Seguinos en redes

Política

Convención-encuesta chovy definió que contreras al oficialismo efrainista serán rajados del PLRA

Publicado

Una de las mesas donde votaron los liberales ayer. Foto: Rodri Portillo, Twitter.

Kuehe oiko la convención del Partido Liberal, calificado por varios referentes como una encuesta o referéndum, dado que no hubo debate, sino se recurrió a una papeleta con “sí” o “no” para decidir los próximos pasos de la organización política.

Esta convención liberal se realizó ayer domingo a nivel nacional, de cara a las elecciones municipales postergadas para el año 2021 y la necesidad de la adecuación de los estatutos partidarios por ley de financiamiento político, así como la incorporación del sistema de listas cerradas desbloqueadas y las urnas electrónicas.

Uno de los puntos decididos que causa resistencia es el de que aquellos liberales que “no hagan oposición” al partido de Gobierno serán sancionados. Directamente, el senador Blas Llano, también expresidente del PLRA, calificó dicha decisión de fascista.

Según Efrain Alegre, actual presidente, se tuvo la participación de 496 de los 571 convencionales. Las preguntas a ser respondidas fueron si el partido liberal debía buscar alianzas o concertaciones para las elecciones municipales, si se debía adecuar el estatuto partidario a la nueva ley electoral y al financiamiento político, sin olvidar lo de jugar a la oposición.

Del total de las convencionales, se dijo que hubo una participación del 87% y una ausencia del 13%. Alegre detalló que se registraron 471 votos por el sí, el 95,36%, y 23 convencionales votaron por el no, que representa el 4,64%.

Con esto, aquellos liberales que no obedezcan las demandas de Alegre podrán ser incluso sacados del PLRA, previo sumario en el Tribunal de Conducta partidario, el cual, a su vez, sería controlado por la cúpula efrainista.

Algo que mucho se dijo ayer fue que esta consulta etiquetada como convención no tendría validez jurídica y muchos están pidiendo otra convención extraordinaria para tratar la separación de las internas partidarias para las municipales y los integrantes del directorio.

Política

Dipu pide que poguasu kuéra manden a sus “capillas” a yankilandia para vacunarse

Publicado

La diputada Del Pilar Medina cañeó a los que se aprovecharon de la oportunidad para mandar a vacunar a yiyis de 90-60-90 que gua’u son “funcionarias administrativas” de salud, pero son jeko amantes de algunos ñembo peso pesado ministeriales ha mba’e,  ya que primeramente debían de ser los abuelitos la prioridad.

“A aquellas personas en puestos claves que utilizan la influencia, redireccionan las vacunas hacia sus allegados, amantes, y dejan de lado a los que realmente merecen, la ciudadanía debe reclamar con mucha fuerza”, afirmó.

“Que se denuncie. Si tienen la plata, que envíen a sus amantes a los Estados Unidos para ponerse la vacuna, allá se van todos los que tienen plata. Repudio esos hechos aislados e irresponsables”, enfatizó.

Y agregó: “No hay una indignación ciudadana contra esa gente, nuevamente la indignación es selectiva. Realmente es falta de ética que se establezcan edades, estratos para la vacunación y que la gente aprovechando la oportunidad o la posibilidad de hacerlo, lo hagan. Falta de ética total es”.

“Sabemos que la vida depende de la vacuna y, entonces, saber que los adultos mayores tienen la posibilidad de acceder a la vacuna es un privilegio porque son nuestros tesoros.  A ellos hoy se destinan esas vacunas y son ellos los que deben acceder. Yo creo que la Fiscalía debe actuar de oficio ante estas irregularidades que saltan, porque si no puede volverse un hábito”, disparó.

Continuar leyendo

Política

Obispo pide al Gobierno “no convertir al pueblo en un mendigo”

Publicado

Monseñor Amancio Benítez, obispo de Benjamín Aceval.

En medio del dolor por tener a familiares entre la vida y la muerte, los familiares de pacientes con covid deben de hacer trámites burocráticos sin fin para recibir ayuda, por lo que la iglesia pide parar con esta situación.

El obispo de Benjamín Aceval, Amancio Benítez, dijo que la burocracia agobia más a familiares de pacientes con covid-19, por lo que hay que dejarla de lado y espera que en la reglamentación de la ley para crear fondos de gastos para pacientes con covid  ya no se exijan tantos requisitos.

“Esperamos que la burocracia ya no esté en esta ley, que no empiecen a crear tantos reglamentos de aquí para allá y que al final solo los que tienen posibilidad acceden y los que necesitan no pueden, ya debe tener disponible en los hospitales, que se agilice la ayuda”, observó.

Además, expresó: “Ahora recién dimensionaron el problema que hace un año tenemos, hace rato ya hubieran hecho esto para la disponibilidad de los fondos. Son bienes del pueblo. Las autoridades son administradores y servidores y deben servir adecuadamente para el bien del dueño”.

“No adueñarse, no convertir al pueblo en un mendigo que debe hacer trámites burocráticos para conseguir, muchas veces no tienen la disponibilidad, ni destreza y lo deja, y no recibe lo que corresponde”, añadió.

Lamentó, igualmente, que la región Occidental siga siendo olvidada en la pandemia. “El Chaco da mucho aporte al país y debiera tener un poco de retribución. Falta terapia intensiva, muchas cosas. El Chaco hace mucho bien al país y debe de beneficiarse también”, opoi.

Avei, el monseñor Edmundo Valenzuela dijo a las autoridades que no es momento de buscar cómo generar dinero a costa del sufrimiento de las familias de pacientes con covid-19. “No es momento de especular para ganar dinero a costa de los que sufren”, exclamó.

Continuar leyendo

Política

Diputado colorado presenta proyecto de ley “Covid gasto cero”

Publicado

El diputado colorado Raúl Latorre, presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, es uno de los craneadores del proyecto de ley “Que crea el fondo nacional de cobertura a pacientes con covid-19”, más conocido como “Covid gasto cero”.

“La salud es un bien público, no una mercancía, es el más esencial y primario de los Derechos Humanos, no podemos permitir que los compatriotas sigan viviendo éxodos, búsquedas desesperadas de insumos y medicamentos que, este momento no se encuentran en los sistemas públicos, ni sistema previsional y nosotros como representantes de la gente tenemos la obligación de dar soluciones creativas a este problema”, explicó al Popu el diputado Latorre.

“De ninguna manera se plantea la nacionalización de las farmacias privadas, es solo aprovechar la eficiencia del sector privado a favor de la gente y financiado por el Estado”, ombojoapy.

“El principio es muy sencillo, cuando un compatriota no encuentra el medicamento que requiere en los centros asistenciales del Ministerio de Salud, del IPS, del Hospital de Clínicas, la farmacia sella la no disponibilidad y el compatriota retira ese mismo medicamento, que sí existe en ese momento de una farmacia del sector privado”, señaló.

Finalmente, el diputado he’i que pidieron se trate el próximo miércoles como primer punto del orden del día y aseguró que hay buena predisposición para aprobarlo. Sería costeado por los Fondos para la Emergencia o el presupuesto de Obras Públicas.

“La gente necesita medicamentos, el asfaltado de caminos puede esperar”, concluyó.

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros