Seguinos en redes

El Mundo

De embrión congelado hace 27 años nace una bebé

Publicado

Molly Gibson nació en Knoxville (Tennessee) el pasado octubre. Pero su historia comenzó mucho antes, cuando no había internet, se estilaban las hombreras y Bill Clinton estaba en la recta final de su campaña para conseguir la presidencia de EE.UU. El 14 de octubre de aquel año, su embrión fue congelado. Una pareja que había pasado por un proceso de fertilización in vitro donó sus embriones para otras parejas que tuvieran problemas de fertilidad.

Lo que era desconocido —o no se había comprobado hasta ahora— es que un embrión aguantara tanto tiempo congelado. En el caso de Molly, más de 27 años. Fue descongelado para introducirlo en su madre, Tina Gibson, en febrero de este año. Después de un embarazo de ocho meses, Gibson, una profesora de educación primaria, dio a luz a Molly. La niña rompía el récord para el embrión congelado durante más tiempo. Y se lo arrebataba, además, a su hermana, Emma. Ella nació en 2017, con otro embrión donado por la misma pareja.

«Nos sentimos bendecidos de que Dios decidiera hace tanto tiempo que nuestra familia iba a ser de esta manera», dijo Gibson a «The New York Times». «No puedo imaginar tener otros niños que no sean estos. El destino quería que fueran nuestros».

Tina y su marido, Ben, tuvieron problemas para tener un hijo. Trataron de adoptar durante cinco años, pero siempre se daban con obstáculos. Una fertilización in vitro no era una opción para ellos por riesgos médicos de ambos. Él sufre una fibrosis quística que temía trasladar a su prole.

La pareja contactó con el Centro Nacional de Donación de Embriones, una organización cristiana que busca que las parejas que hacen fertilización in vitro donen sus embriones restantes para otras familias con dificultades de concebir. Los Gibson eligieron los embriones en función de sus características físicas —por ejemplo, ellos son bajos—, educación, historial médico y aficiones. Lo que no sabían era el tiempo que llevaban los embriones congelados

Los dos embarazos de Tina se desarrollaron sin problemas y las dos niñas tienen plena salud. Su caso es una muestra de que los embriones congelados pueden durar más de veinte años y que no debería ser una consideración para los padres a la hora de elegir un embrión. « Lo importante es la calidad del embriónen el momento de su congelación», aseguró al diario neoyorquino Mindy Christianson, directora médica del Centro de Fertilidad Johns Hopkins. «Los pacientes muchas veces nos preguntan cuánto tiempo pueden pasar los embriones congelados», añadió. «Muchas veces la respuesta es “no lo sabemos”. Ahora podemos decir con confianza que hay niños que han nacido de embriones congelados durante 27 años».

«Si el embrión supera bien el proceso de descongelación, debería tener la misma viabilidad que un embrión recién creado», defendió Jeffrey Keenan, el director del centro de adopción al que recurrieron los Gibson. «No hay un embrión demasiado viejo».

La edad del embrión de Molly no es un motivo de preocupación para los Gibson. Prefieren hacer bromas al respecto. «Siempre hemos dicho que Emma es un alma vieja», aseguró Tina sobre su primera hija. Todavía lo es más Molly, su segunda. Cuando se donó su embrión, su madre, que ahora tiene 29 años, solo tenía dos años.

Fuente: Abc.es/Agencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Mundo

Los 137 alumnos secuestrados en una escuela en Nigeria regresaron con sus familias

Publicado

Las mujeres gritan y saltan felices tras la liberación de los niños. (Agencias).

KURIGA (NIGERIA). Los 137 alumnos secuestrados el 7 de marzo por hombres armados en el noroeste de Nigeria y liberados el domingo regresaron este jueves a sus casas tras recibir tratamiento y reunirse con sus familiares, constató un periodista de la AFP.

Los niños, que estudiaban en una escuela de Kuriga, en el noroeste del país más poblado de África, se sometieron a exámenes médicos durante varios días antes de reunirse con sus familias.

Seis de ellos tuvieron que ser hospitalizados para curar las heridas sufridas durante su cautiverio.

Un adulto que fue secuestrado junto a los niños murió, indicaron las autoridades.

Los niños llegaron a Kuriga el jueves por la tarde y fueron recibidos con gritos de júbilo por sus familiares.
Los 137 alumnos secuestrados en un rapto masivo sufrieron violencia

Jamila, de 15 años, confesó a la AFP que los secuestradores les daban poca comida y los golpearon durante las dos semanas que duró el cautiverio.

Nigeria, en el oeste de África, ha sido escenario de raptos masivos en los últimos años.

Las llamadas pandillas o “bandidos” suelen ser los responsables de estos secuestros masivos que se dan en el noroeste y centro norte del país.

Estos grupos suelen tener como objetivo escuelas, aldeas y carreteras donde pueden secuestrar rápidamente a un gran número de personas para exigir un rescate.

Oficialmente, el pago de rescates está prohibido por una ley de 2022 y las autoridades siempre niegan cualquier pago cuando los rehenes son liberados tras negociaciones con los secuestradores.

Fuente: Agencias Internacionales.

Continuar leyendo

El Mundo

(VIDEO). Grupos rivales de monos en Tailandia moviliza a polis

Publicado

Grupos rivales de monos asedian la ciudad turística de Lopburi en Tailandia, llevando a la policía a usar resorteras y dardos tranquilizantes.

La captura del agresivo líder mono Ai Krao, a 145 km de Bangkok, marca un intento de controlar la situación, pero hasta el momento se les complica un poco la sitú.

Mirá lo que son las calles de la ciudad:

Continuar leyendo

El Mundo

El papa Francisco en silla de ruedas lava los pies a doce reclusas por Jueves Santo

Publicado

ROMA. El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.

Las presas, muchas de ellas llorando, se subieron a una plataforma y el pontífice pasó por delante de ellas, a sus pies, para lavárselos y después besarlos, con un mandil blanco y llevado en su silla de ruedas debido a sus conocidos problemas de movilidad.

Previamente, había improvisado una breve homilía basada en el tema del perdón, aunque no la leyó (en el último mes a menudo ha tenido que renunciar a leer sus discursos por unos problemas respiratorios que arrastra tras una gripe, según ha explicado él mismo).

“Todos tenemos pequeños o grandes fracasos, todos tenemos una historia, pero el Señor nos espera siempre con los brazos abiertos y no se cansa nunca de perdonar”, afirmó dentro de una carpa en el patio de la cárcel, ante las presas y el personal de la institución.

Francisco explicó que en este Jueves Santo, Jesús hizo entender, lavando los pies a sus discípulos en la última cena antes de su arresto, que “había venido para servir y no para ser servido”.

“Jesús perdona todo, Jesús perdona siempre, solo espera que nosotros pidamos perdón”, sostuvo ante las reas.

El pontífice argentino recordó que una vez “una anciana sabia y de pueblo” le dijo que “Jesús nunca se cansa de perdonar, sino que -puntualizó- somos nosotros quienes nos cansamos de pedir perdón”.

“Ahora haremos lo mismo que hizo Jesús, lavar los pies, que es un gesto que llama la atención sobre la vocación del servicio. Pidamos al señor que haga crecer en todos nosotros la vocación del servicio”, explicó, para después proceder a imitar a Cristo.

Tras culminar la misa, la directora del centro, Nadia Fontana, agradeció al papa su presencia: “Para cada una de ellas es un rayo de sol que caldea el corazón y reaviva la esperanza de poder recomenzar, aunque se tenga que hacer desde cero”, aseguró.

Luego, las presas le regalaron algunos de los productos que ellas mismas elaboran: una cesta con verduras, un rosario con cuentas con los colores del arcoiris y unas estolas. El papa devolvió el gesto entregando al centro un cuadro de la Virgen y el Niño.

Además, Francisco pudo conocer al único niño que vive en el centro, llamado Jairo, a quien acarició y regaló un huevo de Pascua.

La cárcel femenina de Rebibbia, en la periferia romana, es la más grande de las cuatro exclusivamente de mujeres que hay en Italia y en la actualidad acoge a 360 reclusas y a un niño, de varias nacionalidades y muchas llegadas de contextos de marginalidad.

Francisco llegó a esta institución en torno a las 16:00, hora local (15:00 GMT), en la silla de ruedas y fue acogido por decenas de mujeres, presas, trabajadoras sociales, monjas y agentes de policía, que le ovacionaron y besaron sus manos a su paso.

De este modo, el papa, a pesar de sus últimos problemas de salud, continúa con una tradición iniciada con su pontificado, en 2013, la de no celebrar el Jueves Santo en la basílica de San Juan de Letrán de Roma sino en los lugares de sufrimiento de la sociedad moderna.

En sus once años de magisterio ha celebrado la misa ‘In Coena Domini’ generalmente en cárceles, aunque también lo ha hecho en centros de acogida para refugiados, en correccionales de menores o en residencias, con los enfermos.

Esta mañana el pontífice argentino abrió los ritos del Triduo Pascual de la Semana Santa en la basílica de San Pedro del Vaticano con la misa crismal, en la que se conmemora la institución del sacramento del orden sacerdotal.

Francisco ha comenzado los ritos pascuales con total normalidad a pesar de la preocupación que suscitó su rechazo a leer en público y este Viernes Santo se espera que celebre la pasión del señor y acuda, como es tradición, al Coliseo romano para un vía crucis que, por primera vez, contará con unas meditaciones escritas por él mismo.

Fuente: Agencias Internacionales.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más leído