Seguinos en redes

Nacionales

Posible escasez de agua, Essap quiere “baño tipo cuartel”: solo 5 minutos bajo la ducha

Publicado

Essap no quiere más que la gente cante cuando se baña. Imagen ilustrativa.

Hendy la situación por la falta de lluvia y la bajante del río Paraguay. La aguatera estatal ya habla de un “plan de contingencia” para que el agua no falte y también recomienda a la gente ducharse solo 5 minutos que ya es suficiente para estar limpito y fresco, ndaje.

“Hay una bajante pronunciada que no se da hace 40 años y los pronósticos no son buenos por la poca lluvia que está produciendo el efecto de la niña”, señaló Carlos López, gerente general de la Essap.

“Vamos a colocar unas bombas tipo arroceras en el lecho del río y alimentar al pozo de succión de la estación de bombeo de agua cruda”, agregó el funcionario de la aguatera estatal, para a mantener el caudal de agua para el tratamiento y distribución.

BAÑARSE MENOS

Frente a este problema de la bajante del río, la Essap está iniciando una campaña para que la gente use menos agua para que alcance a todos. Recomiendan que el bañarse no dure más de 5 minutos, y así ahorrar 150 litros de agua potable cada vez que uno va a la ducha.

En la campaña de ahorro se habla que el 30% del agua que se usa en la casa es lo que se derrama de las duchas y al cortar el tiempo en el baño se puede ahorrar lo equivalente a casi 8 bidones de agua de 20 litros para usarlo en otra cosa. Esto significa que vevépe, tipo pasado por agua nomás hay que bañarse para reducir el consumo de agua en los hogares.

La Essap tiene problemas para abastecer al rollo, tiene que ampliar su planta de tratamiento de Viñas Cue. Para aliviar el problema está cavando pozos profundos e instalará plantas de tratamientos móviles en diversos puntos.

Nacionales

Avioneta es retenida por falta de documentaciones ndaje

Publicado

La Senad confirmó que una avioneta Cessna -210, que estaba a punto de despegar en el Aeropuerto Silvio Pettirossi fue retenida, ya que no contaba con documentaciones que certifiquen el vuelo ndaje.

La avioneta pretendía despegar con el destino al Chaco, sin haber presentado documentación alguna y estaba tripulada por dos hombres de nacionalidad boliviana, quienes aseguraron no conocer al dueño del avión, quienes fueron liberados, por disposición de la Fiscalía, ya que no registran antecedentes.

Continuar leyendo

Nacionales

(VIDEO) ¡Ambeña! Seis Jagua’i de la Senad se “jubilaron”

Publicado

La ministra Zully Rojas, con uno de los agentes caninos que pasaron a retiro. (Foto Senad).

Seis canes antidrogas pasaron a retiro con un reconocimiento luego de ocho años de trabajo en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Los mismos serán adoptados por los agentes especiales guías de la institución.

Son los agentes caninos Asterix, Erick, Vanna, Tito, Zack y Messi quienes culminaron sus servicios para la Senad y ahora pasan a gozar de la “jubilación”, fueron reconocidos y recibieron sus menciones voi.

“Hoy pasan a formar parte de la familia de sus guías agentes especiales, quienes los adoptan tras su retiro”, explicó la ministra Zully Rojas.

 

Asimismo, agradeció a la Embajada de Estados Unidos, que en el 2015 donó a los perritos como una muestra de apoyo al país en la lucha contra las drogas.

“El trabajo de estos agentes caninos ha representado el 80% de las incautaciones de la secretaría en aeropuertos”, ombojoapy.

 

Continuar leyendo

Nacionales

Cancillería rastrea a paraguayos en Curitiba tras deslizamiento de tierra

Publicado

Desde el Ministerio de Relaciones exteriores anunciaron que se encuentran monitoreando a los compatriotas que fueron de vacaciones en rapailandia, en la zona de Curitiba, Camboriú umía, debido a que se registró en la ruta BR-376 a la altura del km 669, frontera con el Estado de Santa Catarina un deslizamiento de tierra que produjo varios accidentes. No hay fecha para la reapertura del camino.

“El Consulado General de la República del Paraguay en Curitiba está en contacto permanente con las autoridades competentes, a fin de obtener informaciones sobre la situación de compatriotas residentes en el sur del Brasil, debido a las intensas precipitaciones ocurridas que ocasionaron accidentes y bloqueos en algunas de las principales autovías del Estado de Paraná, por los deslizamientos de tierra”, comunicaron.

Manifestaron además: “De acuerdo a las autoridades brasileñas, hasta el momento no se cuenta con un informe definitivo de los acontecimientos, debido a que continúan las lluvias y esto dificulta los trabajos de los equipos de auxilio y rescate que se encuentran en el local del deslizamiento”.

Según datos meteorológicos del Instituto Nacional de Meteorología (INMET), desde el inicio de este año hasta la fecha, ya se registraron lluvias en Curitiba equivalentes a 1.538 milímetros, volumen 37,4% superior al total de lluvias en la ciudad a lo largo del año 2021.

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros