Seguinos en redes

Coronavirus

La tragedia nuestra covid de cada día: “El día que salí de terapia, murió mi hermano”

Publicado

El diputado liberal por Central, Marcelo Salinas (43), cuenta su terrible experiencia con el coronavirus. “Los doctores me dijeron que cuente, porque hay mucha gente que no cree”, he’i.

-¿Ya está guapo, nuevamente?

-Estamos todavía con reposo, pero ya mejor. Tengo que tener 30 días de reposo y llevo más de 20.

-¿Después a full con las actividades?

-Sí, físicamente lo que me esfuerza un poquito.

-¿Fue una experiencia difícil?

-Sí, muy mal. Estuve 15 días hospitalizado; diez días en terapia, de los cuales, cinco intubado. Yo llegué al tope.

-¿Le agarró muy mal?

-Sí, me agarró casi todo mi pulmón. Según los médicos me ayudó la edad. Y  prácticamente no tomo, ni fumo. Pero soy un poco gordito.

-¿Y la familia también se infectó?

-Nos vino mal luego. Al tercer día que me interné, mi hermano mayor se contagió de covid. Y él falleció a los ocho días.

-¿Usted se enteró de la muerte de su hermano luego de ser dado de alta?

-Yo salí el lunes 28 de diciembre, a las 3 de la tarde y a las 5 él (Ángel René) falleció. Y lo más fuerte fue que ese día mi mamá se internó.

-¿También por covid?

-También. Toda la familia.

-¿Cuándo se enfermó?

-Yo entré al hospital el 15 de diciembre. Pero antes ya nos contagiamos. Íbamos y veníamos al hospital, hasta que se me complicó todo.

-¿Qué síntomas tuvo? 

-Todos los síntomas tuve; pérdida de gusto, de olfato, fiebre, falta de respiración. Cuando me llevaron de casa ya estaba inconsciente. De esos diez días que estuve en terapia, recuerdo tres días nada más, el resto no. Me hicieron dormir. Pero en cinco días ya reaccioné. Eso le llamó la atención a los doctores, que rápidamente haya reaccionado.

-¿Y su señora y sus hijos?

-A la intendenta (Carolina Aranda, de Roque Alonso) le agarró también; pero a ella no le pasó nada. Solo a mi hermano, mi mamá y yo. Las criaturas no sabemos. Tenemos que hacerles estudio de sangre para saber si tuvieron. Pero nada le pasó a ellos.

-¿Qué terapia tiene que hacer ahora para recuperarse?

-Solamente parte física y tratamiento.

-¿Bajó mucho de peso? 

-Sí, 15 kilos. Estamos recuperando de a poco.

-¿Dónde se contagió?

-Nosotros fuimos contagiados todos en la Cámara de Diputados, 12 diputados. Fue en la última sesión. Yo tenía que irme sí o sí, porque tratábamos el tema presupuesto y otros temas.

-¿Se contagiaron en masa?

-Evidentemente, fuimos contagiados todos ahí. A mí y a (Colym) Soroka lo que nos dio mal. De siete en nuestra bancada, cinco fuimos contagiados. Los que se salvaron fueron Édgar Ortiz y María López.

-¿Ya puede cantar victoria?

-Y más o menos. Solo falta sacarle a mi mamá. Recibí el reporte que estaba ya en una sala normal. Ya salió de terapia, pero es una persona de 77 años, a quien sí o sí le va a forzar el pos covid.

Coronavirus

Aparece una nueva variante de Coronavirus y esperan el último refuerzo de vacuna

Publicado

General practitioner vaccinating old patient in private clinic with copy space. Doctor giving injection to senior woman at hospital. Nurse holding syringe and using cotton before make Covid-19 or coronavirus vaccine.

Los Centros para el control y la prevención de Enfermedades de Estados Unidos podrían tener ya para el mes que viene el último refuerzo de la vacuna para eliminar una variante de coronavirus que está altamente mutada y empieza a aparecer y es denominado por los científicos como BA.2.86 y apodad “pirola”, que es descendiente del Omicron que había aparecido por primera vez en el 2021. La misma ya circula por Brasil y Argentina.

 

Continuar leyendo

Coronavirus

Alerta epidemiológica por casos respiratorios en el país

Publicado

Desde el Ministerio de Salud emitieron una alerta epidemiológica, anunciando el aumento masivo de casos respiratorios, especialmente en menores de 2 años y los adultos mayores, ya que incluso se llegan a hospitalizaciones.

Desde Vigilancia de la Salud recomiendan evitar las aglomeraciones y volver al lavado de manos. Los cuadros más comunes son las de el virus sincitial respiratorio, influenza del subtipo A H1N1, influenza tipo B y SARS-CoV-2. “El aumento de casos de gripe, con cuadros de bronquiolitis en lactantes y complicaciones de neumonía en adultos, en esta temporada es normal”, comunicaron. El dire del PAI, Héctor Casto instó a realizar las vacunaciones. “La vacuna Hexavalente es una vacuna que protege a los niños contra al menos 6 enfermedades: difteria, contra tétanos, tos convulsa, Haemophilus que produce meningitis y neumonía, contra hepatitis B y la Poliomielitis”, comentó.

Piden también que se vuelva a utilizar tapabocas. “Si una persona presenta síntomas respiratorios, debe quedarse en casa a reposar y si debe salir se recomienda (no es una exigencia) el uso de la mascarilla. Se insta además a ventilar los ambientes, no acudir al trabajo, escuela.”, dijo la Dra. Andrea Ojeda, de Ministerio de Salud

Continuar leyendo

Coronavirus

Inicia quinta ola de covid y ya suman 26 casos de viruela del mono

Publicado

Llega navidad.. y el rollo tiene que estar alerta ya que el dire de vigilancia sanitaria, Guillermo Sequera dijo que se registraron, esta semana, 621 casos de covid 19 y que marcaría el inicio de la quinta ola.

“Alrededor de 600 casos por semana estamos registrando de tener 5 a 6 casos  por día, hace 2 a 4  semanas, en esta última semana vemos otra vez números progresivamente más altos”, sostiene.

De la cantidad de casos, 42 están internados ya que viene con menor gravedad pero se está replicando en varios países: “Este no es un fenómeno que está ocurriendo solo en Paraguay, sino también en Brasil, Argentina, Perú y Colombia”, explicó..

El profesional médico agregó que ya hay 26 casos confirmados de viruela del mono.  Así que, hay que cuidarse en estas fiestas.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más leído