Seguinos en redes

Política

Alliana reafirma “compromiso de trabajar por el fortalecimiento de la gloriosa ANR”

Publicado

“Sinceros agradecimientos a todos los Convencionales que participaron de esta histórica Convención. Seguiremos al frente de esta Presidencia con el firme compromiso de trabajar por el fortalecimiento de la gloriosa ANR y nuestro querido país”, divulgó desde su cuenta en Twitter el titular del Partido Colorado, Pedro Alliana.

En la víspera, a través de los convencionales partidarios, el Partido Colorado decidió ampliar el mandato del actual presidente colo’o, Pedro Alliana. Con una gran mayoría de votos a favor, la propuesta corrió sin mayores inconvenientes.

Estaban habilitados 1.137 convencionales, pero la asamblea arrancó con 856 delegados, todos debidamente registrados y confirmados mediante los dispositivos de validación biométricos.

“No es la primera vez que se da una prórroga de mandato. Si no modificábamos el estatuto muchos de los candidatos podrían ser impugnados por la oposición porque no van a reunir los requisitos”, manifestó igualmente Alliana, pero ya en declaraciones a la prensa.

Además, cabe señalar que la Convención Extraordinaria Virtual del Partido Colorado ajustó su estatuto para los nuevos tiempos. Con esto, le dijeron chau al famoso sistema D’Hont y oficialmente dieron la bienvenida al desbloqueo de listas.

El presidente de la Convención Virtual, Federico “Tito” Vergara, mencionó que la ANR debe adecuarse a las nuevas reglas del juego electoral. Por ello, accedieron a las moficiaciones.

“Los convencionales entendieron que hay que estar unidos, estamos para eso”, dijo.

MODIFICACIONES

El primer artículo modificado fue el 17. En el mismo se cambió el sistema de elección para los miembros de los tribunales de Conducta y Electoral, regidos antes por la vía D’Hont. Por lo que se aplicará el sistema de elección pluripersonales del Código Electoral vigente.

Siguiendo el mismo hilo del desbloqueo de listas, el artículo 88 sacó el sistema D’Hont de las elecciones para concejales, diputados, senadores, ere eréa. De la misma manera, el artículo 104, el cual establece la elección de miembros de la Junta de Gobierno, se ajusta al voto electrónico, sin estar atado al viejo sistema.

Así también, el artículo 107, de la elección de convencionales partidarios, regirá el nuevo sistema electoral y no por el promedio de votos.

En el artículo 26, los convencionales establecieron designar administradores de campaña para cada proceso electoral. Estos, a su vez “podrán designar a subadministradores electorales para cada departamento, localidad o candidato de ser necesario”.

Según lo cambiado en el artículo 69, los correlís que se hagan de los gallos no queriendo respetar los cambios, podrán ligar una sanción de 3 años a través de la suspensión de la afiliación, o no poder votar.

En el artículo 134, los convencionales dispusieron además que los candidatos que no cumplen con las reglas de transparencia de su financiamiento, serán sancionados avei.

Política

Dipu pide que poguasu kuéra manden a sus “capillas” a yankilandia para vacunarse

Publicado

La diputada Del Pilar Medina cañeó a los que se aprovecharon de la oportunidad para mandar a vacunar a yiyis de 90-60-90 que gua’u son “funcionarias administrativas” de salud, pero son jeko amantes de algunos ñembo peso pesado ministeriales ha mba’e,  ya que primeramente debían de ser los abuelitos la prioridad.

“A aquellas personas en puestos claves que utilizan la influencia, redireccionan las vacunas hacia sus allegados, amantes, y dejan de lado a los que realmente merecen, la ciudadanía debe reclamar con mucha fuerza”, afirmó.

“Que se denuncie. Si tienen la plata, que envíen a sus amantes a los Estados Unidos para ponerse la vacuna, allá se van todos los que tienen plata. Repudio esos hechos aislados e irresponsables”, enfatizó.

Y agregó: “No hay una indignación ciudadana contra esa gente, nuevamente la indignación es selectiva. Realmente es falta de ética que se establezcan edades, estratos para la vacunación y que la gente aprovechando la oportunidad o la posibilidad de hacerlo, lo hagan. Falta de ética total es”.

“Sabemos que la vida depende de la vacuna y, entonces, saber que los adultos mayores tienen la posibilidad de acceder a la vacuna es un privilegio porque son nuestros tesoros.  A ellos hoy se destinan esas vacunas y son ellos los que deben acceder. Yo creo que la Fiscalía debe actuar de oficio ante estas irregularidades que saltan, porque si no puede volverse un hábito”, disparó.

Continuar leyendo

Política

Obispo pide al Gobierno “no convertir al pueblo en un mendigo”

Publicado

Monseñor Amancio Benítez, obispo de Benjamín Aceval.

En medio del dolor por tener a familiares entre la vida y la muerte, los familiares de pacientes con covid deben de hacer trámites burocráticos sin fin para recibir ayuda, por lo que la iglesia pide parar con esta situación.

El obispo de Benjamín Aceval, Amancio Benítez, dijo que la burocracia agobia más a familiares de pacientes con covid-19, por lo que hay que dejarla de lado y espera que en la reglamentación de la ley para crear fondos de gastos para pacientes con covid  ya no se exijan tantos requisitos.

“Esperamos que la burocracia ya no esté en esta ley, que no empiecen a crear tantos reglamentos de aquí para allá y que al final solo los que tienen posibilidad acceden y los que necesitan no pueden, ya debe tener disponible en los hospitales, que se agilice la ayuda”, observó.

Además, expresó: “Ahora recién dimensionaron el problema que hace un año tenemos, hace rato ya hubieran hecho esto para la disponibilidad de los fondos. Son bienes del pueblo. Las autoridades son administradores y servidores y deben servir adecuadamente para el bien del dueño”.

“No adueñarse, no convertir al pueblo en un mendigo que debe hacer trámites burocráticos para conseguir, muchas veces no tienen la disponibilidad, ni destreza y lo deja, y no recibe lo que corresponde”, añadió.

Lamentó, igualmente, que la región Occidental siga siendo olvidada en la pandemia. “El Chaco da mucho aporte al país y debiera tener un poco de retribución. Falta terapia intensiva, muchas cosas. El Chaco hace mucho bien al país y debe de beneficiarse también”, opoi.

Avei, el monseñor Edmundo Valenzuela dijo a las autoridades que no es momento de buscar cómo generar dinero a costa del sufrimiento de las familias de pacientes con covid-19. “No es momento de especular para ganar dinero a costa de los que sufren”, exclamó.

Continuar leyendo

Política

Diputado colorado presenta proyecto de ley “Covid gasto cero”

Publicado

El diputado colorado Raúl Latorre, presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, es uno de los craneadores del proyecto de ley “Que crea el fondo nacional de cobertura a pacientes con covid-19”, más conocido como “Covid gasto cero”.

“La salud es un bien público, no una mercancía, es el más esencial y primario de los Derechos Humanos, no podemos permitir que los compatriotas sigan viviendo éxodos, búsquedas desesperadas de insumos y medicamentos que, este momento no se encuentran en los sistemas públicos, ni sistema previsional y nosotros como representantes de la gente tenemos la obligación de dar soluciones creativas a este problema”, explicó al Popu el diputado Latorre.

“De ninguna manera se plantea la nacionalización de las farmacias privadas, es solo aprovechar la eficiencia del sector privado a favor de la gente y financiado por el Estado”, ombojoapy.

“El principio es muy sencillo, cuando un compatriota no encuentra el medicamento que requiere en los centros asistenciales del Ministerio de Salud, del IPS, del Hospital de Clínicas, la farmacia sella la no disponibilidad y el compatriota retira ese mismo medicamento, que sí existe en ese momento de una farmacia del sector privado”, señaló.

Finalmente, el diputado he’i que pidieron se trate el próximo miércoles como primer punto del orden del día y aseguró que hay buena predisposición para aprobarlo. Sería costeado por los Fondos para la Emergencia o el presupuesto de Obras Públicas.

“La gente necesita medicamentos, el asfaltado de caminos puede esperar”, concluyó.

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros