Política

Senador “zurdelli” pidió a camioneros que no levanten medida de fuerza

Los camioneros están estacionados al costado de las carreteras y cada tanto cierran la ruta, provocando kilómetros de filas de vehículos de todo tipo, que no pueden avanzar. Esto está ocurriendo en varios puntos del país, donde están concentrados desde el lunes los trabajadores del volante.

Otros cientos de camiones están estacionados en la Costanera de Asunción, esperando que se trate en el Parlamento Nacional la ley donde se pondrá reglas para el servicio de fletes, que es la exigencia de los que están realizando el paro nacional de camioneros.

“Aní oñeantojá peême pemopu’âse la medida. Jajopyarâ hes, la contrario ipohyi”, es la arenga que lanzó el senador del Frente Guasu, Sixto Pereira, a los camioneros que están en paro. Pidió que ni gua’uhápe levanten la medida de fuerza y valoró la unidad que están consiguiendo los gremios de trabajadores del volante.

Pereira he’i que posiblemente en la Cámara de Senadores el proyecto de ley sobre fletes se va a aprobar, tendrían los votos necesarios, pero advirtió que en la Cámara de Diputados va a ser jetu’u la discusión sobre este tema, donde hay fuerte presiones de la empresas multinacionales.

El senador zurdelli dijo a los camioneros que si levantan la medida de fuerza, ña po’êta, y que la movilización es la medida que garantiza que la ley de fletes se haga realidad. Esta semana se aprobaría en Senadores y la próxima quedará en manos de los Diputados aprobar o rechazar este proyecto, explicó Pereira.

Cabe mencionar que meses atrás se firmó un acuerdo entre camioneros y las empresas exportadoras, con la mediación del Poder Ejecutivo. Angel Zaracho, líder de los camioneros, denunció que no se respetó el pacto y como consecuencia volvieron al paro.

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Política

Santi Peña tiró bombitas tras filtración de informe secreto sobre “pacto” de Mario Abdo con exembajador yanki: “Vi esto con un enorme dolor como paraguayo”

Tras la filtración de un informe privé sobre una reu secreta entre el exembajador Yanki Marc Ostfield, y el expresidente Mario Abdo para tramar sanciones contra “enemigos” políticos, en el que estaba su excompañero vicepresidente Hugo Velázquez, divulgado por el diario Clarín de Ashá, el presidente de la República Santi Peña he’ i que quedó sorprendido con el escándalo. “Nunca un presidente de la república trabajó de una manera tan coordinada con su compañero, el vicepresidente de la república. Y digo esto porque todos nos sorprendimos con las noticias a nivel internacional, cuando salía un informe secreto donde un exrepresentante de un gobierno extranjero informaba que había sido recibido por el entonces presidente de la república en una reunión secreta para que le diga que su actual vicepresidente no es de su confianza, que tiene muchas cuentas con la justicia y que ojalá no sea candidato porque eso sería nefasto para el Paraguay”, omombe’ u.

Agregó que le como paraguayo, le causó un profundo dolor ya que dentro del ejecutivo se debe formar una gran familia para cumplir con los compromisos asumidos con el pueblo. “Yo vi esto con un enorme dolor como paraguayo porque cuando la atención y la tensión está en la cabeza misma del poder ejecutivo es imposible. Esto es como una gran familia, y queramos o no, el vicepresidente y el presidente en épocas de campaña salen a comprometerse, y ese compromiso es imposible hacerlo, sin un trabajo coordinado”, ombojoapy.

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Política

¡Exportaron por primera vez un caballo a yankilandia!

El Dr. Norman Ramírez, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) omombe’u que por primera vez se logró la exportación de un equino en pie de 3 años de edad, en Yankilandia, que fue hecho por por el Centro Genético Palo Santo, ubicado en Neuland, Departamento de Boquerón.

El animal fue llevado vía aérea hasta el estado de Texas ha upéi trasladado al  Finkenbinder Ranch, en la ciudad de Collinsville, donde será utilizado para competencias y avei para reproducción para lo cual se tuvo que ajustar normativas en ñande retá. “Tuvimos que readecuar la normativa del Mercosur y acordar con Estados Unidos un nuevo modelo de certificado sanitario, porque las exigencias son mayores. Ese proceso llevó tiempo, pero fue fundamental para que se aceptara el envío”, comentó Ramírez.

 

 

 

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