Seguinos en redes

Nacionales

Posible escasez de agua, Essap quiere “baño tipo cuartel”: solo 5 minutos bajo la ducha

Publicado

Essap no quiere más que la gente cante cuando se baña. Imagen ilustrativa.

Hendy la situación por la falta de lluvia y la bajante del río Paraguay. La aguatera estatal ya habla de un “plan de contingencia” para que el agua no falte y también recomienda a la gente ducharse solo 5 minutos que ya es suficiente para estar limpito y fresco, ndaje.

“Hay una bajante pronunciada que no se da hace 40 años y los pronósticos no son buenos por la poca lluvia que está produciendo el efecto de la niña”, señaló Carlos López, gerente general de la Essap.

“Vamos a colocar unas bombas tipo arroceras en el lecho del río y alimentar al pozo de succión de la estación de bombeo de agua cruda”, agregó el funcionario de la aguatera estatal, para a mantener el caudal de agua para el tratamiento y distribución.

BAÑARSE MENOS

Frente a este problema de la bajante del río, la Essap está iniciando una campaña para que la gente use menos agua para que alcance a todos. Recomiendan que el bañarse no dure más de 5 minutos, y así ahorrar 150 litros de agua potable cada vez que uno va a la ducha.

En la campaña de ahorro se habla que el 30% del agua que se usa en la casa es lo que se derrama de las duchas y al cortar el tiempo en el baño se puede ahorrar lo equivalente a casi 8 bidones de agua de 20 litros para usarlo en otra cosa. Esto significa que vevépe, tipo pasado por agua nomás hay que bañarse para reducir el consumo de agua en los hogares.

La Essap tiene problemas para abastecer al rollo, tiene que ampliar su planta de tratamiento de Viñas Cue. Para aliviar el problema está cavando pozos profundos e instalará plantas de tratamientos móviles en diversos puntos.

Déjanos tus comentarios en Voiz

Nacionales

MEC denuncia filtración de exámenes ante la Fiscalía

Publicado

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) denunció ante la Fiscalía el grave hecho de filtración de exámenes para la conformación del banco de datos de docentes elegibles. Un total de 56.000 mbo’ehara de todo el país se perdieron la oportunidad de rendir para un concurso público.

“En la presentación ante la referida instancia judicial, la cartera educativa comunica la presunta comisión de hechos punibles de apropiación, hurto, revelación de secretos de servicio y difusión de objetos secretos, figuras que se encuentran contempladas en el Código Penal Paraguayo, que motivaron la suspensión de la mencionada prueba, solicitando el inicio de una investigación”, he’i el documento socializado.

 

 

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Nacionales

Hallan tres kuriju detrás de un colegio de San Antonio

Publicado

La única víbora rescatada, las otras dos se "fugaron". (Gentileza).

Tres enormes viboras del tipo kuriju fueron encontradas, en medio de ramas secas y basura detrás del colegio Nacional Arquitecto Tomás Romero Pereira, ubicado en el barrio Pueblo de la ciudad de San Antonio. Una de las mbói fue rescatada por bomberos voluntarios y liberada en su hábitat natural.

Los reptiles causaron susto en la población, a pesar de que uno fue rescatado, los otros dos lograron escapar en medio de la basura acumulada en el lugar

 

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Nacionales

¡Terrible! Mujer fallece por presunta mala praxis tras una cirugía en el Hospital Ingavi del IPS

Publicado

María Rebeca Jara, fallecida.

Una madre de familia, María Rebeca Jara (36) murió tras complicaciones de un cuadro de piedra en la vesícula en el Hospital Ingavi del IPS, sus familiares denuncian mala praxis por parte de los médicos. Por su parte, el doctor Hugo Molina, jefe del servicio de cirugías del centro asistencial, confirmó que la paciente sufrió una perforación del estómago durante la cirugía a la que fue sometida anga.

“Efectivamente, hubo una complicación del acto quirúrgico, en esa separación de las estructuras hubo una perforación del estómago debido a la extrema inflamación que tenía la vesícula”, explicó el médico a la 650 AM.

“El objetivo era la retirada de la vesícula, se consiguió la misma y en realidad fue una complicación del acto quirúrgico, ese sería el término correcto”, agregó.

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Publicidad
Publicidad

Lo más leído