una respuesta inmunitaria”, señala la revista científica británica The Lancet , que publica los primeros resultados correspondientes a las fases I y II de un ensayo clínico realizado con 78 personas sanas de entre 18 y 60 años durante junio y julio.

De acuerdo con esos primeros datos, la vacuna generó anticuerpos contra la proteína S del SARS-CoV-2 y también anticuerpos neutralizantes en todos los voluntarios que participaron en el estudio. Además, produjo una respuesta de linfocitos T, un tipo de célula del sistema inmunitario encargada de atacar y eliminar las células humanas infectadas.

Con la publicación de estos datos, Rusia sale al frente de las críticas y el escepticismo de la comunidad internacional que ocasionó al anunciar el mes pasado que habían patentado la licencia de una vacuna para uso doméstico antes de haber publicado ninguna evidencia científica ni haber realizado un ensayo clínico a gran escala para avalar su seguridad a largo plazo y eficacia. Incluso el propio presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó entonces que la Sputnik-V ya se había administrado a personas fuera del ensayo, incluida una de sus hijas.

Desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú, la prevenible rusa se basa en una estrategia parecida a la de otras iniciativas, como la británica de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, o la china de CanSinoBIO: utiliza un adenovirus, un virus responsable del resfriado común, que modifican genéticamente para usarlo como caballo de Troya y transportar proteínas del SARS-Cov-2 al interior de las células e inducir una respuesta inmunitaria. Es la misma estrategia que emplea la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson para la vacuna que se ensayará en tres hospitales de España.

En el caso de Sputnik-V, sin embargo, los científicos rusos han utilizado dos cepas distintas de adenovirus humano, la Ad5 y la Ad26. Primero inocularon una dosis basada en una de las cepas y luego otra con la cepa restante. El objetivo es tratar de evitar que el organismo origine inmunidad frente al adenovirus usado como vector y pueda neutralizar el fármaco en siguientes vacunaciones.

En el ensayo, los participantes en la fase I recibieron una dosis de la Sputnik V y los 40 participantes de la fase II , dos dosis. Los investigadores vieron que quienes recibieron dos dosis generaron anticuerpos neutralizantes y 28 días después mostraban respuesta de linfocitos T.

“A pesar de la poca confianza que infundieron en un principio, son unos resultados prometedores, porque hay evidencias claras de que la vacuna puede funcionar”, considera Joaquim Segalés, investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) y catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona, que alerta de que el estudio tiene una limitación importante y es que se ha llevado a cabo con un número sumamente reducido de personas. “Habrá que ver si los resultados se mantienen en la fase III con miles de personas”, añade.

En este sentido, la semana pasada el gobierno ruso anunció que habían puesto en marcha ya la fase III, para la que esperan reclutar 40.000 personas y disponer de resultados en octubre o noviembre. Pese a las prisas rusas, la Organización Mundial de la Salud aseguró ayer que habrá que esperar al menos hasta mediados del 2021 para que se realicen vacunaciones masivas contra la Covid.

FUENTE: LA VANGUARDIA

El Mundo

Reportan explosiones en Irán, Siria e Irak tras ataque a Israel

Publicado

En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.

A falta de confirmación oficial, medios como el Jerusalem Post reportaron explosiones que fueron escuchadas en Isfahán, en el centro de Irán, en el área de As-Suwayda, al sur de Siria, y en la zona de Bagdad y de Babil, en Irak.

Todo apunta a que Israel fue el responsable de las explosiones en respuesta al ataque sufrido días pasados por parte de Irán con drones y misiles.

Mientras, el medio estadounidense ABC News indicó que una fuente del Gobierno les confirmó que misiles israelíes impactaron contra un sitio en Irán, pero no pudo aseverar lo mismo con respecto a Siria e Irak.

Por otro lado, CNN informó que al menos ocho vuelos fueron desviados sobre el espacio aéreo iraní. Citó al sitio web de seguimiento de vuelos, Flight Radar 24, que muestra múltiples vuelos que ya no sobrevuelan esa zona.

Este jueves Israel continuó sus bombardeos contra la Franja de Gaza, devastada después de más de seis meses de guerra y convertida en un “infierno humanitario”, según el jefe de la ONU, António Guterres.

Fuente: Agencias Internacionales.

 

Continuar leyendo

El Mundo

(VIDEO). Una bala impactó a centímetros de un bebé mientras dormía

Publicado

Una bala impactó en la habitación donde dormía un bebé de dos años y el momento quedó registrado por las cámaras de seguridad, donde se muestra que el menor se incomodó por el ruido, pero continuó durmiendo.

El estremecedor caso sucedió en Montevideo y trascendió en los medios después de que los padres viralizaron el video en el que se ve cuando el tiro impacta contra la pared.

Eran las 21:30 cuando se observa el ingreso de una bala a la habitación del bebé que está ubicada en el sexto piso de un torre, lindera a otras construcciones de gran magnitud y que están ubicadas en el barrio Malvín Norte.

Pese a que el menor no se despierta por el ruido, los padres se inquietan y, al entrar al cuarto, ven que la ventana estaba rota y que había un impacto de bala en la pared.

Entre lágrimas, la mujer contó: “Siento un gran golpe, un ruido muy fuerte, un estruendo. Cuando voy a mirar, veo un vidrio roto. Primero comprobé que el niño estaba bien y estaba dormido profundamente, apenas se había movido un poco. Prendo la luz y, cuando me siento delante de la camita de él, veo el agujero de bala en la pared, a centímetros de dónde él estaba”.

“Llamo a mi pareja y le digo eso, que acababa de entrar una bala por la ventana. Él me dice que llame a la Policía, que fue lo que hice. Sentía la impotencia de saber que no tenés seguridad”, manifestó en una entrevista con el noticiero Telenoche (Canal 4).

 

Continuar leyendo

El Mundo

Nuevas imágenes sobre el anciano muerto en banco de Río de Janeiro

Publicado

Tras saltar a nivel mundial la noticia sobre una mujer que llevó a su tío muerto a sacar un préstamo, la defensa de una mujer ahora afirma que el hombre llegó vivo a la sucursal. Esta revelación contradice las versiones previas que sugerían que el anciano ya estaba sin vida en el lugar. 

 

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más leído