Seguinos en redes

Política

Dipu quiere que ANDE y ESSAP “compensen” a usuarios por cada vez que hay cortes

Diputado Raúl Latorre.

“La ciudadanía está sufriendo terriblemente los cortes de luz y los cortes de agua. Según declaraciones del presidente de la Essap, ahora hay agua, pero dentro de una hora no sabe”, he’i el diputado colorado Raúl Latorre.

El legislador remarcó que a raíz de las protestas ciudadanas, planteó el proyecto de ley que compense económicamente a la muchachada cuando se les perjudique.

“Es nuestra obligación hacer eco del clamor ciudadano que está sufriendo terriblemente por la falta de agua y por la falta de electricidad en pleno siglo 21. Es por eso que estamos presentando un proyecto de ley que busca una compensación a los ciudadanos paraguayos por ese servicio que no le es proveído”, indicó.

Expresó también que hay que dar respuestas y dar una solución de una vez por todas, fortaleciendo la capacidad de servicios, porque es una vergüenza que una nación con dos hidroeléctricas, una de ellas que rompe récords de provisión de energía, hoy siga dejando sin luz a ciudadanos. “El ciudadano paraguayo tiene que ser compensado cuando pasa por este sufrimiento”, apuntó.

En el mencionado proyecto, el legislador propone una modificación en la ley de defensa al usuario. “El monto a descontar se obtendrá utilizando el valor mensual de la factura, como unidad de cálculo, se compensará el valor del tiempo no prestado”, especifica.

Latorre mencionó que los largos cortes de luz echan a perder incluso alimentos, lo que genera un perjuicio al bolsillo de las familias.

Los compatriotas hacen sus compras, guardan su carne en la heladera, sus productos, después llega un corte que dura horas y la carne se pudre, los productos se estropean, ¿y a quién le pueden llorar?”, manifestó.

“Si podían contratar a otra empresa, está bien. La regulación iba a estar dada por la oferta y la demanda, el libre mercado y ellos iban a elegir el mejor servicio, pero eso no existe. Ellos no tienen elección. Entonces, cuando se corta la luz, se cae un transformador, lo único que pueden hacer es esperar a que alguna cuadrilla se acuerde de ellos, con toda la pérdida que eso acarrea”, remató.

Política

Convención-encuesta chovy definió que contreras al oficialismo efrainista serán rajados del PLRA

Una de las mesas donde votaron los liberales ayer. Foto: Rodri Portillo, Twitter.

Kuehe oiko la convención del Partido Liberal, calificado por varios referentes como una encuesta o referéndum, dado que no hubo debate, sino se recurrió a una papeleta con “sí” o “no” para decidir los próximos pasos de la organización política.

Esta convención liberal se realizó ayer domingo a nivel nacional, de cara a las elecciones municipales postergadas para el año 2021 y la necesidad de la adecuación de los estatutos partidarios por ley de financiamiento político, así como la incorporación del sistema de listas cerradas desbloqueadas y las urnas electrónicas.

Uno de los puntos decididos que causa resistencia es el de que aquellos liberales que “no hagan oposición” al partido de Gobierno serán sancionados. Directamente, el senador Blas Llano, también expresidente del PLRA, calificó dicha decisión de fascista.

Según Efrain Alegre, actual presidente, se tuvo la participación de 496 de los 571 convencionales. Las preguntas a ser respondidas fueron si el partido liberal debía buscar alianzas o concertaciones para las elecciones municipales, si se debía adecuar el estatuto partidario a la nueva ley electoral y al financiamiento político, sin olvidar lo de jugar a la oposición.

Del total de las convencionales, se dijo que hubo una participación del 87% y una ausencia del 13%. Alegre detalló que se registraron 471 votos por el sí, el 95,36%, y 23 convencionales votaron por el no, que representa el 4,64%.

Con esto, aquellos liberales que no obedezcan las demandas de Alegre podrán ser incluso sacados del PLRA, previo sumario en el Tribunal de Conducta partidario, el cual, a su vez, sería controlado por la cúpula efrainista.

Algo que mucho se dijo ayer fue que esta consulta etiquetada como convención no tendría validez jurídica y muchos están pidiendo otra convención extraordinaria para tratar la separación de las internas partidarias para las municipales y los integrantes del directorio.

Continuar leyendo

Política

Alliana reafirma “compromiso de trabajar por el fortalecimiento de la gloriosa ANR”

“Sinceros agradecimientos a todos los Convencionales que participaron de esta histórica Convención. Seguiremos al frente de esta Presidencia con el firme compromiso de trabajar por el fortalecimiento de la gloriosa ANR y nuestro querido país”, divulgó desde su cuenta en Twitter el titular del Partido Colorado, Pedro Alliana.

En la víspera, a través de los convencionales partidarios, el Partido Colorado decidió ampliar el mandato del actual presidente colo’o, Pedro Alliana. Con una gran mayoría de votos a favor, la propuesta corrió sin mayores inconvenientes.

Estaban habilitados 1.137 convencionales, pero la asamblea arrancó con 856 delegados, todos debidamente registrados y confirmados mediante los dispositivos de validación biométricos.

“No es la primera vez que se da una prórroga de mandato. Si no modificábamos el estatuto muchos de los candidatos podrían ser impugnados por la oposición porque no van a reunir los requisitos”, manifestó igualmente Alliana, pero ya en declaraciones a la prensa.

Además, cabe señalar que la Convención Extraordinaria Virtual del Partido Colorado ajustó su estatuto para los nuevos tiempos. Con esto, le dijeron chau al famoso sistema D’Hont y oficialmente dieron la bienvenida al desbloqueo de listas.

El presidente de la Convención Virtual, Federico “Tito” Vergara, mencionó que la ANR debe adecuarse a las nuevas reglas del juego electoral. Por ello, accedieron a las moficiaciones.

“Los convencionales entendieron que hay que estar unidos, estamos para eso”, dijo.

MODIFICACIONES

El primer artículo modificado fue el 17. En el mismo se cambió el sistema de elección para los miembros de los tribunales de Conducta y Electoral, regidos antes por la vía D’Hont. Por lo que se aplicará el sistema de elección pluripersonales del Código Electoral vigente.

Siguiendo el mismo hilo del desbloqueo de listas, el artículo 88 sacó el sistema D’Hont de las elecciones para concejales, diputados, senadores, ere eréa. De la misma manera, el artículo 104, el cual establece la elección de miembros de la Junta de Gobierno, se ajusta al voto electrónico, sin estar atado al viejo sistema.

Así también, el artículo 107, de la elección de convencionales partidarios, regirá el nuevo sistema electoral y no por el promedio de votos.

En el artículo 26, los convencionales establecieron designar administradores de campaña para cada proceso electoral. Estos, a su vez “podrán designar a subadministradores electorales para cada departamento, localidad o candidato de ser necesario”.

Según lo cambiado en el artículo 69, los correlís que se hagan de los gallos no queriendo respetar los cambios, podrán ligar una sanción de 3 años a través de la suspensión de la afiliación, o no poder votar.

En el artículo 134, los convencionales dispusieron además que los candidatos que no cumplen con las reglas de transparencia de su financiamiento, serán sancionados avei.

Continuar leyendo

Política

Unos 400 convencionales “azules” emplazan a Efraín Alegre para separar una elección de otra

Intendentes y convencionales liberales llegaron al local partidario y entregaron la nota para Alegre

La intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, confirmó que presentaron una nota al presidente del partido Liberal, Efraín Alegre, solicitando se trate en la convención del partido a realizarse el próximo domingo, el desdoblamiento de las elecciones municipales (pea he’ise se separen las elecciones internas municipales de las partidarias)

“Estamos viniendo intendentes de diferentes puntos del país, por un pedido que le hacemos al presidente del partido, donde le solicitamos se trate en la convención, el desdoblamiento de las elecciones municipales y que se haga a través de una convención virtual” he’i la capeta de la ciudad de la Expo.

“Primeramente presentamos una nota firmada por todos los intendentes y como no tuvimos respuesta favorable, los convencionales así como establecen nuestros estatutos, estamos presentando otra nota firmada por casi 400 (convencionales), donde se solicita al presidente Efraín Alegre una convención extraordinaria virtual, donde se trate el tema del desdoblamiento de las elecciones municipales de las partidarias” ombojoapy.

Ña Carolina he’i avei que tienen mayoría absoluta, ya que existen 571 convencionales y el documento con la solicitud está firmada por casi 400, por lo que Alegre deberá acatar mante ndaje. “Tenemos la mayoría rotundamente absoluta” he’i y agregó que esperarán 24 horas y si el capeto chovy se hace del ñembotavy recurrirán directamente a los convencionales que son la autoridad máxima en cualquier convención.

La mencionada nota donde los liberales emplazan a su presidente (gentileza)

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros