Seguinos en redes

Política

Alliana reafirma “compromiso de trabajar por el fortalecimiento de la gloriosa ANR”

Publicado

“Sinceros agradecimientos a todos los Convencionales que participaron de esta histórica Convención. Seguiremos al frente de esta Presidencia con el firme compromiso de trabajar por el fortalecimiento de la gloriosa ANR y nuestro querido país”, divulgó desde su cuenta en Twitter el titular del Partido Colorado, Pedro Alliana.

En la víspera, a través de los convencionales partidarios, el Partido Colorado decidió ampliar el mandato del actual presidente colo’o, Pedro Alliana. Con una gran mayoría de votos a favor, la propuesta corrió sin mayores inconvenientes.

Estaban habilitados 1.137 convencionales, pero la asamblea arrancó con 856 delegados, todos debidamente registrados y confirmados mediante los dispositivos de validación biométricos.

“No es la primera vez que se da una prórroga de mandato. Si no modificábamos el estatuto muchos de los candidatos podrían ser impugnados por la oposición porque no van a reunir los requisitos”, manifestó igualmente Alliana, pero ya en declaraciones a la prensa.

Además, cabe señalar que la Convención Extraordinaria Virtual del Partido Colorado ajustó su estatuto para los nuevos tiempos. Con esto, le dijeron chau al famoso sistema D’Hont y oficialmente dieron la bienvenida al desbloqueo de listas.

El presidente de la Convención Virtual, Federico “Tito” Vergara, mencionó que la ANR debe adecuarse a las nuevas reglas del juego electoral. Por ello, accedieron a las moficiaciones.

“Los convencionales entendieron que hay que estar unidos, estamos para eso”, dijo.

MODIFICACIONES

El primer artículo modificado fue el 17. En el mismo se cambió el sistema de elección para los miembros de los tribunales de Conducta y Electoral, regidos antes por la vía D’Hont. Por lo que se aplicará el sistema de elección pluripersonales del Código Electoral vigente.

Siguiendo el mismo hilo del desbloqueo de listas, el artículo 88 sacó el sistema D’Hont de las elecciones para concejales, diputados, senadores, ere eréa. De la misma manera, el artículo 104, el cual establece la elección de miembros de la Junta de Gobierno, se ajusta al voto electrónico, sin estar atado al viejo sistema.

Así también, el artículo 107, de la elección de convencionales partidarios, regirá el nuevo sistema electoral y no por el promedio de votos.

En el artículo 26, los convencionales establecieron designar administradores de campaña para cada proceso electoral. Estos, a su vez “podrán designar a subadministradores electorales para cada departamento, localidad o candidato de ser necesario”.

Según lo cambiado en el artículo 69, los correlís que se hagan de los gallos no queriendo respetar los cambios, podrán ligar una sanción de 3 años a través de la suspensión de la afiliación, o no poder votar.

En el artículo 134, los convencionales dispusieron además que los candidatos que no cumplen con las reglas de transparencia de su financiamiento, serán sancionados avei.

Política

Silvio Ovelar: “Conferencia de embajador es un acto mediático”

Publicado

Senador colorado, Silvio "Beto" Ovelar.

El senador colo’o Silvio Ovelar he’i que las sanciones que fueron comunicadas por el embajador de Estados Unidos a ciertas empresas del Grupo Cartes, tiene una connotación política en vista a que no se presentaron pruebas y tampoco hay algún proceso abierto en los Estados Unidos para sostener algo así y aseguró que todo se trata de un “acto mediático”.

“No se ha presentado ningún tipo de pruebas, no se le había dado el derecho a la defensa al señor Cartes, sin tener ningún proceso abierto en los Estados Unidos. Evidentemente las sanciones financieras tienen un efecto directamente político. Yo ya le reclamé en su momento a la Cancillería una actitud pusilánime, este señor embajador nos viene a tratar como si fuésemos una colonia”, he’i pochyrope al programa “Así son las cosas” emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

“Ya en su momento cuando afectó al vicepresidente de la República del Paraguay, electo a través del voto popular, no tuvo ninguna reacción de parte de la Cancillería Nacional a través de esta grosera intromisión. Lo que están haciendo es un acto mediático. El señor Cartes no cuenta con ninguna acusación en su contra ni en Paraguay ni en Estados Unidos. Lo más delirante fue vincularlo con el grupo terrorista Hezbollah, sabiendo su amistad con Israel”, aclaró.

“Figurita repetida”

El senador Ovelar apuntó contra la actitud del embajador de los Estados Unidos y sostuvo que hace el papel de jefe de campaña de Efraín Alegre. “Este señor embajador hace el papel de jefe de campaña de Alegre y lo que no se dan cuenta es que la historia se va a volver a repetir. Esto ya ocurrió con Lino Oviedo en su momento y terminó ganando el Partido Colorado”, ombojoapy.

Ovelar avei mencionó que con la declaración que dio en su momento el embajador norteamericano, previo a las internas partidarias, ya se pretendió tener algún éxito y resaltó que al final la victoria haya sido para el Partido Colorado. “Con esa declaración ya quisieron tener éxito, pero terminó ganando por la mayor diferencia, Horacio Cartes para presidente de la Junta de Gobierno por más de 150 mil votos de diferencia”, manifestó.

Solidaridad en masa

Ante los hechos ocurridos, el senador Beto Ovelar destacó el apoyo del pueblo colorado y sostuvo que son unos pocos los que, frente a la situación, adoptan una postura ambigua. “Yo te puedo asegurar que hoy por la reacción que estoy recibiendo e intuyendo de todo el país es que la solidaridad para con el partido es extraordinaria, para con el presidente del partido y el candidato del partido que es Santi. De repente, 3,4 o 5 referentes colorados ante declaraciones como estas pueden actuar de manera ambigua o quizás vacilante, pero las masas coloradas, la reacción y solidaridad del pueblo colorado para con la Lista 1 son extraordinarias”, puntualizó.

Finalizó diciendo: “La solidaridad para con el presidente del partido y el candidato de la Lista 1 es extraordinaria”.

Continuar leyendo

Política

La ANR no convocó a ninguna manifestación pacifica

Publicado

Foto: Gentileza.

La Asociación Nacional Republicana (ANR) hizo una aclaración con respecto a una convocatoria a una manifestación frente a la Embajada de Estados Unidos en Asunción, prevista para el pŕoximo domingo 29 de enero.

“El Partido Colorado informa que esta convocatoria no es de la Asociación Nacional Republicana, ni de las autoridades partidarias y/o de la Campaña de la Lista 1”, he’i el comunicado dado a conocer en la tarde de este viernes, por lo que deslinda toda responsabilidad.

 

Continuar leyendo

Política

Santi Peña con mira al palacio de los López: “No es un trabajo fácil”

Publicado

El candidato a presidente de la república, Santi Peña, estuvo de invitado al programa Fuego Cruzado emitido por GEN/Nación Media y habló sobre sus proyectos tras las elecciones generales de este próximo 30 de abril. Dijo que  su prioridad será el mejoramiento de la política monetaria y la disminución de la tasa de interés del Banco Central del Paraguay (BCP), como también que las empresas públicas como Petropar, tengan mayor eficiencia. “La palabra clave en esto es la gestión, no hay una bala de plata, es la combinación de varias medidas en diferentes frentes que arranca con la designación de las personas que tienen que ser personas con conocimiento de campo en la calle, pero también con un conocimiento técnico”, enfatizó.

Aseguró que su camino no será fácil. “No es un trabajo fácil, es un trabajo que requiere conocimiento experiencia, vocación, determinación, tomar medidas y comunicar estas medidas y generar lo más importante que hay en economía que es la confianza. El empresario o el emprendedor no va a salir a invertir o a contratar a un personal si no tiene confianza que en el futuro va a poder vender mejor”, finalizó.

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros