Seguinos en redes

Política

Sebastián García: “Hoy, Asunción es un accidente”

Publicado

Sebastián García, candidato a intendente de Asunción por Patria Querida.

En un mano a mano con el Popu, Sebastián García comentó acerca de sus ideas para Asunción. Entre sus planes figuran mejorar la seguridad, fortalecer las comisiones vecinales, potenciar los mercados y bajar la mayoría de los impuestos.

– “Asunción más preparada” es uno de tus ejes, ¿a qué apunta esto? 

– Hoy Asunción es un accidente. Las cosas pasan por casualidad. La idea es que nos podamos anticipar a los hechos de manera planificada. Como por ejemplo, las inundaciones, las tormentas y estar preparados para las dificultades de cada estación del año.

– Sobre la inseguridad, ¿cómo encararías una posible solución? 

– El punto de partida para el combate a la inseguridad es que la gente se vuelva a apoderar de los espacios públicos. Que la gente viva su ciudad, que quiera salir a entretenerse y para eso hay que adecuar los espacios. Hay que adecuar las veredas, hay que reactivar el centro, generar incentivos para que dé gusto en Asunción. Hay que trabajar para que se ilumine y se dé la cobertura policial.

– ¿Qué planes tenes para el Casco Histórico? 

– Está pendiente el Plan de Revitalización del Centro Histórico. El desafío está en recalendarizar actividades de entretenimiento, apoyar al sector turístico, gastronómico, de eventos dentro de las medidas sanitarias y las posibilidades que la pandemia permita. Su reactivación es una prioridad para la revitalización de la ciudad.

– En barrios populosos, ¿cómo vas a lograr que la gente sea más participativa con la comuna? 

– Los vecinos tienen que volver a apropiarse de sus barrios. Vamos a dar mucho impulso al vecinalismo, a las comisiones vecinales, de manera que las iniciativas vengan a partir de proyectos de vecinos. Tienen que disponer qué es lo que quieren y sueñan en sus barrios. La indiferencia se combate dando resultados. Si uno ve que en su barrio hay obras, automáticamente la gente se va enganchando. Eso genera una ola positiva.

– ¿Cómo vas a trabajar con los emprendedores? 

– Venimos trabajando con las pequeñas y medianas empresas desde hace tiempo para trabajar fuertemente la formalización. Hoy a los emprendedores les va bien, a pesar de la municipalidad. La idea es que de aquí a poco les vaya bien gracias a la municipalidad. Darles trámites ágiles, simples y baratos.

– Caminar y transitar por Asunción, ¿qué dificultades tiene? 

– Asunción es una ciudad llena de barreras. Hacen que sea muy difícil moverse y transitar. Hay ordenanzas que no se cumplen y debemos hacer un control estricto para que se cumplan y facilitar el desenvolvimiento de las personas con discapacidad, con algún tipo de limitación.

– Respecto a la queja eterna de los conductores, ¿cómo vas a resolver el problema de los baches?

– Con un poco de tecnología, podemos recibir denuncias y actuar en consecuencia. Esa respuesta rápida hace que se palien los problemas de infraestructura básica, para luego solucionar los problemas de fondo. Como por ejemplo las obras de desagüe pluvial que están pendientes y trabajar con los grandes proyectos de financiación que se tienen que impulsar y hacerlo de la mano del Poder Ejecutivo para asegurar la sostenibilidad.

– ¿Que propuestas tenes para los mercados de la capital?

– Los mercados tienen que ser ejes económicos de reactivación. El punto de partida es la transparencia. Hay que saber cuánto se recauda en los mercados y cómo se reinvierte a favor de los permisionarios. Hoy no hay transparencia. Hay que hacer un diagnóstico claro en cada uno de los mercados y potenciar a cada uno de los sectores a través de una municipalidad abierta en todos los horarios. Hay que tener una municipalidad activa y no solo reactiva.

– ¿Qué de diferente vas a ofrecer al contribuyente asunceno?

– La deuda pendiente con el contribuyente es que no hay atractivos para que paguen sus impuestos en Asunción. A partir de la transparencia, vamos a generar confianza y luego vamos a generar incentivos. Eso significa un sinceramiento de los impuestos, bajar y subir donde corresponda. La mayoría de ellos bajaré porque está demostrado que la reducción de impuestos contribuye a la formalización y se combate a la evasión.

– Promovés mucho andar en bici, ¿qué plan tenes para esto? 

– Vamos a trabajar en adecuar la infraestructura pensada en la movilidad alternativa. Tener una red de bicisendas para que la gente pueda transitar de manera ordenada. Reestructurar el transporte público interno replanteando sus itinerarios. Tenemos que trabajar en la llegada del tren de cercanías que tiene que concretarse en un año y medio.

– Algunos creen que hay rehacer la ciudad desde cero, ¿estás de acuerdo?

– No creo eso. Asunción tiene mucho potencial, simplemente necesita una municipalidad que transmita confianza y que acompañe el progreso de sus ciudadanos, que invite a volver a vivir a toda la gente que tuvo que salir. Puede ser una ciudad que se potencie dentro de sus características y así volver a despegar.

Política

Nicanor Duarte Frutos despilfarró plata de la EBY: hasta compró ponchos en pleno calor

Publicado

Senador Blas Llano (izquierda) y NIcanor Duarte Frutos, titular de Yacyreta.

Durante la sesión de la Cámara de Senadores, el legislador Blas Llano remató contra la gestión de Duarte Frutos en Yacyretá. Según apuntó: “Duarte repartió G. 7.178 millones a supuestas ONGs, diócesis, clubes, futbolistas, municipios”, ere eréa.

Pero el plato fuerte fue que politiqueros, partidarios de Nicanor, se embolsillaron avei una ponchada de plata.

“Realizó un festín de repartijas por G. 4.513 millones a favor de sus operadores y candidatos de su movimiento en la ANR, como ayuda social. Estos dirigentes retiraban bonos quedándose con una parte y realizaban una mínima entrega”, expresó Llano.

“En la lista aparece el dirigente de Itapúa, Ricardo Martínez, quien recibió G. 30 millones como familias vulnerables, quien fue candidato de Progresismo Colorado para el cargo de concejal departamental”, remató el senador.

Además, según Llano, el “Virrey” compró ponchos con plata de la EBY por valor de G. 120 millones. Esto, en pleno enero.

Ante las constantes cañeadas que recibe el capo de Yacyretá, Duarte Frutos, atinó que algunos políticos se aprovechan de la pandemia para sacar rédito.

“Es lamentable que muchos políticos, en pleno proceso electoral, usen el dolor de la pandemia como bandera electoral”, expresó.

Por su parte, el senador Juan Carlos “Calé” Galaverna, se lanzó contra su colega chovy Blas Llano. Ya que el mismo fue ministro bajo la presidencia del actual senador, Fernando Lugo. “El muerto se asusta del degollado”, indicó.

Siguiendo el hilo, Galaverna trató a Llano de “gente que ocupó altos cargos en el Gobierno nacional, léase ministerios, y que no dejaron precisamente rastros que constituyan ejemplo de conducta, de honestidad y de transparencia”.

Continuar leyendo

Política

Diputados de Honor Colorado contra proyecto que pretende dar luz verde a invasiones de tierras

Publicado

El diputado Raúl Latorre se lanzó contra la iniciativa legislativa del senador Pedro Santa Cruz, perteneciente a la bancada del Partido Democrático Progresista. Según Latorre, eso no se puede llevar a cabo, porque sería aplicar un modelo agrario fracasado en nuestro país.

“Es es un modelo de fracaso que plantea la extrema izquierda. Propone que si en seis meses no se presentó la denuncia por invasión, ya no se puede denunciar, ni pedir el desalojo; mientras, ellos invocan un derecho que no les corresponde”, sostuvo Latorre.

“No permitiremos que a los paraguayos se les robe el fruto del trabajo de sus manos. Repudiamos el proyecto de ley, presentado en el Senado, que plantea blanquear las ocupaciones de tierras, al haber transcurrido seis meses”, agregó.

Así también, el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Alliana, indicó que la Bancada de Honor Colorado tirará al tacho ese proyecto de Ley. Debido a que viola todo derecho a la propiedad privada y no dará tranquilidad a los terratenientes.

“La Bancada de Honor Colorado de Diputados rechaza enérgicamente el proyecto populista de algunos senadores, donde pretenden pisotear gravemente el derecho a la propiedad privada, cuya inviolabilidad está garantizada por la Constitución Nacional de la República”, anunció.

Por su parte, el legislador, Basilio Núñez, manifestó que no darán pie a la normativa. “Rechazamos enérgicamente el proyecto de Ley, inconstitucional, que amplía invasión de la propiedad privada. ¿Qué mensaje damos a las familias trabajadoras con título de propiedad?”, ombokapu.

Continuar leyendo

Política

“El Virrey”, la serie que desnuda las maniobras de Nicanor Duarte en Yacyreta

Publicado

Imagen ilustrativa.

El senador Blas Llano lanzó el tercer capítulo de “El Virrey”, la serie que desnuda las matufias de Nicanor Duarte en la Entidad Binacional Yacyreta (EBY). A través de subcontratos, el “tendota” acogió a más de 800 funcionarios en la binacional.

Según Llano, la modalidad de contratación tercerizada le cuesta a Yacyretá G. 2.297 millones. Las empresas vinculadas son: L.E.S.C. Internacional S.R.L., Go Plus S.A. y Quesnel Cáceres Ismael – Tecnoseñal.

“Nicanor no solo despilfarró recursos de los fondos sociales de la EBY, sino que también la usó como agencia de empleos. Solo en Yacyretá ubicó a 343 nuevos funcionarios. A más de eso, existen otros 460 funcionarios adoptados por la modalidad de tercerización”, expresó.

Así también, Llano expuso los sueldazos que ligan ciertos funcionarios. Tal es el caso de María Luz Fleitas, a quien la tildó de “fotógrafa de oro” por cobrar más de 20 palos al mes.

“Habría que preguntarle a algún fotógrafo cuánto cobra para quitar algunas tomas. O si alguno trabajando de mañana, tarde y noche accede a lo que gana la fotógrafa de oro del Virrey”, dijo.

Otra señalada fue la maquilladora Leticia Aquino, quien en la EBY liga G. 16 millones. “¿Cuántos maquillajes tiene que hacer para justificar su salario?”, mencionó.

Siguiendo el hilo, el parlanchín chovy lanzó a los leones a los matrimonios de oro. Primeramente, apuntó al capataz de Nicanor, Alfonzo Romero y su esposa Irene Ojeda. Según el senador, ambos sacan G. 87 millones al mes en Yacyretá.

Por otra parte, está Noelia Núñez, quien fuera empleada doméstica, y su marido Carlos Figueredo. Sumandos los salarios, llegan a los 50 palos mensuales.

“De limpiar trastos, hoy es nada menos que jefa de Área Social. De limpiar sabe mucho, cuenta que limpió los presupuestos en dos años y cambió radicalmente su vida”, apuntó.

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros