Seguinos en redes

Política

Alliana reafirma “compromiso de trabajar por el fortalecimiento de la gloriosa ANR”

Publicado

“Sinceros agradecimientos a todos los Convencionales que participaron de esta histórica Convención. Seguiremos al frente de esta Presidencia con el firme compromiso de trabajar por el fortalecimiento de la gloriosa ANR y nuestro querido país”, divulgó desde su cuenta en Twitter el titular del Partido Colorado, Pedro Alliana.

En la víspera, a través de los convencionales partidarios, el Partido Colorado decidió ampliar el mandato del actual presidente colo’o, Pedro Alliana. Con una gran mayoría de votos a favor, la propuesta corrió sin mayores inconvenientes.

Estaban habilitados 1.137 convencionales, pero la asamblea arrancó con 856 delegados, todos debidamente registrados y confirmados mediante los dispositivos de validación biométricos.

“No es la primera vez que se da una prórroga de mandato. Si no modificábamos el estatuto muchos de los candidatos podrían ser impugnados por la oposición porque no van a reunir los requisitos”, manifestó igualmente Alliana, pero ya en declaraciones a la prensa.

Además, cabe señalar que la Convención Extraordinaria Virtual del Partido Colorado ajustó su estatuto para los nuevos tiempos. Con esto, le dijeron chau al famoso sistema D’Hont y oficialmente dieron la bienvenida al desbloqueo de listas.

El presidente de la Convención Virtual, Federico “Tito” Vergara, mencionó que la ANR debe adecuarse a las nuevas reglas del juego electoral. Por ello, accedieron a las moficiaciones.

“Los convencionales entendieron que hay que estar unidos, estamos para eso”, dijo.

MODIFICACIONES

El primer artículo modificado fue el 17. En el mismo se cambió el sistema de elección para los miembros de los tribunales de Conducta y Electoral, regidos antes por la vía D’Hont. Por lo que se aplicará el sistema de elección pluripersonales del Código Electoral vigente.

Siguiendo el mismo hilo del desbloqueo de listas, el artículo 88 sacó el sistema D’Hont de las elecciones para concejales, diputados, senadores, ere eréa. De la misma manera, el artículo 104, el cual establece la elección de miembros de la Junta de Gobierno, se ajusta al voto electrónico, sin estar atado al viejo sistema.

Así también, el artículo 107, de la elección de convencionales partidarios, regirá el nuevo sistema electoral y no por el promedio de votos.

En el artículo 26, los convencionales establecieron designar administradores de campaña para cada proceso electoral. Estos, a su vez “podrán designar a subadministradores electorales para cada departamento, localidad o candidato de ser necesario”.

Según lo cambiado en el artículo 69, los correlís que se hagan de los gallos no queriendo respetar los cambios, podrán ligar una sanción de 3 años a través de la suspensión de la afiliación, o no poder votar.

En el artículo 134, los convencionales dispusieron además que los candidatos que no cumplen con las reglas de transparencia de su financiamiento, serán sancionados avei.

Política

Defensor del Pueblo renuncia tras anuncio de Honor Colorado que acompañará juicio político

Publicado

Defensor del pueblo, Miguel Godoy

La bancada de Honor Colorado anunció que acompañará el pedido de juicio político al Defensor del Pueblo, Miguel Godoy . “Hemos decidido acompañar el juicio político, no vamos a defender al defensor del pueblo”, dijo el diputado Pedro Alliana.

Tras esta aclaración, el polémico funcionario presentó su renuncia. “Estoy preparando mi renuncia para que se vayan a presentar. El nivel de tensión no me permite llevar esto, el estrés es el enemigo principal del cáncer, entonces, lo más correcto es renunciar”, detalló.

Continuar leyendo

Política

(VIDEO) Se le pilló negociado y ataca a la prensa: Marito siendo Marito

Publicado

El presidente de la república, Mario Abdo Benítez, se refirió al escándalo del negociado de Petropar al vender combustible a Bolivia por debajo del costo del mercado, y aseguró, totalmente sacado y pichado, que todo es una mentira. “Se ganó 30 millones de dólares y es mentira de la pocilga mediática de Cartes, se vendió por encima del costo, y tuvimos utilidades importantes por encima del precio del mercado, todo mentira lo que dicen ellos”, he’i.

Dijo que jeko eso no crea diferencias con relación al consumo local. “No, nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo con las herramientas que tenemos acá”, alegó.

Sobre el anuncio de camioneros de que saldrán a manifestarse el sábado en los juegos Odesur sostuvo. “Vamos a garantizar el libre tránsito”.

Por su parte, la periodista Mabel Rehnfeldt, lamentó que el propio presidente haya dicho “pocilga mediática” y sostuvo. “Que desafortunadas palabras. Eso puede decir cualquiera menos un residente de la república, la libertad de prensa está garantizada”, finalizó.

Continuar leyendo

Política

Castigaron a titular de ERSSAN por no trabajar para el oficialismo

Publicado

Extirular de ERSSAN, Cristina Muñoz (Foto Nadia Monges NM)

La titular kue del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), Cristina Muñoz, denunció que fue destituida de fino, por no acompañar al oficialismo en la campaña proselitista. “Estoy siendo destituida por cuestiones absolutamente políticas. Mi destitución es porque no trabajé por el oficialismo en la campaña política. Tengo que denunciar que una vez más se trata de una persecución política en mi contra”, sostuvo.

Aseguró que solamente se dedicaba a la institución sin activar, aunque tiene sus preferencias. “Yo me dediqué a la institución y soy funcionaria de carrera de más de 30 años y me falta poco para jubilarme, me duele mucho esto, pero acepto. Lamento que siga habiendo este tipo de actitudes en nuestra política criolla. Este es el premio”, destacó.

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros