Seguinos en redes

El Mundo

La NASA afirma “detección inequívoca” de agua en la Luna

Los datos, esta vez, son inequívocos. La NASA ha detectado agua en la Luna, y además lo ha hecho en su superficie y en cantidad más que suficiente para abastecer las necesidades de las futuras colonias humanas que, durante los próximos años, se establecerán en nuestro satélite de forma permanente.

La agencia espacial norteamericana llevaba varios días caldeando el ambiente para un anuncio «nuevo y emocionante», un descubrimiento hecho en la Luna gracias al Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), un telescopio de infrarrojos montado en un avión Boeing 747 modificado.

El hallazgo, que se publica esta semana en dos artículos en «Nature Astronomy» ( aquí y aquí) no solo implica la detección directa de agua molecular (H2O) en la Luna, sino que señala también la existencia de grandes áreas, alrededor de los dos polos lunares, en las que el agua podría estar atrapada de forma estable. Lo cual significa que podría ser fácilmente recuperada por los futuros astronautas.

Hasta ahora, observaciones no concluyentes

Estudios anteriores ya habían hallado signos de hidratación en la superficie lunar, especialmente alrededor del polo sur. Pero aquellas detecciones, llevadas a cabo en 2009 de forma independiente por varias misiones espaciales (la nave india Chandrayaan-1 y las sondas de la NASA Cassini-Huygens y Deep Impact), no fueron concluyentes ya que los espectrómetros de a bordo detectaron, en el rango del infrarrojo, absorciones a una longitud de onda (3 nanómetros) que podía delatar tanto la presencia de agua como de hidroxilo (OH), un grupo funcional formado por un átomo de hidrógeno y uno de oxígeno que es muy habitual en alcoholes y otros compuestos orgánicos.

Ahora, en uno de los dos estudios de «Nature», Casey Honniball, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la Nasa, ha analizado junto a su equipo los datos del telescopio aéreo del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), que observaba la luna en infrarrojos a 6 nanómetros. Y a esa longitud de onda, a diferencia de las observaciones anteriores, pudieron detectar una firma inequívoca del H20 que no se comparte con otros compuestos de hidroxilo. En otras palabras, identificaron agua sin ningún género de dudas.

Los investigadores descubrieron, además, que en las latitudes altas cerca del polo sur el agua está presente en concentraciones que van de las 100 a las 400 partes por millón. Según Honniball y sus colegas, el agua detectada está, con toda probabilidad, almacenada en vidrio o esparcida entre granos de polvo y regolito de la superficie lunar, donde permanece a salvo de las duras condiciones ambientales.

El agua está en las «trampas frías»

En el segundo estudio, Paul Hayne y su equipo de colaboradores de la Universidad de Colorado en Boulder examinan con todo detalle la distribución en la Luna de áreas en sombra permanente, donde nunca llega la luz del Sol. Conocidas como «trampas frías», el agua podría ser capturada y permanecer inalterada en esos lugares, a menudo no mayores que una moneda, durante larguísimos periodos de tiempo

Fuente: ABC. es

 

 

 

El Mundo

Donald Trump habilitó la transición presidencial con Joe Biden

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que habilitó la transición presidencial con Joe Biden. El anuncio llegó minutos después de que la agencia federal encargada del traspaso de mando (GSA, por sus siglas en inglés) indicara que asignaría al presidente electo los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso.

“Quiero agradecer a Emily Murphy en GSA (la Administración General de Servicios) por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada, amenazada y objeto de abusos -y no quiero ver que esto le pasa a ella, su familia o a empleados de GSA. Nuestro caso continúa FUERTEMENTE, seguiremos la buena lucha y creo que prevaleceremos”, tuiteó Donald Trump.

“Sin embargo -siguió-, en el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que tengan que hacer respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo”.

Desde que el triunfo de Biden en las elecciones fuera proyectado por los medios de comunicación el pasado 7 de noviembre, Trump no ha reconocido su derrota y ha alegado que hubo un fraude electoral, sin ofrecer pruebas.

Sus abogados han presentado varios pleitos en estados claves, pero los tribunales han ido desestimando la mayoría.

El anuncio de Trump se produjo poco después de que se diera a conocer una carta enviada este lunes por Murphy a Biden en la que certificaba su victoria.

Este reconocimiento por parte de la GSA era un trámite imprescindible para que Biden pueda tener acceso a recursos clave para llevar a cabo la transición para gobernar.

En su misiva, la administradora de la GSA señaló que había determinado que el demócrata puede acceder a “los recursos post-electorales” para iniciar la transición.

“Me tomo este papel en serio y, debido a los acontecimientos recientes que han implicado retos legales y certificaciones de los resultados de las elecciones, le transmito esta carta hoy para hacer que esos recursos y servicios estén disponibles para usted”, dijo Murphy.

Defendió que su decisión es independiente, basada en la ley y los hechos, y negó que jamás haya recibido ninguna presión por parte de la Casa Blanca respecto al momento de anunciar su resolución.

“Para ser clara -destacó-, no recibí ninguna instrucción para retrasar mi decisión. Sin embargo, sí que recibí amenazas online, por teléfono y por correo contra mi seguridad, la de mi familia, mi personal e incluso contra mis mascotas en un esfuerzo de coartar y hacer que adoptara esta decisión de forma prematura”.

No obstante defendió que siempre ha estado comprometida con la legalidad y recordó que su agencia no dirime disputas legales sobre los comicios, que deben resolver los procesos de certificación y los tribunales.

Ante la falta de confirmación por parte de la GSA, hasta ahora Biden y su equipo no habían tenido acceso a los recursos de las agencias federales para trabajar en la transición de poder, de cara al 20 de enero, cuando será investido presidente.

Este lunes Biden anunció al equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gabinete, entre los que figuran Antony Blinken, como secretario de Estado y el cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas como titular del Departamento de Seguridad Nacional.

Fuente: Agencias internacionales.

Continuar leyendo

El Mundo

Rusia: siete muertos por chupar alcohol para lavado de manos creyendo que era vodka

Al menos siete personas en la república de Sakha, en el Lejano Oriente ruso, murieron por beber desinfectante para manos en una fiesta, dijeron las autoridades y los informes de noticias.

Nueve personas consumieron el desinfectante para manos de un recipiente de cinco litros que compraron en una tienda local, dijo el viernes la sucursal regional del regulador de seguridad del consumidor Rospotrebnadzor en un comunicado.

El desinfectante contenía un 69% de metanol, un alcohol no potable que es mortal para los humanos en dosis de 30 gramos o más, agregó.

Se informó que tres personas, dos hombres de 27 y 59 años y una mujer de 41 años, murieron en el lugar. Otros seis fueron evacuados a la capital de Sakha, Yakutsk, cuatro de los cuales no sobrevivieron.

Un hombre y una mujer permanecen conectados a un ventilador mecánico en coma, dijeron el lunes funcionarios de salud.

El medio de noticias estatal REN TV informó que el grupo de amigos había consumido el desinfectante de manos durante una cena.

Las autoridades han abierto una investigación criminal por homicidio.

La sucursal de Rospotrebnadzor en la república de Sakha dijo que había ordenado a las tiendas y farmacias que retiraran de los estantes el desinfectante para manos que contiene metanol.

Rospotrebnadzor dijo que se vendieron más de 200 litros del desinfectante en toda la república de Sakha, a unos 5.300 kilómetros al este de Moscú.

En su declaración, Rospotrebnadzor suplicó a los residentes que evitaran beber desinfectante para manos.

El último envenenamiento sigue a dos escándalos mortales de “alcohol sustituto” en 2016-17, donde decenas de personas murieron en Rusia después de consumir alcohol no potable como un sustituto económico del vodka.

La Organización Mundial de la Salud dijo este otoño que los impuestos más altos y los precios unitarios mínimos han ayudado a que el consumo de alcohol de Rusia disminuya y la esperanza de vida aumente desde 2003.

 

Fuente: The Moscow Times

Continuar leyendo

El Mundo

Caníbal: Profesor alemán sospechoso de asesinar a un gay y luego devorar el cuerpo

El sospechoso de canibalismo, Stefan R (izquierda), y su presunta víctima, Stefan Trogisch.

Un maestro de escuela alemán es sospechoso de canibalismo en Berlín, donde la policía cree que asesinó a un hombre que conoció en un sitio de citas gay, antes de comerse sus restos.

El sospechoso, Stefan R, fue arrestado el jueves después de que se encontraran huesos humanos sin carne en un parque y perros rastreadores llevaran a los detectives a su apartamento en la capital alemana.

Las investigaciones revelaron que el hombre de 41 años había buscado contenido relacionado con el canibalismo en línea y una vez se había involucrado en Internet sobre la cuestión de si una persona podría sobrevivir después de que le cortaran el pene, según Bild.

Su presunta víctima, Stefan Trogisch, de 44 años, había sido denunciada como desaparecida por sus compañeros de piso a principios de septiembre después de salir de su apartamento poco antes de la medianoche y no regresar.

Después de que se encontraron los trozos de hueso de la pierna en un parque el 8 de noviembre, la policía hizo que dos perros rastreadores siguieran el rastro de forma independiente desde diferentes puntos de la ciudad.

Ambos perros llevaron a los investigadores al apartamento de Stefan R, donde, según los informes, los detectives encontraron una sierra para huesos con sangre humana, así como un suministro de productos químicos y una nevera vacía.

El sospechoso le dijo a la policía que quería usar los químicos para hacer jabón, pero la policía está investigando si podrían haber sido usados ​​para descomponer un cuerpo humano.

También se encontraron rastros de la sangre de la presunta víctima en el apartamento después de pruebas forenses, según el Berliner Morgenpost, que llevaron al arresto de Stefan R.

Desde entonces, el sospechoso se ha negado a responder preguntas.

“Debido al hueso completamente descarnado y otras pruebas, sospechamos fuertemente que Stefan T fue víctima de un caníbal”, dijo un portavoz de la policía.

 

Fuentes: Bild, Daily Mail

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros