Seguinos en redes

Nacionales

Nuevo aumento’i del salario que ya es mínimo tiene un pa’â burocrático

Publicado

El estudio del nuevo salario mínimo tiene un pa’â en este momento, el sector empresarial no nombró aún un nuevo representante ante el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam). Sería un poco más de 80 mil la suba, de acuerdo a la inflación 2020-2021.

“Tenemos todo el mes de junio para reunirnos, estamos esperando la designación del representante de los empleadores”, señaló Karina Gómez, presidenta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam). Esta instancia tiene que reunirse, analizar la situación, y elevar una recomendación al Poder Ejecutivo sobre el tema del sueldo.

El Conasam tiene que recibir un informe de los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP), donde deben señalar la pérdida del poder adquisitivo del dinero. Este insumo es fundamental para definir una recomendación para Poder Ejecutivo.

De acuerdo a los datos extraoficiales del BCP, el Indice de Precio al Consumidor (IPC) entre junio del 2020, a mayo del 2021, arrojaría una diferencia de un poco más de 81 mil guaraníes para el trabajador asalariado del sector privado. Este monto se sumaría a los 2 millones 192 mil guaracas mensuales que rige desde el 2019.

De acuerdo al Código del Trabajo, en junio de cada año se tiene revisar el monto del salario mínimo, tomando en cuenta la inflación y la situación económica en general. En el año 2020, en plena pademia y restricciones para combatir el coronavirus, se decidió no modificar el monto del sueldo.

Karina Gómez, directora del Trabajo y presidenta del Conasam, tiene que convocar a los miembros donde están representantes de los trabajadores, de los empresarios y de otras entidades estatales. Allí se evalúan y analizan todos los aspectos económicos y sociales de la modificación o no de los ingresos mensuales de los trabajadores del sector privado.

El Poder Ejecutivo, a través de un decreto, define si aumentará a no el salario. Luego tiene que reglamentarse a través de una resolución del Ministerio de Trabajo, para cada una de las actividades económicas el ingreso mínimo de las diferentes categorías. El nuevo salario es para todos, los del interior y las zonas urbanas.

Nacionales

Funebreros anuncian que podrían escasear ataúdes dada la alta mortalidad que provoca el covid

Publicado

Péa katu, ante la cantidad de muertes que se vienen registrando todos los días a causa del maldito virus en nuestro país, trabajadores del rubro fúnebre anuncian que en cualquier momento se llegará a enterrar a los finados en bolsa negras nomás ya.

Incluso avei dijeron que actualmente ya están faltando los modelos especiales, como para los más robustos o altos.

Los mismos también reclaman que sean tenidos en cuenta para la vacuna anti covid, ya que ellos son los que manipulan los cuerpos después de los médicos. Comentaron que, hasta la fecha, ya perdieron sus batallas 10 trabajadores del rubro. Una de las trabajadoras del ramo, en contacto con el Popu, confirmó la advertencia.

“Ahora mismo ya hay escasez de cajones, incluso esos especiales para las personas un poco grandes o altas, ya no se consiguen más. Tenés que buscar mucho. Los que nos proveen de ataúdes no están consiguiendo materiales y los que hay subieron mucho de precio”, comentó Elizabeth Bordón.

“También hay un problema ahora que todos los cajones tienen que tener chapa y no hay mucha gente que haga eso. Si seguimos así, con esta cantidad de fallecidos todos los  días, vamos a enterrar a los muertos solo en bolsas”, añadió.

TENIDOS EN CUENTA PARA LA VACUNA

La misma comentó también de que ellos quieren ser tenidos en cuenta para ser vacunados lo antes posible.

“Nosotros estamos en el segundo lugar de riesgos después de los doctores, porque somos nosotros los que nos vamos y tocamos los cuerpos, tenemos nuestro equipos, pero no son del todo seguros”, aseguró.

“Ahora, 10 compañeros por ahí ya fallecieron de covid, yo tuve también y me contagié haciendo el trabajo, pero gracias a Dios pude salir viva y hasta ahora no tenemos una iniciativa de Salud para que nos vacunemos”, señaló.

“Antes nos entregaban con la bolsa mortuoria los cuerpos,  ahora hay veces que nosotros tenemos que entrar y colocarla en la bolsa”, finalizó.

Continuar leyendo

Nacionales

César Ruiz Díaz, de Cetrapam, he’i que hay “rigor científico” en que trabajan 57% por debajo de la tarifa

Publicado

A través de un comunicado, el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana dejó en claro que no van a continuar ofreciendo el bendito servicio de transporte de manera regular.

“Tenemos el agrado de dirigirnos al señor Viceministro como máxima autoridad de aplicación y por su intermedio a quien corresponda, a fin de comunicar lo resuelto en la Asamblea realizada en fecha 29 de mayo del año en curso por los miembros del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana”, expresaron.

Los mismos alegaron que el gobierno no les da la parte de la torta que acordaron, a pesar de que en su comunicado no dejaron en claro qué pa lo que no se les da para que sigan funcionando.

Especificaron que sus negociadores ya esperan entablar una mesa con representantes del gobierno para desactivar la bomba que explotaría la próxima semana. Los mismos son: Elías Nayib Jure Vallejos, César Ruiz Díaz y Mauricio Vasconsellos.

“Al respecto, ponemos a su conocimiento que ante el incumplimiento por parte del Gobierno de varios de los puntos del acuerdo firmado en fecha 6 de marzo del año en curso, con el Viceministro de Transporte y el Ministro Secretario de la Presidencia y, en consecuencia, la imposibilidad de seguir cumpliendo con el servicio en condiciones competitivas”, apuntaron en su comunicado.

“Hemos decidido ejercer el derecho al paro de todas las empresas agremiadas a la Cetrapam por el término de tres días, a partir de las 00:00 horas del día lunes 14 de junio del 2021, designando como negociadores a los señores Elías Nayib Jure Vallejos, César Ruiz Díaz y Mauricio Vasconsellos ante las autoridades competentes”, añadieron.

“Realizamos esta comunicación en base a las exigencias establecidas en el Código Laboral y la ley 1626/00, a fin de comunicar que el gremio garantizará el funcionamiento mínimo regular de este servicio público imprescindible”, finalizaron.

Cabe recordar que estos paros crean un feroz akãrasy a los ciudadanos laburadores y ya están cansados de los chantajes de este sector.

Continuar leyendo

Nacionales

Prometían trabajo en España y luego las prostituían: caen tres criminales de la red en CDE

Publicado

La agente fiscal María Isabel Arnold encabezó  seis allanamientos  en Ciudad del Este en caso Trata Internacional de Personas.  detuvieron a tres personas.

Fue en el  Operativo Jardín el que también participaron las fiscales Carina Sánchez, Claudia Morys y Nathalia Acevedo, además de la Directora Técnica, Magdalena Quiñónez.

El expediente que dio a la pesquisa es la de  “Eva García y otros sobre Trata Internacional de Personas”,  que investiga un presunto esquema internacional de Trata de Personas con fines de explotación sexual.

Las investigaciones comenzaron en la ciudad de León, comunidad Autónoma del Reino de España, con la detención de dos personas. Una de ellas, un propietario de un club de alterne, de nacionalidad española, y la otra persona, una paraguaya encargada de administrar el local nocturno y responsable de captar a mujeres paraguayas con falsas promesas laborales para luego, bajo engaño, ser explotadas sexualmente.

En dicho procedimiento fueron rescatadas 4 compatriotas quienes manifestaron el modus operandi de la estructura criminal que operaba desde el 2010 hasta la fecha.

Según los testimonios, los victimarios, ahora detenidos,  presionaban a las mujeres a trabajar para saldar la deuda asumida, ya que tanto el propietario como la administradora enviaban dinero a Paraguay con la finalidad de financiar el viaje.

La Consejería de Interior del Gobierno de España comunicó el hecho y la presunta ramificación en Paraguay. Fue así que el Ministerio Público de Paraguay inició un proceso contra Eva García, quien se encuentra imputada y privada de libertad por el hecho punible de Trata Internacional de Personas con fines de explotación sexual. Destacó la fiscal interviniente que Eva es la hermana de Nilsa García, quien se encuentra procesada en España.

A partir de las declaraciones de las víctimas rescatadas se pudo constatar que las personas involucradas en esta organización criminal residen en Ciudad del Este, lo que derivó en los 6 allanamientos del día de la fecha.

Los procedimientos se llevaron a cabo en forma simultánea. De los lugares allanados se incautaron evidencias que guardan relación con el hecho punible investigado.

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros