Seguinos en redes

Nacionales

Posible escasez de agua, Essap quiere “baño tipo cuartel”: solo 5 minutos bajo la ducha

Essap no quiere más que la gente cante cuando se baña. Imagen ilustrativa.

Hendy la situación por la falta de lluvia y la bajante del río Paraguay. La aguatera estatal ya habla de un “plan de contingencia” para que el agua no falte y también recomienda a la gente ducharse solo 5 minutos que ya es suficiente para estar limpito y fresco, ndaje.

“Hay una bajante pronunciada que no se da hace 40 años y los pronósticos no son buenos por la poca lluvia que está produciendo el efecto de la niña”, señaló Carlos López, gerente general de la Essap.

“Vamos a colocar unas bombas tipo arroceras en el lecho del río y alimentar al pozo de succión de la estación de bombeo de agua cruda”, agregó el funcionario de la aguatera estatal, para a mantener el caudal de agua para el tratamiento y distribución.

BAÑARSE MENOS

Frente a este problema de la bajante del río, la Essap está iniciando una campaña para que la gente use menos agua para que alcance a todos. Recomiendan que el bañarse no dure más de 5 minutos, y así ahorrar 150 litros de agua potable cada vez que uno va a la ducha.

En la campaña de ahorro se habla que el 30% del agua que se usa en la casa es lo que se derrama de las duchas y al cortar el tiempo en el baño se puede ahorrar lo equivalente a casi 8 bidones de agua de 20 litros para usarlo en otra cosa. Esto significa que vevépe, tipo pasado por agua nomás hay que bañarse para reducir el consumo de agua en los hogares.

La Essap tiene problemas para abastecer al rollo, tiene que ampliar su planta de tratamiento de Viñas Cue. Para aliviar el problema está cavando pozos profundos e instalará plantas de tratamientos móviles en diversos puntos.

Nacionales

Miembro de propietarios de canchas sintéticas amenaza con convertirse en mártir

Protesta frente al Ministerio de Salud Pública. (Foto: archivo)

Propietarios de canchas sintéticas se encuentran en “pie de guerra”, debido a que siguen siendo postergados por las autoridades de Salud, para su habilitación.

“Se va a pedir una reconsideración, porque no hay forma de seguir aguantando. Se abren las fronteras, los aeropuertos, shoppings, eventos. Entonces, explicación lógica ya no hay. No tiene razón de ser que las canchas sintéticas sigan cerradas”, señaló Luis Urrutia.

En ese sentido, harán llegar una nota el lunes hasta el Ministerio de Salud, para ser habilitadas el 1 de noviembre.

“Vamos a pedir que se revea este tema, presentando argumentos válidos. Todo ya está abierto, tal y tal rubro. Y nosotros somos los únicos que no tuvimos la oportunidad, aun cuando, normalmente, se está explotando este rubro a diestra y siniestra”, mencionó Mario Orué, vicepresidente de la Asociación de Canchas Sintéticas.

De no tener una respuesta positiva, igual abrirán con todo el protocolo sanitario, como uso de tapabocas, lavado de manos, uso de alcohol. Tampoco se habilitarán las duchas, a fin de evitar aglomeraciones.

“Yo, particularmente, el 1 de noviembre voy a abrir mi cancha y si me imputan voy a ser el ‘mártir’ del grupo”, advirtió.

Por otro lado, criticó que haya canchitas que funcionen tranquipá, incluso, al amparo policial. “No me voy a quejar de mi acto. Pero también le voy a decir a esa gente, que tengo denuncias sobre todas las canchas que están permitiendo que funcionen. Voy a pedir imputación para todos los seccionaleros que alquilan canchas de dominio municipal sobre 21ª Proyectada (barrios Obrero y Tacumbú). Y las patrulleras se estacionan a mirar el partido”, ombokapu.

Continuar leyendo

Nacionales

Rodolfo Friedmann acusa a su esposa: “Busca sacar plata y se le cortó la chorrera”

Funcionarios del Ministerio Público allanaron esta tarde la casa donde vive Rodolfo Friedmann Cresta, en Villarrica. Fue  para buscar  los objetos sexuales que presuntamente utilizó para abusar  de su esposa Nancy Quintana.

 

 

 

El ex Gobernador de Guairá manifestó que la casa donde fueron a allanar no es su vivienda y que le pertenece a su hija menor de 14 años. La Unidad Especializada de Género realizó el allanamiento que fue firmado por el juez penal Derlis Duarte.

“Es tan torpe la fiscalía que quiere allanar una casa que no me pertenece a mí, le pertenece a mi hija menor de 14 años, ellos vienen porque un Juan Pérez o un vecino, les dijo que esta es mi casa”, expresó.

El denunciado por los supuestos hechos de violencia doméstica, acoso sexual y secuestro, desmintió la versión de su esposa Nancy Quintana a quien acusó de querer más plata.

“Esto es una falacia, la señora (Nancy Quintana) busca sacar plata y se le cortó la chorrera. No es que no me quiere a mí, no se quiere a sí misma, si ella luego no se quiere no le puede querer a un extraño”, explicó.

Continuar leyendo

Nacionales

“Todos somos Bianca”, falta bastante y queda poco tiempo

Los que deseen dar un granito de arena pueden contactar al 0982 918 241.

El señor José María Patiño, padre de Bianquita, remarcó que continúan firmes en la lucha para conseguir los 2.125.000 dólares y así salvar su vida de la enfermedad Atrofia Muscular Espinal.

Por ello, gracias a la enorme cantidad de voluntarios en la ciudad universitaria, en los próximos días volverán a salir a las calles las alcancías. Tal como lo hicieron en el mes de septiembre.

“Hay muchas cosas. En San Lorenzo va a haber una colecta gigante y también una colecta con alcancías. Tomamos la decisión de que sea con alcancías debido a la gran cantidad de voluntarios que tenemos allí”, remarcó.

“También varias personas harán donaciones directas, de las cuales estamos armando un listado. Entonces, va a ser la próxima semana la conferencia de prensa, Dios mediante”, añadió.

El papá de Bianca mencionó igualmente que cuentan con 8.021 millones de guaraníes. Por lo tanto, para llegar a la ansiada meta, faltan 6.832 millones de guaraníes. Ya que la meta a alcanzar es de 14.853 millones de guaraníes. Todo esto, con la cotización del dólar a G. 6.990.

Cabe señalar que el Zolgensma es un medicamento de una sola aplicación antes de los 2 años y garantizará que Bianca salve su vida.

“Ella si bien cumple 2 años en febrero del 2021, todo enero tiene para los procesos administrativos para la compra”, dijo.

Además de ello, la colecta virtual a nivel país continúa. Ya que se pretende llegar a unos 180 padrinos en 80 ciudades del país. Los que deseen dar un granito de arena, pueden contactar al 0982 918 241.

Por su parte, Tania Maíz, mamá de la pequeña, ruega al pueblo paraguayo para que acompañe la noble causa, la cual es que Bianquita siga con vida.

“Esperamos que no solo Bianca llegue a su meta, sino que todos los paraguayos, porque Bianca representa a ese niño que hoy está muriendo en la urgencia por falta de insumos y medicamentos básicos”, manifestó.

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros