Seguinos en redes

El Mundo

Si vacuna rusa llega a Paraguay: 56 deben ser los días de abstinencia total de alcohol tras ser vacunado/a

La campaña iniciada en Rusia para la vacunación masiva contra la Covid-19 ha empezado con polémica, y no porque se cuestione su eficacia ni se hayan detectado efectos secundarios adversos. La ley seca impuesta por las autoridades sanitarias antes, durante y después de la vacunación contra la Covid-19 ha irritado a los rusos en vísperas de las fiestas de Año Nuevo, tradicionalmente bañadas con vodka y champán.

“Ni antes, ni después, ni durante. Simplemente, nunca y en ningún caso”, dijo taxativamente Anna Popova, jefa sanitaria rusa, sobre el consumo de alcohol para los interesados en vacunarse. El anuncio ha sido recibido como un shock por muchos rusos, más aún cuando Popova también ha recomendado a la población no salir de casa el fin de año para no propagar el coronavirus.

Primero las autoridades hablaron de 42 días de abstinencia, es decir, tres semanas entre cada dosis de Sputnik-V y otras tres semanas después de la segunda inyección. Pero Popova ha incrementado esta semana ese plazo a los 56 días, aduciendo que son necesarias, “como mínimo”, dos semanas para la preparación del organismo para el impacto de la vacuna. La medida va en línea con los hábitos sanos que promueve desde hace años el presidente ruso, Vladímir Putin, un gran aficionado al deporte que apenas consume alcohol en público.

La noticia coincidió con el inicio, el pasado sábado, de la campaña de vacunación contra la Covid-19 en Moscú y en vísperas del comienzo de la inoculación “a gran escala” de la Sputnik V en todo el país ordenada por Putin, que comenzará a finales de esta semana, inicialmente entre sanitarios y profesores. Y, además, choca con la creencia tradicional de una mayoría de rusos, según las encuestas, sobre que el consumo de alcohol, en general, y de vodka, en particular, refuerza el sistema inmunológico.

Las autoridades de varias regiones ya intentaron en vano introducir una ley seca en pleno confinamiento al comienzo de la pandemia en abril ante el aumento de la ingestión alcohólica.

Aunque la vacunación es voluntaria y gratuita para los rusos, las redes sociales ardieron, primero con los 42 días y después con el mes y medio de abstinencia forzosa. “Jesucristo sólo ayunó durante 40 días y aquí son 42”, comentó uno de los múltiples usuarios que se pronunciaron en las redes.

Algunos consideran un imposible cumplir con la recomendación sanitaria, y se preguntan si los únicos segmentos de la población que recibirán la vacuna son los niños y los ancianos, los que menos beben. “Resumiendo, la mitad del país no es apta para la vacunación”, indicó otro internauta.

Otros encontraron signos de “rusofobia” en el hecho de que esta medida se haya anunciado justo antes de las fiestas navideñas, cuando el consumo de alcohol se dispara en los hogares rusos, y otros dudaron de que la vacuna sea segura y voluntaria para los empleados públicos o militares. “Que muestren en el Primer Canal cómo vacunan a los de la Duma, el Senado, la Administración Presidencial y al mismísimo Vladímir Putin”, propusieron.

Los rusos, especialmente los moscovitas, no llevaron nada bien el confinamiento primaveral, por lo que la nueva medida ya ha agotado la paciencia de muchos ante la perspectiva de un inminente cierre, como en el caso de la segunda ciudad del país, San Petersburgo, donde se han disparado los contagios en las últimas semanas.

 

La realidad es que tampoco todos los especialistas coinciden con la severidad gubernamental, y entre ellos figura Alexandr Guintsburg, director del Centro Gamaleya, que desarrolla la vacuna Sputnik-V.

“No hay que emborracharse en ningún caso, incluido durante el proceso de vacunación, ya que el alcohol influye negativamente no sólo en el comportamiento de la persona, sino también en el funcionamiento del sistema inmunológico, pero una copa de champán no hace daño a nadie”, comentó. No ocurre lo mismo con la bebida nacional. “Pero un vaso de vodka será (…) justo el 1 %” de alcohol en el organismo que repercute “muy negativamente” en la eficacia de la vacuna, apuntó. Por ello recomendó no tomar alcohol tres días después de cada inyección de la vacuna, de la que son necesarias dos dosis.

El profesor de virología Alexandr Chepurnov destacó que la recomendación de no beber alcohol es habitual en caso de vacunación. “No hay que abusar del alcohol. Pero beber champán incluso es bueno, ya que el buen humor no es menos importante para la inmunidad que la renuncia a sustancias nocivas”, señaló.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha cifrado en un 43 % la reducción del consumo de bebidas como el vodka en Rusia entre 2003 y 2016, también cree que el consumo de alcohol es contraproducente ante la Covid-19.

Fuente: El Mundo, España/ Agencias

El Mundo

Presentador de tv que  negaba al covid y se oponía a usar tapabocas muere tras contraer el virus

Stanley Gusman, presentador de la televisión brasileña TV Alterosa falleció a los 49 años por COVID-19. Causó polémica debido a su postura negacionista de la pandemia, se negaba a usar barbijo y externaba que las medidas sanitarias coartaban la libertad de tránsito.

Dirigió el programa policial Alterosa Alerta durante cuatro años, donde daba noticias policíacas y de política, era afin al presidente Jair Bolsonaro y  se pronunciaba contra las medidas de distanciamiento social.

Incluso declaraba que no se dejaría medir la temperatura en la entrada de comercios y centros comerciales, alegando que el termómetro infrarrojo dañaba las células del cerebro, lo cual es totalmente falso, han explicado médicos y especialistas.

El 18 de diciembre, Gusman llamó la atención al refutar el discurso de Alexandre Kalil, alcalde de Belo Horizonte, sobre el cuidado que debía tener la gente de Minas Gerais durante la temporada navideña.

En ese momento, el alcalde advirtió a los vecinos de la capital de Minas Gerais: “Cuidado que no mates a tu padre, a tu amigo, a tu madre, no pasas la última Navidad con tu familia”.

En su programa, Gusman declaró públicamente que no estaba de acuerdo con el discurso del alcalde. “No estoy de acuerdo contigo. Voy a visitar a mi padre, voy a visitar a mi madre y no los voy a matar. Creo que es una falta de respeto que digas eso”, dijo el presentador respecto al tema.

En un tuit, el presentador amplió su decisión de visitar a su familia: “Soy hijo de un sargento retirado y de una maestra especializada en alfabetización. Ambos tienen 75 años. Llamé y les pregunté por el miedo al virus. Me respondieron: ¡Tenemos miedo de no verte! ¡Ven y abrázanos! ¡Defenderé a mis padres y a mi país!”.

Continuar leyendo

El Mundo

Papa Francisco ya fue vacunado contra Covid-19 en el Vaticano

El papa Francisco, de 84 años, fue vacunado hoy contra el coronavirus, en el primer día en el que el Estado del Vaticano comenzó su campaña de vacunación entre sus habitantes y empleados.

 

 

 

 

El pontífice recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer en el atrio del aula Pablo VI, que fue acondicionado para la campaña de vacunación, y en tres semanas recibirá la segunda. La dirección sanitaria y de Higiene de la Ciudad del Vaticano ya adelantó que se habían reservado cerca de 10.000 vacunas de compañía farmacéutica Pfizer. Las primeras dosis llegaron ayer. De esta manera, comenzó la vacunación para los cerca de 3.000 empleados y familiares y los 800 residentes del Vaticano y, como en el resto de países, los primeros serán el personal sanitario y los adultos mayores. Por el momento, en el Vaticano no se vacunará a los menores de 18 años, pues “aún no se han realizado estudios que incluyan a este grupo de edad”, mientras que “para las personas alérgicas siempre es aconsejable una evaluación médica antes de someterse a cualquier tipo de vacunación”, según medios internacionales.

Continuar leyendo

El Mundo

Papa Francisco se prepara para recibir la vacuna contra Covid-19. “Todo el mundo debe vacunarse”

 

El papa Francisco anticipó que la semana próxima se aplicará la vacuna contra Covid-19  y aseguró hoy que todo el mundo tendría que acceder a ser inmunizado contra la enfermedad.

 

 

 

 

 

“Todo el mundo debe vacunarse; es una opción ética, porque apuestas tu salud, tu vida, pero también juegas la vida de los demás”, sostuvo Francisco durante una entrevista con Mediaset, en un pasaje que se emitió en el canal Tg5 de Italia y que fue replicado por la agencia ANSA.

Señaló que la semana próxima comenzará a ser aplicada la vacuna contra el coronavirus en el Vaticano, y anunció que él mismo lo hará: “Yo he reservado, hay que hacerlo. No sé por qué alguien dice: ‘no, la vacuna es peligrosa’. Si los médicos te la presentan como algo que puede ser bueno, que no tiene peligros especiales, ¿por qué no tomarlo?”, amplió el Papa.

En ese punto, acotó: “Hay una negación suicida que no puedo explicar, pero hoy hay que vacunarse”.

Se espera que las vacunas lleguen en la segunda semana de enero en una cantidad suficiente para cubrir las necesidades de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad de Vaticano

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros