Seguinos en redes

Noticias

Jopara: La mezcla que espanta a Karai Octubre de nuestras mesas

Publicado

¡Cháke! Entramos en el décimo mes de este dificil año y según la mitología guaraní sale del monte el mítico personaje llamado “Karai Octubre”, que llega a los hogares para castigar a aquellos que no han sido provisores. Pero como manda la tradición lo vamos a espantar, al mediodía de este primer día de octubre, con el suculento y tradicional jopara, que alejará la miseria, la crisis como avei la pandemia por el virus vai.

Ña Delia Cáceres es la propietaria del tradicional bar Las Delicias, que se encuentra en el Mercado 1 de la capital (Yegros casi Teniente Fariña de Asunción) quien omombe’u que con las guapas cocineras del local,  prepararán el riquísimo plato para todos los clientes del lugar.

“Celebramos una de las hermosas tradiciones de nuestro país y realmente este día se convierte en una fiesta para todos, a full estaremos trabajando desde la madrugada, ya que debemos espantar al Karai Octubre, la leyenda cuenta que se acaba todo en esta época, poroto, maíz y locro, etc, pero nosotros le haremos frente con nuestro plato tradicional y todos juntos lograremos que huya la miseria de nuestras casas” he’i la kuñakarai.

Consultada si que contiene específicamente el plato, nos contó que además del poroto mezclado con el locro, lleva otros ingredientes como queso paraguay umía.

“Le ponemos mucho zapallo, zanahoria, abundante queso paraguay, cebollita de verdeo y el toque final se logra con el kuratu, es una verdadera delicia y como los clientes nos piden desde la mañana, tendremos desde las 09:00 y especialmente para la hora del almuerzo” omombe’u avei.

Delia Cáceres (gentileza)

 

 

Nacionales

Polis pasados por agua: Comisaría de Coronel Bogado quedó inundada tras lluvia torrencial

Publicado

En una situación crítica, el Jefe de la Comisaría, Suboficial Mayor Carlos Sánchez, comunicó que la dependencia policial se encuentra afectada por las inundaciones y sin suministro eléctrico debido a las persistentes lluvias que azotaron en la zona de Coronel Bogado, Itapúa.

La situación de emergencia ha dejado a la comisaría inoperativa hasta nuevo aviso. Ya que la oficina y la pieza donde duermen los efectivos policiales quedaron inundados. La comisaría, ubicada en la Compañía Curuñai, se ve incapacitada para continuar sus operaciones habituales. 

 

Continuar leyendo

Nacionales

Construirán 900 casas para hermanos indígenas de la mano de Taiwán, anunció ministro Baruja

Publicado

El ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, destacó la importancia de este programa habitacional exclusivo para los aborígenes, señalando que el enfoque integral se centra en proporcionar viviendas adecuadas para fomentar un sentido de pertenencia. Esto, gracias al tercer desembolso hecho por la República de China (Taiwán) al Ministerio de la Vivienda.

Baruja enfatizó que el trabajo se lleva a cabo de manera colaborativa con otras instituciones, y que el Instituto Nacional del Indígena (INDI) identifica las comunidades con mayores necesidades habitacionales para establecer prioridades.

Las viviendas son diseñadas teniendo en cuenta las tradiciones y la cultura de cada comunidad, en línea con los criterios del INDI, y una vez aprobadas, se procede con su construcción.

El ministro subrayó que este enfoque no se limita únicamente a la construcción de viviendas, sino que también aborda otros aspectos como la infraestructura, acceso a servicios básicos, educación y salud, con el objetivo de fortalecer el arraigo en estas comunidades.

Todos los ministerios y secretarías, incluido el de Niñez, están comprometidos en esta misión para garantizar que las comunidades indígenas puedan permanecer en sus tierras y no se vean obligadas a migrar hacia la capital en busca de atención y servicios.

Continuar leyendo

Sucesos

Hombre amenaza con tirarse de la antena de la Facultad de Veterinaria UNA

Publicado

Un individuo amenaza con arrojarse desde la antena de la Facultad de Veterinaria, y como medida preventiva, los muchachos colocaron un colchón en el lugar para evitar posibles lesiones en caso de que decida llevar a cabo su amenaza. El hombre manifestó que llegó a dicha medida porque no tenía dinero para que atiendan a su gato, quien es su única familia. Tras el hecho, la facultad le dio la consulta gratis al felino. 

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más leído