Seguinos en redes

El Mundo

Si vacuna rusa llega a Paraguay: 56 deben ser los días de abstinencia total de alcohol tras ser vacunado/a

Publicado

La campaña iniciada en Rusia para la vacunación masiva contra la Covid-19 ha empezado con polémica, y no porque se cuestione su eficacia ni se hayan detectado efectos secundarios adversos. La ley seca impuesta por las autoridades sanitarias antes, durante y después de la vacunación contra la Covid-19 ha irritado a los rusos en vísperas de las fiestas de Año Nuevo, tradicionalmente bañadas con vodka y champán.

“Ni antes, ni después, ni durante. Simplemente, nunca y en ningún caso”, dijo taxativamente Anna Popova, jefa sanitaria rusa, sobre el consumo de alcohol para los interesados en vacunarse. El anuncio ha sido recibido como un shock por muchos rusos, más aún cuando Popova también ha recomendado a la población no salir de casa el fin de año para no propagar el coronavirus.

Primero las autoridades hablaron de 42 días de abstinencia, es decir, tres semanas entre cada dosis de Sputnik-V y otras tres semanas después de la segunda inyección. Pero Popova ha incrementado esta semana ese plazo a los 56 días, aduciendo que son necesarias, “como mínimo”, dos semanas para la preparación del organismo para el impacto de la vacuna. La medida va en línea con los hábitos sanos que promueve desde hace años el presidente ruso, Vladímir Putin, un gran aficionado al deporte que apenas consume alcohol en público.

La noticia coincidió con el inicio, el pasado sábado, de la campaña de vacunación contra la Covid-19 en Moscú y en vísperas del comienzo de la inoculación “a gran escala” de la Sputnik V en todo el país ordenada por Putin, que comenzará a finales de esta semana, inicialmente entre sanitarios y profesores. Y, además, choca con la creencia tradicional de una mayoría de rusos, según las encuestas, sobre que el consumo de alcohol, en general, y de vodka, en particular, refuerza el sistema inmunológico.

Las autoridades de varias regiones ya intentaron en vano introducir una ley seca en pleno confinamiento al comienzo de la pandemia en abril ante el aumento de la ingestión alcohólica.

Aunque la vacunación es voluntaria y gratuita para los rusos, las redes sociales ardieron, primero con los 42 días y después con el mes y medio de abstinencia forzosa. “Jesucristo sólo ayunó durante 40 días y aquí son 42”, comentó uno de los múltiples usuarios que se pronunciaron en las redes.

Algunos consideran un imposible cumplir con la recomendación sanitaria, y se preguntan si los únicos segmentos de la población que recibirán la vacuna son los niños y los ancianos, los que menos beben. “Resumiendo, la mitad del país no es apta para la vacunación”, indicó otro internauta.

Otros encontraron signos de “rusofobia” en el hecho de que esta medida se haya anunciado justo antes de las fiestas navideñas, cuando el consumo de alcohol se dispara en los hogares rusos, y otros dudaron de que la vacuna sea segura y voluntaria para los empleados públicos o militares. “Que muestren en el Primer Canal cómo vacunan a los de la Duma, el Senado, la Administración Presidencial y al mismísimo Vladímir Putin”, propusieron.

Los rusos, especialmente los moscovitas, no llevaron nada bien el confinamiento primaveral, por lo que la nueva medida ya ha agotado la paciencia de muchos ante la perspectiva de un inminente cierre, como en el caso de la segunda ciudad del país, San Petersburgo, donde se han disparado los contagios en las últimas semanas.

 

La realidad es que tampoco todos los especialistas coinciden con la severidad gubernamental, y entre ellos figura Alexandr Guintsburg, director del Centro Gamaleya, que desarrolla la vacuna Sputnik-V.

“No hay que emborracharse en ningún caso, incluido durante el proceso de vacunación, ya que el alcohol influye negativamente no sólo en el comportamiento de la persona, sino también en el funcionamiento del sistema inmunológico, pero una copa de champán no hace daño a nadie”, comentó. No ocurre lo mismo con la bebida nacional. “Pero un vaso de vodka será (…) justo el 1 %” de alcohol en el organismo que repercute “muy negativamente” en la eficacia de la vacuna, apuntó. Por ello recomendó no tomar alcohol tres días después de cada inyección de la vacuna, de la que son necesarias dos dosis.

El profesor de virología Alexandr Chepurnov destacó que la recomendación de no beber alcohol es habitual en caso de vacunación. “No hay que abusar del alcohol. Pero beber champán incluso es bueno, ya que el buen humor no es menos importante para la inmunidad que la renuncia a sustancias nocivas”, señaló.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha cifrado en un 43 % la reducción del consumo de bebidas como el vodka en Rusia entre 2003 y 2016, también cree que el consumo de alcohol es contraproducente ante la Covid-19.

Fuente: El Mundo, España/ Agencias

El Mundo

Los 137 alumnos secuestrados en una escuela en Nigeria regresaron con sus familias

Publicado

Las mujeres gritan y saltan felices tras la liberación de los niños. (Agencias).

KURIGA (NIGERIA). Los 137 alumnos secuestrados el 7 de marzo por hombres armados en el noroeste de Nigeria y liberados el domingo regresaron este jueves a sus casas tras recibir tratamiento y reunirse con sus familiares, constató un periodista de la AFP.

Los niños, que estudiaban en una escuela de Kuriga, en el noroeste del país más poblado de África, se sometieron a exámenes médicos durante varios días antes de reunirse con sus familias.

Seis de ellos tuvieron que ser hospitalizados para curar las heridas sufridas durante su cautiverio.

Un adulto que fue secuestrado junto a los niños murió, indicaron las autoridades.

Los niños llegaron a Kuriga el jueves por la tarde y fueron recibidos con gritos de júbilo por sus familiares.
Los 137 alumnos secuestrados en un rapto masivo sufrieron violencia

Jamila, de 15 años, confesó a la AFP que los secuestradores les daban poca comida y los golpearon durante las dos semanas que duró el cautiverio.

Nigeria, en el oeste de África, ha sido escenario de raptos masivos en los últimos años.

Las llamadas pandillas o “bandidos” suelen ser los responsables de estos secuestros masivos que se dan en el noroeste y centro norte del país.

Estos grupos suelen tener como objetivo escuelas, aldeas y carreteras donde pueden secuestrar rápidamente a un gran número de personas para exigir un rescate.

Oficialmente, el pago de rescates está prohibido por una ley de 2022 y las autoridades siempre niegan cualquier pago cuando los rehenes son liberados tras negociaciones con los secuestradores.

Fuente: Agencias Internacionales.

Continuar leyendo

El Mundo

(VIDEO). Grupos rivales de monos en Tailandia moviliza a polis

Publicado

Grupos rivales de monos asedian la ciudad turística de Lopburi en Tailandia, llevando a la policía a usar resorteras y dardos tranquilizantes.

La captura del agresivo líder mono Ai Krao, a 145 km de Bangkok, marca un intento de controlar la situación, pero hasta el momento se les complica un poco la sitú.

Mirá lo que son las calles de la ciudad:

Continuar leyendo

El Mundo

El papa Francisco en silla de ruedas lava los pies a doce reclusas por Jueves Santo

Publicado

ROMA. El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.

Las presas, muchas de ellas llorando, se subieron a una plataforma y el pontífice pasó por delante de ellas, a sus pies, para lavárselos y después besarlos, con un mandil blanco y llevado en su silla de ruedas debido a sus conocidos problemas de movilidad.

Previamente, había improvisado una breve homilía basada en el tema del perdón, aunque no la leyó (en el último mes a menudo ha tenido que renunciar a leer sus discursos por unos problemas respiratorios que arrastra tras una gripe, según ha explicado él mismo).

“Todos tenemos pequeños o grandes fracasos, todos tenemos una historia, pero el Señor nos espera siempre con los brazos abiertos y no se cansa nunca de perdonar”, afirmó dentro de una carpa en el patio de la cárcel, ante las presas y el personal de la institución.

Francisco explicó que en este Jueves Santo, Jesús hizo entender, lavando los pies a sus discípulos en la última cena antes de su arresto, que “había venido para servir y no para ser servido”.

“Jesús perdona todo, Jesús perdona siempre, solo espera que nosotros pidamos perdón”, sostuvo ante las reas.

El pontífice argentino recordó que una vez “una anciana sabia y de pueblo” le dijo que “Jesús nunca se cansa de perdonar, sino que -puntualizó- somos nosotros quienes nos cansamos de pedir perdón”.

“Ahora haremos lo mismo que hizo Jesús, lavar los pies, que es un gesto que llama la atención sobre la vocación del servicio. Pidamos al señor que haga crecer en todos nosotros la vocación del servicio”, explicó, para después proceder a imitar a Cristo.

Tras culminar la misa, la directora del centro, Nadia Fontana, agradeció al papa su presencia: “Para cada una de ellas es un rayo de sol que caldea el corazón y reaviva la esperanza de poder recomenzar, aunque se tenga que hacer desde cero”, aseguró.

Luego, las presas le regalaron algunos de los productos que ellas mismas elaboran: una cesta con verduras, un rosario con cuentas con los colores del arcoiris y unas estolas. El papa devolvió el gesto entregando al centro un cuadro de la Virgen y el Niño.

Además, Francisco pudo conocer al único niño que vive en el centro, llamado Jairo, a quien acarició y regaló un huevo de Pascua.

La cárcel femenina de Rebibbia, en la periferia romana, es la más grande de las cuatro exclusivamente de mujeres que hay en Italia y en la actualidad acoge a 360 reclusas y a un niño, de varias nacionalidades y muchas llegadas de contextos de marginalidad.

Francisco llegó a esta institución en torno a las 16:00, hora local (15:00 GMT), en la silla de ruedas y fue acogido por decenas de mujeres, presas, trabajadoras sociales, monjas y agentes de policía, que le ovacionaron y besaron sus manos a su paso.

De este modo, el papa, a pesar de sus últimos problemas de salud, continúa con una tradición iniciada con su pontificado, en 2013, la de no celebrar el Jueves Santo en la basílica de San Juan de Letrán de Roma sino en los lugares de sufrimiento de la sociedad moderna.

En sus once años de magisterio ha celebrado la misa ‘In Coena Domini’ generalmente en cárceles, aunque también lo ha hecho en centros de acogida para refugiados, en correccionales de menores o en residencias, con los enfermos.

Esta mañana el pontífice argentino abrió los ritos del Triduo Pascual de la Semana Santa en la basílica de San Pedro del Vaticano con la misa crismal, en la que se conmemora la institución del sacramento del orden sacerdotal.

Francisco ha comenzado los ritos pascuales con total normalidad a pesar de la preocupación que suscitó su rechazo a leer en público y este Viernes Santo se espera que celebre la pasión del señor y acuda, como es tradición, al Coliseo romano para un vía crucis que, por primera vez, contará con unas meditaciones escritas por él mismo.

Fuente: Agencias Internacionales.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más leído