Seguinos en redes

El Mundo

Paraguayo, oriundo de San Pedro, murió de covid en los Estados Unidos

Otro paraguayo que pierde su batalla contra el maldito virus en tierra lejana, se trata de Carlos Martínez oriundo de la Compañía Angelita de la ciudad de San Pedro del Ykuamandyju. El mismo hace algunos años, emprendió un viaje en busca de mejores horizontes como muchos  otros compatriotas  y fue a parar a los  Estados Unidos de América, en donde días atrás dio positivo al covid y por cuya consecuencia ayer se produjo su deceso.

Alberto Mendieta, primo del fallecido en contacto con el Popu, comentó de que su pariente estuvo internado en un Hospital de Nueva York en grave estado por complicaciones que presentó luego de contagiarse con el mortal virus. El mismo señaló también de que Carlos se caracterizaba por ser una persona trabajadora y aparte de eso siempre estaba en contacto con los que fueron sus kakuáirüngüe.

“Nosotros nos enteramos que mi primo Carlos fue contagiado por la covid y que luego fue internado en un hospital allá, al final empeoró y esta mañana (por ayer) recibimos la noticia de que al final falleció. Una persona joven, trabajadora que siempre estaba en contacto con nosotros, incluso siempre era solidario si se necesitaba algo”.

El Mundo

Bolivia ya recibió 500 mil dosis de la vacuna china

Santa Cruz (Bolivia).- Bolivia recibió este miércoles 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, el mayor que ha llegado al país, y que se prevé se aplique a la totalidad del personal médico junto a población de riesgo como enfermos de cáncer o con problemas renales.

Un vuelo de la estatal BOA aterrizó a las 6:13 hora local (10:13 GMT) en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, el más importante del país procedente de la ciudad china de Beijing con escala en Madrid.

Una comitiva encabezada por el presidente boliviano, Luis Arce, y el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, y varios funcionarios de Gobierno aguardó la llegada de este cargamento que desde este jueves se distribuirá a los nueve departamentos de Bolivia.

“Ahora así a vacunar” porque “el pueblo lo necesita” manifestó Arce durante un breve discurso en la pista del aeropuerto para luego hacer la verificación de la carga que llegó a suelo boliviano.

El mandatario señaló que de las 500.000 vacunas chinas Sinopharm 400.000 han sido compradas por Bolivia mientras que las 100.000 restantes son una donación del Gobierno chino, con lo que dijo se tiene una solución de “manera estructural” al problema de la pandemia.

“Además del medio millón de dosis Sinopharm, comprometimos 5,2 millones de Sputnik-V, 5 millones de Oxford-AstraZeneca y las del mecanismo COVAX. En apenas tres meses de gobierno, garantizamos la vacunación gratuita para todas y todos los bolivianos”, anunció Arce.

Por su parte, el embajador chino mencionó que la dotación del medio millón de vacunas, comprometidas gracias a la firma de un contrato a principios de este mes, “ha superado las dificultades” como las “diferencias de horarios” a través de un trabajo “día y noche” para cumplir con su envío.

Junto a las dosis de inmunización también llegó material médico para el combate contra la pandemia como respiradores y otros insumos donados por China hace algunos meses.

VACUNAS Y PARO MÉDICO

“Exhortamos a todos los médicos en lugar de hacer huelgas que se pongan a vacunar porque el pueblo está esperando su servicio” fue el llamado del mandatario boliviano al sector médico que este miércoles cumple su sexto día de huelga.

Los médicos bolivianos sostienen un paro en protesta contra la ley de “emergencia Sanitaria” promulgada por el Ejecutivo del país que consideran punitiva y no consensuada con el sector.

Esto ha provocado marchas del gremio en las principales ciudades del país como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, aunque los dirigentes han mencionado que las movilizaciones no son del todo contundentes ya que han decidido mantener la atención de pacientes con la covid-19 y los casos de emergencia.

Fuente: Agencias

Continuar leyendo

El Mundo

¡Su cara lo dice todo! El expresivo rostro de un recién nacido, el perfecto reflejo del sentimiento que genera la pandemia

Se ha convertido en un fenómeno viral porque, sin saberlo, el gesto de su cara ha reflejado el sentir de muchos ciudadanos, en lo que llevamos transitando en está pandemia. ¡Tedio, desaprobación, cansancio!

En el refranero popular podemos encontrar un par de expresiones perfectas para introducir una de las últimas historias que se ha hecho virales en las redes sociales. La primera de ellas alude a que la cara es el fiel reflejo del alma y la segunda asegura que los niños siempre dicen la verdad. Y eso es lo que ha ocurrido con un recién nacido: tras pasar sus primeras horas en un mundo marcado por la pandemia del coronavirus parece que ha expresado el sentir común de la ciudadanía.

Este bebé se ha hecho popular, como decíamos, gracias a las redes sociales y, más concretamente, a TikTok. Llegó al mundo a finales del mes de enero y con apenas unas semanas de vida se ha convertido en una de las caras que más veces han compartido los internautas. En el vídeo, que apenas dura unos segundos, su madre le pregunta: “¿Qué estás mirando, mi amor?”. La criatura abre los ojos aunque, en realidad, no ve prácticamente nada porque cuando llegamos al mundo la zona central de la retina todavía no está desarrollada y la visión es limitada. Solo percibimos cambios en la intensidad de la luz.

El recién nacido sigue con sus ojos los principales focos lumínicos moviendo la cabeza hacia los lados y mirando de reojo hacia un lado y después hacia arriba. Tras este reconocimiento, el bebé arruga sus labios y sube un poco la nariz: un gesto con el que, sin ser consciente de ello, transmite una sensación de tedio, desaprobación, desagrado, cansancio… La mueca que le ha hecho viral.

La razón es sencilla. Los usuarios de las redes sociales se han sentido identificados con la inocente demostración de la criatura que parece estar contando, sin palabras, que el mundo al que acaba de llegar no termina de agradarle. Un sentimiento compartido por buena parte de la población y que está provocado por el escenario en el que llevan viviendo casi un año a causa del coronavirus.

El vídeo se compartió ampliamente en varias redes sociales (gentileza)

Fuente: Agencias internacionales

Continuar leyendo

El Mundo

Paraguaya cuenta el porqué Australia tuvo éxito en controlar la pandemia del covid

La profesional compatriota con su familia, en Australia.

Una viróloga paraguaya, Helda Liz Alfonso Castro, residente en la ciudad de Brisbane, en el estado de Queensland-Australia, cuenta que se frenaron los contagios en ese país y tienen un respiro, por lo que están retomando a sus actividades normales.

“Australia ha tenido éxito en evitar la propagación del virus en su territorio y de esa forma aplanar la curva de contagios y están siendo quitadas de a poco las restricciones que se han puesto a lo largo de la pandemia, para volver a retomar las actividades normales”, explicó Helda.

“Como Australia es una gran isla, tiene control de los ingresos de personas; tanto vía área como marítima, lo que facilitó una cuarentena eficiente. Tienen un plan de contingencia nacional contra el Covid-19, pero cada Estado puede hacer uso de sus atribuciones para ejecutar, rápidamente, medidas que se ajustan a su población”, enfatizó la especialista.

Avei dijo que el estado donde vive fue afectado muy poco. “Creo que somos muy privilegiados en este lugar, ya que, particularmente, nuestro estado no ha sido muy afectado por esta pandemia en cuanto a la salud del ciudadano. La primera ministra de Queensland fue estricta con el cierre de sus fronteras, con respecto a los demás estados. Eso nos dio la posibilidad de reactivar la economía interna del estado y mantener a los ciudadanos sin casos de transmisión comunitaria”, finalizó.

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros