Seguinos en redes

Política

Los aumentazos del Senado para “amiwis” no fueron recortados del todo

Publicado

Los aumentazos del Senado, que no fueron recortados del todo con la reculada de Óscar Salomón, no sufrirán más modificaciones por ahora. La Comisión de Hacienda de la Cámara Alta no peloteó el proyecto de ley para dejar sin efecto todas las subas salariales que ligaron un puchito de funcionarios.

Al proyecto de ley que planteaba el recorte guasu le dijeron nomás eju lunes. El senador Stephan Rasmussen indicó que el aumento presupuestario fue de G. 14.000 millones y ahoraite no es momento de inflar el globo de salarios.

“Lastimosamente se postergó el dictamen del proyecto de ley que plantea retrotraer los aumentos”, dijo.

A criterio del legislador, se debe meter un tijerazo para redireccionar todo al Ministerio de Salud. Los proyectistas del recorte son senadores de Patria Querida, Honor Colorado, Bancada B del PLRA. Sin embargo, parlanchines del Frente Guasu, Hagamos y liberales no acompañaron la iniciativa.

Como blooper, la senadora Hermelinda Alvarenga pidió “más tiempo” para estudiar el posible recorte porque entendió todo al revés. Ya que pensó que el recorte iba a alcanzar avei al salario de los parlanchines.

“Salud ya tiene suficientes fondos. Tenemos que analizar por qué lo hacemos y nos perjudicamos”, he’i. Por lo que senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, le aclaró que no era ese el punto a discutir.

Cabe señalar que el presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, luego de la presión y las protestas de varios parlanchines, recortó el 70 % de los aumentazos. Según el mismo, “fue un exceso” en algunos casos. A causa del pire vai de la muchachada, avei suspendió una adjudicación de G. 3.900 millones para equipar la sala de sesiones con “tecnología”.

PERDIÓ PULSEADA

En otro orden, Federico González tiró la toalla de la dirección de la Itaipú Binacional tras perder su pulseada en el Senado de la Nación. Debido a que el mismo no obtuvo los votos necesarios para ser confirmado en el cargo. Ante ello, el gobierno ya le nombró a Manuel María Cáceres como el nuevo capo de Itaipú. El mismo estuvo ejerciendo el cargo de embajador en Estados Unidos.

Entre tanto, el Jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, dijo que González no perderá su puchero dentro del gobierno de Mario Abdo, ya que será su asesor.

“Hay opiniones divididas con respecto al candidato y debemos enviar uno que genere el mayor consenso posible en este momento que vivimos. Creemos que Manuel Cáceres va a tener el mayor consenso. Federico González quedará como asesor adjunto del Presidente”, mencionó.

Política

Dipu pide que poguasu kuéra manden a sus “capillas” a yankilandia para vacunarse

Published

on

By

La diputada Del Pilar Medina cañeó a los que se aprovecharon de la oportunidad para mandar a vacunar a yiyis de 90-60-90 que gua’u son “funcionarias administrativas” de salud, pero son jeko amantes de algunos ñembo peso pesado ministeriales ha mba’e,  ya que primeramente debían de ser los abuelitos la prioridad.

“A aquellas personas en puestos claves que utilizan la influencia, redireccionan las vacunas hacia sus allegados, amantes, y dejan de lado a los que realmente merecen, la ciudadanía debe reclamar con mucha fuerza”, afirmó.

“Que se denuncie. Si tienen la plata, que envíen a sus amantes a los Estados Unidos para ponerse la vacuna, allá se van todos los que tienen plata. Repudio esos hechos aislados e irresponsables”, enfatizó.

Y agregó: “No hay una indignación ciudadana contra esa gente, nuevamente la indignación es selectiva. Realmente es falta de ética que se establezcan edades, estratos para la vacunación y que la gente aprovechando la oportunidad o la posibilidad de hacerlo, lo hagan. Falta de ética total es”.

