Seguinos en redes

Nacionales

Gato mochilero festejará su cumple con los fans en un hotel

Bella, el gato mochilero tendrá el festejo de su cumpleaños el sábado 28 de noviembre. Compartirá una pileteada y comida con su fans. Su papá Jhon Galviz comentó. “Será con todo el sistema empleado de salud. La idea es pasar un rato agradable y compartan para un bonito recuerdo de este hermoso pais que nos ha recibido. La fiesta es un homenaje a Bella. De mi como padre, amigo compañero de viaje no para recaudar fondos” , explicó.
Además dijo que en esta pandemia no tienen ingresos y que igual cualquier ayuda es bienvenida. “La pandemia ha sido trágica pero también hemos recibido ayudas. A nosotros no nos paga nadie asi que cualquier ayuda es bienvenida que nos quieran dar puesto que también nos estamos organizando para enero o febrero hacia Brasil”, destacó.

Nacionales

Restricción sobre bebidas golpea a negocios formales y favorece ventas clandestinas, acusan 

Bodegueros, dueños de almacenes, restaurantes y otros negocios que comercializan legalmente bebidas espirituosas, fustigan que el gobierno les aplique puntillosamente las restricciones, en tanto deja prácticamente liberados a los informales que venden de forma clandestina.

El titular de la Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas, Carlos Diaz, señaló que las empresas formales del sector están sufriendo impacto económico significativo, porque el gobierno controla a los negocios formales, pero no asi a los informales.

La restricción para la venta de bebidas espirituosas, que va hasta las 22 horas, solo afecta a los que se rigen por el protocolo sanitario, alegó Diaz.

“Pedimos que las reglas sean iguales para todos, de alguna manera tenemos que trabajar y queremos sentarnos a hablar para encontrar alguna alternativa”, manifestó Diaz a la emisora Monumental.

Refirió que el descontrol en torno a los informales, en tanto se endurece para los legales, determina que el gobierno favorezca directamente a la ilegalidad.

“Hay mucha competencia desleal y siempre los comercios formales somos los que estamos expuestos y más controlados”, mencionó.

Diaz pidió que el Ejecutivo libere el horario de ventas de bebidas, y que se enfoque exclusivamente en el cumolimiento del protocolo sanitario.

Apuntó que en los negocios informales no se cumplen ni la restricción horaria, y menos las medidas sanitariasl

“Controlan los puntos formales de comercialización, pero hay un descontrol total en el sector informal que opera a través de las redes o las bodegas en los barrios”, concluyó.

Continuar leyendo

Nacionales

Facultad de Ciencias Sociales – UNA eliminó asignatura de Guaraní de varios cursos

Facultad de Ciencias Sociales, muchas banderas paraguayas, pero nada de Guaraní.

Indignación masiva ocasionó la noticia de que en la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Asunción, se haya resuelto, luego de 15 años, eliminar  la asignatura de ñande dulce idioma Guaraní de la Carrera de Sociología de varios de sus cursos.

La decisión ndaje salió del propio Consejo Directivo de la institución que apenas tiene dos años y, encima, que varias personas pelearon para que hoy ellos puedan ser una Facultad y ahora les pagan de esta manera a esa gente.

Luego de que los mbo’ehára fueran notificados que se eliminaron sus cátedras y hayan hecho ya algunas laladas, ndaje decidieron dejar una sola materia.

Uno de los que de inmediato voi, al enterarse de la impopular decisión e hizo una denuncia formal, fue el profesor guaraniólogo Dr. David Galeano Olivera. El mismo, en contacto con el Popu, he’i que es un tovajepete para nuestro idioma.

“La verdad que es una bofetada para nuestro idioma Guaraní, encima de que en un momento en el que mucha gente, tanto de nuestro país y del extranjero, se encuentran peleando todos los días para que se pueda ganar más espacio el guaraní”, comentó el mbo’ehára David Galeano.

“Según las informaciones que tenemos, es que el consejo directivo han diseñado una nueva malla curricular para la carrera de Ciencias Sociales y ahí excluyeron”, añadió.

El mismo siguió diciendo: “Nosotros, con un grupo de gente que aman y están trabajando por el Guaraní, hemos hecho una petición al Rectorado para que el Consejo Superior pueda ver y revertir esa decisión. Hubo mucha reacciones ya hasta el momento, esperemos que puedan revertir esa mala decisión”.

Continuar leyendo

Nacionales

Por la pandemia del Covid creen que sería mejor que los muchachos no hagan el cuartel

Como medida para mitigar la propagación del Covid-19, el defensor del Pueblo Miguel Godoy, pidió ayer al presidente Mario Abdo que suspenda el servicio militar este año.

A criterio de Miguel Godoy, la alerta por la alta circulación del bicho tesa’i, debe tenerse en cuenta antes que aglomerarle a los péndex en institutos militares. Al menos hasta que la sitú vuelva a la normalidad, ya que si igual nomás se les convoca, sería una feroz contradicción del Gobierno, ante sus políticas sanitarias.

“Debido a la situación de público conocimiento, referente a la pandemia por el coronavirus y al aumento diario de casos de contagio registrados en la sociedad paraguaya, la Defensoría del Pueblo manifiesta su alta preocupación por el bienestar de los habitantes. Pues, en ese sentido, el Estado no puede establecer políticas públicas contradictorias a la población”, expresó Godoy.

“Es por ello que, por este año, el Servicio Militar Obligatorio (SMO), debe ser suspendido para evitar aglomeraciones y posibles focos de contagios de nuestros hijos”, sostuvo.

Según Godoy, el Estado paraguayo debe establecer dicha suspensión, “precautelando el bien jurídico más importante en la escala dogmática de la medición jurídica, que es el derecho a la vida”.

El defensor del Pueblo señaló que en esta vuelta no actuó bajo denuncias, sino que sea de oficio nomás. Porque el Gobierno anuncia a los cuatro vientos los cuidados que debe tener la ciudadanía, entre ellos, el distanciamiento social.

Cabe recordar que apenas asumió como presidente Mario Abdo Benítez, el rollo de los péndex se vieron preocupados por sacar su Objeción de Conciencia. Ya que Abdo se mostraba a favor de hacer cumplir a rajatabla la ley del Servicio Militar Obligatorio. En dicha disputa, el defensor del Pueblo inició una feroz campaña para dar la baja a los que no querían vestirse de para para’i.

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros