Seguinos en redes

El Mundo

Científicos descubren que los que superaron al Covid tendrían inmunidad de por vida

Publicado

Es el tesoro más preciado: después de haber superado Covid, ‘armarse’ de inmunidad contra esta infección. He ahí una de las grandes incógnitas, saber cuánto tiempo dura dicha armadura. Se ha podido constatar que la protección que nos confieren los anticuerpos trascienden, al menos, seis meses y ahora, un nuevo estudio ha descubierto que en los casos leves, un tipo de células inmunes empiezan a fabricar anticuerpos contra el coronavirus de por vida.

El hallazgo no podría ser más esperanzador. De hecho, hay numerosos grupos de científicos centrados precisamente en esta línea de investigación desde los primeros meses de pandemia. El verano pasado, por ejemplo, un trabajo conjunto entre el Instituto Karolinska y el Hospital Universitario Karolinska de Estocolmo (Suecia) mostraba que muchos de los afectados leves de Covid o asintomáticos desarrollaban la llamada “inmunidad mediada por células T” al coronavirus. A veces, incluso a pesar de dar negativo en anticuerpos en las pruebas serológicas.

Es decir, aunque dichos anticuerpos vayan decayendo, podríamos confiar en una inmunidad más persistente. También podría significar que aquellos afectados que no reflejen anticuerpos después de haber superado la infección, también podrían estar protegidos. Así, si esto se confirmara, probablemente, un mayor porcentaje de la población de lo estimado (con las pruebas de anticuerpos rutinarias) habría desarrollado inmunidad contra el SARS-CoV-2. Serían buenas noticias y a tenor de los últimos resultados que acaba de publicar la revista científica ‘Nature’, todo parece apuntar en la misma dirección.

No obstante, cabe recordar que son trabajos con muestras limitadas. En el ensayo más reciente (el de ‘Nature’) se han analizado los casos de 77 pacientes leves. A partir del cuarto mes tras la infección, en todos ellos se observaba que los anticuerpos empezaban a reducirse notablemente, aunque después continuaban presentes en la sangre hasta casi un año después.

Lo novedoso de este estudio es que los autores decidieron examinar por primera vez la presencia de células plasmáticas de larga duración en la médula ósea. La misión de este tipo de células comienza con la entrada de una amenaza en el organismo, Covid en este caso. Pasada la infección, la mayoría de éstas viajan a la médula ósea, “donde secretan continuamente niveles bajos de anticuerpos en el torrente sanguíneo”, tal y como explica el principal investigador de este trabajo, Ali Ellebedy, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (EEUU).

Con el objetivo de comprobar si los afectados leves de Covid tenían células plasmáticas de larga duración contra el SARS-CoV-2, el equipo de Ellebedy pudo tomar muestras de médula ósea en 18 pacientes. De estos, la gran mayoría (15) generaron este tipo de células inmunes. Según Ellebedy, estas células están “simplemente asentadas en la médula ósea y segregando anticuerpos. Llevan haciéndolo desde que se resolvió la infección y seguirán haciéndolo indefinidamente… Estas células vivirán y producirán anticuerpos durante el resto de la vida de las personas”.

No obstante, los autores señalan que estos hallazgos hay que confirmarlos con trabajos más amplios y por otro lado, aún no está claro si se extraerán las mismas conclusiones en los supervivientes de Covid moderada o grave.

Fuente: El Mundo

El Mundo

(VIDEO). ¡Mujer de 60 años se corona como Miss Buenos Aires!

Publicado

Con determinación y un estilo de vida saludable, Alejandra Rodríguez se ha destacado en el certamen de belleza, conquistando el título de Miss Buenos Aires a sus 60 años. Ahora, se prepara para representar a su país en la competencia nacional este 25 de mayo.

En una entrevista, Alejandra compartió sus secretos para mantenerse radiante a lo largo de los años: una dieta equilibrada, ejercicio regular y evitar cirugías. Destacó que su buena genética también ha jugado un papel importante en su apariencia juvenil. 

Continuar leyendo

El Mundo

Vélez Sarsfield chutó a jugadores acusados de abuso sexual

Publicado

En un comunicado emitido hoy, Vélez informó la rescisión inmediata de los contratos de trabajo de los jugadores Abiel Osorio, José Florentin y Braian Cufré, tras una investigación interna que concluyó en que los mismos habían incurrido en graves inconductas laborales.

El club llevó a cabo un exhaustivo sumario administrativo que determinó la culpabilidad de los jugadores en dichas acciones, lo que fundamentó la rescisión de sus contratos con causa.

Los departamentos de Fútbol, Géneros y Legales del Club han trabajado en conjunto para abordar esta situación con la seriedad y la responsabilidad que amerita, cumpliendo con todos los protocolos establecidos y tomando las medidas necesarias para proteger los intereses de la institución.

Continuar leyendo

El Mundo

(VIDEO). Una mujer quiso subir al tren en movimiento y cayó a las vías

Publicado

Ocurrió en la estación Moreno del ferrocarril Sarmiento. La mujer sufrió traumatismos pero se encuentra fuera de peligro.

Una mujer intentó subir a un tren en movimiento, cayó a las vías y casi es arrollada por la formación. El hecho ocurrió en la estación Moreno del ferrocarril Sarmiento, según informó un medio local.

La secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad. Según las imágenes, se puede ver cómo una mujer intenta ascender a una formación en movimiento, que partía del andén.

Sin embargo, se resbaló por la velocidad que llevaba la formación y cayó a las vías con el tren en movimiento.

Personal de Seguridad asistió a la mujer mientras arribaba la asistencia médica. Finalmente, la mujer fue trasladada al Hospital Mariano y Luciano de la Vega con politraumatismos.

Afortunadamente, se encuentra fuera de peligro, recuperándose de los traumatismos.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más leído