“Sabemos que la vida depende de la vacuna y, entonces, saber que los adultos mayores tienen la posibilidad de acceder a la vacuna es un privilegio porque son nuestros tesoros.  A ellos hoy se destinan esas vacunas y son ellos los que deben acceder. Yo creo que la Fiscalía debe actuar de oficio ante estas irregularidades que saltan, porque si no puede volverse un hábito”, disparó.

Continuar leyendo

Política

Obispo pide al Gobierno “no convertir al pueblo en un mendigo”

Published

on

By

Monseñor Amancio Benítez, obispo de Benjamín Aceval.

En medio del dolor por tener a familiares entre la vida y la muerte, los familiares de pacientes con covid deben de hacer trámites burocráticos sin fin para recibir ayuda, por lo que la iglesia pide parar con esta situación.

El obispo de Benjamín Aceval, Amancio Benítez, dijo que la burocracia agobia más a familiares de pacientes con covid-19, por lo que hay que dejarla de lado y espera que en la reglamentación de la ley para crear fondos de gastos para pacientes con covid  ya no se exijan tantos requisitos.

“Esperamos que la burocracia ya no esté en esta ley, que no empiecen a crear tantos reglamentos de aquí para allá y que al final solo los que tienen posibilidad acceden y los que necesitan no pueden, ya debe tener disponible en los hospitales, que se agilice la ayuda”, observó.

Además, expresó: “Ahora recién dimensionaron el problema que hace un año tenemos, hace rato ya hubieran hecho esto para la disponibilidad de los fondos. Son bienes del pueblo. Las autoridades son administradores y servidores y deben servir adecuadamente para el bien del dueño”.

“No adueñarse, no convertir al pueblo en un mendigo que debe hacer trámites burocráticos para conseguir, muchas veces no tienen la disponibilidad, ni destreza y lo deja, y no recibe lo que corresponde”, añadió.

Lamentó, igualmente, que la región Occidental siga siendo olvidada en la pandemia. “El Chaco da mucho aporte al país y debiera tener un poco de retribución. Falta terapia intensiva, muchas cosas. El Chaco hace mucho bien al país y debe de beneficiarse también”, opoi.

Avei, el monseñor Edmundo Valenzuela dijo a las autoridades que no es momento de buscar cómo generar dinero a costa del sufrimiento de las familias de pacientes con covid-19. “No es momento de especular para ganar dinero a costa de los que sufren”, exclamó.

Continuar leyendo

Política

Diputado colorado presenta proyecto de ley “Covid gasto cero”

Published

on

By

El diputado colorado Raúl Latorre, presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, es uno de los craneadores del proyecto de ley “Que crea el fondo nacional de cobertura a pacientes con covid-19”, más conocido como “Covid gasto cero”.

“La salud es un bien público, no una mercancía, es el más esencial y primario de los Derechos Humanos, no podemos permitir que los compatriotas sigan viviendo éxodos, búsquedas desesperadas de insumos y medicamentos que, este momento no se encuentran en los sistemas públicos, ni sistema previsional y nosotros como representantes de la gente tenemos la obligación de dar soluciones creativas a este problema”, explicó al Popu el diputado Latorre.

“De ninguna manera se plantea la nacionalización de las farmacias privadas, es solo aprovechar la eficiencia del sector privado a favor de la gente y financiado por el Estado”, ombojoapy.

“El principio es muy sencillo, cuando un compatriota no encuentra el medicamento que requiere en los centros asistenciales del Ministerio de Salud, del IPS, del Hospital de Clínicas, la farmacia sella la no disponibilidad y el compatriota retira ese mismo medicamento, que sí existe en ese momento de una farmacia del sector privado”, señaló.

Finalmente, el diputado he’i que pidieron se trate el próximo miércoles como primer punto del orden del día y aseguró que hay buena predisposición para aprobarlo. Sería costeado por los Fondos para la Emergencia o el presupuesto de Obras Públicas.

“La gente necesita medicamentos, el asfaltado de caminos puede esperar”, concluyó.

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros