Seguinos en redes

Política

Convención-encuesta chovy definió que contreras al oficialismo efrainista serán rajados del PLRA

Publicado

Una de las mesas donde votaron los liberales ayer. Foto: Rodri Portillo, Twitter.

Kuehe oiko la convención del Partido Liberal, calificado por varios referentes como una encuesta o referéndum, dado que no hubo debate, sino se recurrió a una papeleta con “sí” o “no” para decidir los próximos pasos de la organización política.

Esta convención liberal se realizó ayer domingo a nivel nacional, de cara a las elecciones municipales postergadas para el año 2021 y la necesidad de la adecuación de los estatutos partidarios por ley de financiamiento político, así como la incorporación del sistema de listas cerradas desbloqueadas y las urnas electrónicas.

Uno de los puntos decididos que causa resistencia es el de que aquellos liberales que “no hagan oposición” al partido de Gobierno serán sancionados. Directamente, el senador Blas Llano, también expresidente del PLRA, calificó dicha decisión de fascista.

Según Efrain Alegre, actual presidente, se tuvo la participación de 496 de los 571 convencionales. Las preguntas a ser respondidas fueron si el partido liberal debía buscar alianzas o concertaciones para las elecciones municipales, si se debía adecuar el estatuto partidario a la nueva ley electoral y al financiamiento político, sin olvidar lo de jugar a la oposición.

Del total de las convencionales, se dijo que hubo una participación del 87% y una ausencia del 13%. Alegre detalló que se registraron 471 votos por el sí, el 95,36%, y 23 convencionales votaron por el no, que representa el 4,64%.

Con esto, aquellos liberales que no obedezcan las demandas de Alegre podrán ser incluso sacados del PLRA, previo sumario en el Tribunal de Conducta partidario, el cual, a su vez, sería controlado por la cúpula efrainista.

Algo que mucho se dijo ayer fue que esta consulta etiquetada como convención no tendría validez jurídica y muchos están pidiendo otra convención extraordinaria para tratar la separación de las internas partidarias para las municipales y los integrantes del directorio.

Política

Defensor del Pueblo renuncia tras anuncio de Honor Colorado que acompañará juicio político

Publicado

Defensor del pueblo, Miguel Godoy

La bancada de Honor Colorado anunció que acompañará el pedido de juicio político al Defensor del Pueblo, Miguel Godoy . “Hemos decidido acompañar el juicio político, no vamos a defender al defensor del pueblo”, dijo el diputado Pedro Alliana.

Tras esta aclaración, el polémico funcionario presentó su renuncia. “Estoy preparando mi renuncia para que se vayan a presentar. El nivel de tensión no me permite llevar esto, el estrés es el enemigo principal del cáncer, entonces, lo más correcto es renunciar”, detalló.

Continuar leyendo

Política

(VIDEO) Se le pilló negociado y ataca a la prensa: Marito siendo Marito

Publicado

El presidente de la república, Mario Abdo Benítez, se refirió al escándalo del negociado de Petropar al vender combustible a Bolivia por debajo del costo del mercado, y aseguró, totalmente sacado y pichado, que todo es una mentira. “Se ganó 30 millones de dólares y es mentira de la pocilga mediática de Cartes, se vendió por encima del costo, y tuvimos utilidades importantes por encima del precio del mercado, todo mentira lo que dicen ellos”, he’i.

Dijo que jeko eso no crea diferencias con relación al consumo local. “No, nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo con las herramientas que tenemos acá”, alegó.

Sobre el anuncio de camioneros de que saldrán a manifestarse el sábado en los juegos Odesur sostuvo. “Vamos a garantizar el libre tránsito”.

Por su parte, la periodista Mabel Rehnfeldt, lamentó que el propio presidente haya dicho “pocilga mediática” y sostuvo. “Que desafortunadas palabras. Eso puede decir cualquiera menos un residente de la república, la libertad de prensa está garantizada”, finalizó.

Continuar leyendo

Política

Castigaron a titular de ERSSAN por no trabajar para el oficialismo

Publicado

Extirular de ERSSAN, Cristina Muñoz (Foto Nadia Monges NM)

La titular kue del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), Cristina Muñoz, denunció que fue destituida de fino, por no acompañar al oficialismo en la campaña proselitista. “Estoy siendo destituida por cuestiones absolutamente políticas. Mi destitución es porque no trabajé por el oficialismo en la campaña política. Tengo que denunciar que una vez más se trata de una persecución política en mi contra”, sostuvo.

Aseguró que solamente se dedicaba a la institución sin activar, aunque tiene sus preferencias. “Yo me dediqué a la institución y soy funcionaria de carrera de más de 30 años y me falta poco para jubilarme, me duele mucho esto, pero acepto. Lamento que siga habiendo este tipo de actitudes en nuestra política criolla. Este es el premio”, destacó.

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros