Seguinos en redes

El Mundo

Copa América: 12 miembros de delegación de Venezuela dan positivo a prueba de Covid

Publicado

Fuente: BBC

La Copa América 2021 de fútbol sumó este sábado un nuevo motivo de preocupación tras conocerse que 12 de los miembros de la delegación de Venezuela dieron positivo a las pruebas de covid-19.

El torneo, previsto para iniciarse este domingo, ha estado rodeado por la polémica desde que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ofreció a ser sede del evento luego de que a finales de mayo Argentina y Colombia renunciaron a hacerlo.

La oferta de Brasil aceptada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) fue duramente criticada debido a que ese país está azotado con uno de los peores brotes de coronavirus en el mundo, con más de 85.000 nuevos casos reportados diariamente.

Entre los miembros de la delegación venezolana que dieron positivo hay jugadores y miembros del equipo técnico, según informó en un comunicado la Secretaría de Salud en Brasili

 

No se sabe con precisión cuántos de los contagiados son jugadores, sin embargo, el secretario de Salud, Osnei Okumoto, dijo a CNN Brasil que había cinco futbolistas y cinco técnicos infectados.

Está previsto que la selección venezolana participe este domingo en el partido inaugural de la Copa América en contra de Brasil, el equipo anfitrión.

La Conmebol conoció el viernes por la noche sobre el diagnóstico de los venezolanos. Ese mismo día se informó de un cambio en el reglamento del torneo que -debido a la pandemia de covid-19- hará posible que las selecciones hagan un número ilimitado de cambios en su lista de jugadores, cuando se trate de casos de contagio de covid-19 o de contactos estrechos de contagiados que deban ser puestos en aislamiento por precaución.

El Mundo

Omoingue ivainape a nuestros insumos chinos: Salud de Argentina compra penes de madera

Publicado

El Ministerio de Salud está procesando vía licitación pública la compra de dispensers de preservativos, penes de madera y maletines para utilizarlos como materiales de promoción para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Se trata de elementos que formarán parte de una campaña de difusión y prevención  que se verá en sedes públicas, en especial vinculadas a la salud. Se autorizó la adquisición de esos productos por un mo0nto estimado de 13 millones de pesos.

Según se informa en el expediente oficial que autoriza la convocatoria de la licitación pública, los productos se comprarán para ser distribuidos en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), regiones sanitarias, programas provinciales, municipales, es decir, en establecimientos públicos, principalmente vinculados a la salud, de todo el país, y serán destinados “a la población en general y al personal de salud”.

La autorización de la licitación pública figura en un documento al que tuvo acceso Infobae, con fecha del 24 de junio, que lleva la firma de la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud. “Los insumos solicitados permitirán asegurar una amplia disponibilidad de materiales de promoción cuya finalidad sea concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y otras ITS en el marco de la Ley N° 23.798″, reza el expediente emitido por la Secretaría de Acceso a la Salud.

La norma mencionada alude a la Ley de Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, sancionada en 1990, que declara “de interés nacional a la lucha” el sida y ordena actuaciones para la “detección e investigación, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, prevención, asistencia y rehabilitación, y las medidas tendientes a evitar su propagación, en primer lugar, la educación de la población”.

El proceso licitatorio se impulsó bajo el rubro de “equipos, herramientas, productos médicos y farmacéuticos y de laboratorio”, según figura en el Portal de Compras Públicas de la Argentina, donde aparecen también los detalles de los tres tipos de productos. Se trata de 10 mil unidades de penes de madera; 10 mil unidades de maletines de polipropileno “para uso educacional”, de tela color turquesa con ribetes; cinta y manija de mano en color turquesa; y 10 mil dispensadores blancos, hechos de poliestireno de alto impacto. Estos últimos llevarán impreso un mensaje institucional en cuatro colores, con una plataforma de apoyo y perforaciones para poder colgarlos.

En el proceso de apertura, que tuvo lugar el 13 de julio, se presentaron para cumplir con la demanda de los tres tipos de producto cuatro oferentes: BuhL S.A.; Marketing Dimensión S.A.; Melenzane S.A.; y Carlos Esteban Nielsen. Bulhl S.A. ofreció como precio unitario por dispenser 2.098 pesos, que por las 10.000 unidades resulta en 20.980.000 pesos en dispensadores. En el caso de Carlos Esteban Nielsen, figura como precio unitario 402 pesos, que en total da 4.020.000 pesos.

En el caso de los penes de madera, Nielsen los vende a 498 pesos -un total de 4.980.000 pesos-; Marketing Dimensión a 1.430 pesos -14.300.000 pesos en conjunto-; y Melenzane a 882 pesos, con una oferta de 5000 unidades, que resulta en un total de 4.411.850 pesos. Para ofertar sobre los maletines solo figura Nielsen, con un precio unitario de 587 pesos, y un total de 5.870.000 pesos. El proceso licitatorio se encuentra en marcha, según figura en la página web del organismo citado.

Fuente; Infobae /agencias

Continuar leyendo

El Mundo

Familiares de la Primera Dama, Silvana López, desaparecidos en edificio que colapsó en Miami

Publicado

El Ministerio de Relaciones Exteriores divulgó que, a través del Consulado General en Miami, Estados Unidos de América, “realiza un monitoreo permanente sobre el derrumbe de un edificio residencial en esa ciudad. Hasta el momento, se registran 6 paraguayos desaparecidos, que serían: Luis Pettengill, Sophia López Moreira, Lady L. Villalba, y tres menores de edad”.

Cabe señalar que Sofía López Moreira es hermana de la Primera Dama, Silvana López Moreira.

El presidente Mario Abdo canceló sus actividades oficiales.

“Hasta ahora la familia no logra tener información sobre ellos. Sí, Sofía López Moreira se encontraba allí con su marido, aparentemente, se fueron por el tema de las vacunas y se fueron con sus tres hijos. Esta situación es muy difícil, estamos rogando para que estén bien”, expresó por su parte el abogado Federico Campos López Moreira, en diálogo con periodistas de la 1020 AM.

Ya el Miami Herald informó que una torre de condominios de 12 pisos, frente al mar, se derrumbó parcialmente la madrugada del jueves en la ciudad de Surfside, lo que provocó un esfuerzo masivo de búsqueda y rescate con docenas de equipos de rescate de los condados de Miami-Dade y Broward.

La parte frente al mar de Champlain Towers South Condo, completada en 1981 con 130 unidades en 8777 Collins Ave., se derrumbó alrededor de la 1:30 a.m., dejando un montón de escombros y atrapando a los residentes dormidos en sus camas adentro.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, se dirigió a los medios de comunicación frente a un telón de fondo de truenos y relámpagos.

“Es lo inimaginable”, dijo. “Se está llevando a cabo una misión masiva de búsqueda y rescate”.

El jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Ray Jadallah, dice que 55 unidades en el corredor noreste del edificio colapsaron y 35 sobrevivientes fueron retirados. Diez fueron atendidos en el lugar, dos fueron trasladados al hospital.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, confirmó que al menos una persona murió. Las autoridades anticipan más muertes, pero no especularían sobre el número.

Continuar leyendo

El Mundo

Enfermera robó tarjeta de fallecida y la usaba para comprar papas fritas y gaseosas en una máquina

Publicado

La enfermera Ayesha Basharat, de 23 años, usó seis veces la tarjeta de crédito que robó de la anciana fallecida.

REINO UNIDO. Una trabajadora de la salud en el Reino Unido robó la tarjeta de una paciente fallecida y la utilizaba en una máquina expendedora de alimentos y bebidas del hospital.

La mujer fue identificada como Ayesha Basharat, de 23 años, y fue sentenciada por dicho robo en el Tribunal de la Corona de Birmingham, según informó la policía de West Midlands.

Ella había tomado una tarjeta de crédito de una mujer de 83 años de la habitación en la sala de COVID del Hospital Heartlands momentos después de la muerte de la paciente, el pasado 24 de enero.

Las cámaras capturaron el momento en que se dirigió a la máquina expendedora y realizó seis compras por separado mediante el pago sin contacto.

La policía finalmente la atrapó ya que la enfermera siguió tratando de usar la tarjeta de crédito durante días a pesar de que la familia de la víctima la había cancelado.

Regresó al hospital para un turno cuatro días después de la muerte de la anciana, con la tarjeta aún en su poder.

Según la policía, ella les dijo a los oficiales que la había encontrado y la había confundido con su propia tarjeta, pero se descubrió que eran de diferentes colores.

Basharat recibió dos penas de cárcel simultáneas de cinco meses cada una, las cuales fueron suspendidas por 18 meses.

El detective Andrew Snowdon describió el acto como un “abominable abuso de confianza”.

Dijo que la familia de la víctima estaba angustiada.

“Tenían que aceptar la muerte de un ser querido de COVID cuando descubrieron que faltaba la tarjeta bancaria”, finalizó el policía.

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros