Seguinos en redes

Nacionales

Ahora someterán a cuarentena a paraguayos que vuelvan de vacaciones del Brasil

Publicado

El  director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que entrará a regir un nuevo protocolo de ingreso de personas procedentes del Brasil, además del test negativo, se solicitará el cumplimiento de una cuarentena obligatoria por siete días. La medida se toma luego de que a 30.000 paraguayos se les haya permitido ir tranquilamente de vacaciones al Brasil.

“Hoy (por ayer) justamente se está firmando un nuevo protocolo de ingreso al país donde se tienen excepciones, principalmente, a los procedentes de Brasil donde se va exigir, además del test negativo, la cuarentena de siete días, ya sean nacionales, extranjeros, extranjeros residentesen el país. Esa es la medida extra que estará vigente a partir de mañana (por hoy)”, explicó Sequera.

Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba, dijo que los procedentes de Brasil cumplirán cuarentena domiciliaria y/o en hoteles salud.

Varios gremios de médicos y enfermeras habían expresado su preocupación ante la apertura de fronteras durante la Semana Santa, más aun con la confirmación de la   circulación comunitaria de la variante P1 de Manaos-Brasil en varios distritos del país.

Al respecto, el Popu conversó con la presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, Gloria Meza, quien dijo estar de acuerdo con las nuevas medidas, aunque señaló que se debe extender la cuarentena por 15 días y no por siete como rige el nuevo protocolo.

“Yo creo que a los siete días se debe hacer otro PCR, o hacer una cuarentena un poco más amplia de 14 días, ellos son los                  especialistas, pero creo que deben ser un poco más exigentes. Al entrar se tienen que hacer el test con resultado negativo y volver a repetirse a los siete días y guardar un aislamiento por dos semanas”, señaló Meza.

Nacionales

Donación de Taiwán para viviendas sociales irá a compra de vacunas

Published

on

By

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) divulgaron que se llevó a cabo el mediodía de la fecha la ceremonia de recepción del primer desembolso de 16.500.000 dólares por parte de la República de China (Taiwán). Dicho fondo estará destinado a la compra de vacunas Covaxin, producidas por el laboratorio indio Bharat Biotech.

“Cabe mencionar que la mencionada suma corresponde a un redireccionamiento, por disposición del Gobierno Nacional, de los fondos que son parte del Memorando sobre la Cooperación Bilateral entre Paraguay y Taiwán, firmado en el año 2018, lo cual permitirá el avance del plan nacional de vacunación”, ampliaron desde el MRE.

“Es preciso señalar que la presente cooperación refuerza aún más la determinación de la República de China (Taiwán), de seguir apoyando a nuestro país en la lucha contra la pandemia y nuestro recíproco compromiso con la defensa de los valores y principios democráticos que ambas naciones amigas comparten”, añadieron.

Asimismo, desde Cancillería reiteraron el compromiso de continuar “la complementación de esfuerzos con importantes socios internacionales, a fin de salvaguardar la salud de toda la población paraguaya”.

El documento fue firmado por el doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral de la Salud y Bienestar Social y el embajador de República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El canciller nacional Euclides Acevedo rubricó su firma en carácter de testigo de honor.

Continuar leyendo

Nacionales

Feminicidio y posterior suicidio conmueven a Itacurubi de la Cordillera

Published

on

By

Ana Alicia Cano Benítez y Roney Elpirio Santacruz.

Un hecho de presunto feminicidio y suicidio del  autor conmueven a la comunidad de Itacurubí de la Cordillera. Las víctimas fueron identificadas como Ana Alicia Cano Benítez (47), docente,  asesinada según informe policial  por Roney Elpirio Santacruz (44), quien se habría quitado la vida él mismo.

De acuerdo a los datos, la tragedia comenzó a desarrollarse en jurisdicción de la Comisaría  9ª Itacurubi de la Cordillera, en una vivienda particular localizada en el barrio Virgen del Rosario del citado distrito, aproximadamente a las 22:00 horas.

Por razones y en circunstancias que se desconocen, se tiene que el señalado hombre, pareja sentimental de la mujer, le disparó con un arma de fuego. Seguidamente, él mismo se habría disparado también a su cabeza.

Si bien ambos no murieron al instante y fueron derivados al Hospital Nacional, en Itauguá, esta mañana, a las 09:00 horas se confirmó el fallecimiento de la mujer, mientras que a las 11:00 horas terminó muriendo el hombre.

Esta tragedia conmocionó a toda Itacurubí de la Cordillera, ya que ambos eran personas conocidas en la comunidad y el hombre era propietario de un local de nombre BAR BAR.

Al respecto, la agente fiscal María Lucia González reiteró que “el hecho sucedió ayer en horas de la noche”, pero apuntó que “de momento solo tenemos datos muy preliminares”.

“Tengo entendido que eran pareja y tenían a su cuidado a un menor que no era hijo biológico de la pareja”, finalizó.

Ya según la oficial segundo, Maribel Pérez, de la Comisaría jurisdiccional, habló con Radio Ñanduti y señaló que no había antecedentes de violencia intrafamiliar entre la pareja.

Continuar leyendo

Nacionales

Advierten que ivermectina en niños puede causar la muerte. Una de las víctimas sigue grave

Published

on

By

El adolescente de 15 años que estuvo ingiriendo ivermectina para protegerse del covid-19, mediante la supervisión de sus padres sigue en grave estado, intubado y en terapia intensiva en IPS central según mencionó Silvia Brizuela, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital General de Barrio Obrero. “Él está intubado, sigue con un cuadro grave.El niño consultó con nosotros, llegó a Urgencias en mal estado, con dificultad respiratoria y malestar general, es un chico con sobrepeso. Se le interroga a la madre y después de mucha insistencia nos cuenta que ella es Covid positivo.No se demostró la eficacia de la ivermectina en casos de Covid, pero pese a eso genera una falsa seguridad”, detalló.

Piden que no se les administre a los menores porque hay peligro hasta de muerte. “Los niños pueden morir y si no fallecen, pueden quedar con alteraciones funcionales como insuficiencia hepática o problemas para toda la vida. La ivermectina en pediatría no está indicada y no existe una sola literatura científica a nivel internacional  que promocione su uso en niños, no existe ninguna indicación”,dijo la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) , Dra. Ana Campuzano

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros