Seguinos en redes

Deportes

Tavarelli: “Quiero ser parte de un proyecto sostenible en el tiempo, con poder de decisión”

Publicado

Ricardo "Mono" Tavarelli, en entrevista con Popular.

El capo exarquero de Olimpia y de la Albirroja, el “Mono” Ricardo Javier Tavarelli Paiva, de 51 años, se desempeña actualmente como un exitoso empresario, aunque no descartada volver al fútbol de alguna forma, como ya lo hizo antes. En entrevista con el Popu habló de la actualidad de su querido equipo Decano, de la nueva era Albirroja y de los jugadores actuales. Confesó también que en vestuarios ya se tomó a golpes con algunos jugadores. ¡Imperdible!

-Pese a la difícil situación, ¿siguen a full tus trabajos empresariales?

-Las crisis traen oportunidades y la clave está en saber adaptarse a los cambios y nuestro grupo empresarial tomó decisiones para proyectar una fábrica de tapabocas con todo el riesgo que eso conlleva. Fue difícil, arriesgado, aguantando la inversión, buscando mercado fuera del país y al final la calidad. La excelencia que es nuestra filosofía y eso se impuso. El secreto está en hacer las paces con la realidad, aceptar los desafíos. La única constante en esta vida son los cambios.

-A pesar de tu rol de empresario no te alejas del todo del fútbol, ¿verdad?

-Siempre vivo pendiente de todo lo que rodea al fútbol porque es más que una pasión, por consiguiente es parte de nuestra vida.

-¿Cómo ves a la Albirroja actualmente?

-La Albirroja está en una meseta hace un tiempo, confío que los mellizos Barros Schelotto le puedan dar una identidad en un futuro.

-¿Y cómo ves el futuro de Olimpia?

-Olimpia siempre nos sorprende, como todo olimpista estoy con gran ilusión de que todo lo mejor está por venir.

-Se fueron varios jugadores y tiene pocos refuerzos, los hinchas no están contentos con el refuerzo que llegó.

-Creo que Olimpia llegó a conformar un gran plantel, las circunstancias impuestas le obligaron a no contratar y se nutrió de lo que ya tenía en sus registros.

-¿Crees que la partida de sus jugadores repercutirá en el desempeño del plantel, inclusive en lo anímico?

-En el fútbol siempre estás obligado a empezar de nuevo, a reinventarte, de eso se trata cada año que empieza una nueva ilusión. El tiempo dirá si eso fue así o no.

-¿Tenés plena confianza en la dirigencia actual?

-Tengo plena confianza en la dirigencia de Olimpia. Miki Cardona demostró y dio pruebas de que tiene carácter, temperamento y liderazgo para dirigir los destinos del club más glorioso del Paraguay.

“SER DT NO ES FÁCIL”

-Se habla mucho de que la nueva generación de futbolistas parecen más modelos que jugadores, ¿crees que es así?

-El mundo de hoy es mucho más interactivo que antes, hay accesos a información y hoy los jóvenes se distraen con cualquier cosa y pierden lo más importante en el fútbol, el enfoque de lo que quieren, entonces se cumple eso de: ‘el que no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra’.

-Suelen decir que “jugadores eran los de antes”, que “eran más machos”, aunque ganan más plata ahora ¿verdad?

-No creo que sea así, cada generación tiene sus características, perfiles particulares que definen a cada jugador de cada época.

-¿Por qué crees que algunos ex cracks del fútbol no son tenidos en cuenta como DT de clubes o de la Selección?

-Ser DT no es cosa fácil, hay que quemar etapas y hacer méritos para merecer los lugares vacantes. Ser un excelente exjugador no te asegura ser un buen DT. Hay que capacitarse constantemente.

-¿Qué exjugadores te parecen que están desperdiciados, que nadie les saca provecho a su experiencia y talento?

-Creo que las oportunidades se tienen que buscar estando al día en los conceptos y en la evolución del fútbol.

-A vos, ¿cómo te gusta que te recuerden?

-En cuanto al fútbol, como alguien que aportó mucha pasión en lo que hizo y sacó un poco de emoción a la gente que lo vio jugar. Pero lo más importante es ser buena gente. Las personas no se van acordar si fuiste buen médico, buen arquitecto, buen ingeniero, etc, se van acordar si dejas legados de buena gente.

-¿Te ves volviendo al fútbol como entrenador, preparador, dirigente?

-Siempre sueño despierto y queriendo ser parte de un proyecto sostenible en el tiempo y con poder de decisión como me pasó en la época de Marcelo Recanate y llevamos a Olimpia a la final de la Libertadores en el 2013.

“CÓDIGO DE CABALLEROS”

-Mono, ¿te afectan las críticas de hinchas y rivales?

-A mí siempre me gustaron los desafíos, siempre fui mentalmente fuerte para poder absorber las críticas y trataba de usar eso a favor de mi equipo. El fútbol es producto de estados de ánimos y momentos psicológicos y está en uno poder aprovecharlos.

-¿Cómo sos cuando te enojas o te hartas de algo?

-Creo que el hombre va quemando etapas de acuerdo a lo que le toca vivir y las experiencias en la vida. Hoy me tomo mi tiempo para analizar por qué ocurren las cosas. Me gusta mucho la filosofía japonesa y sus proverbios: ‘Si un problema tiene solución ¿para qué preocuparse? Y si no lo tiene ¿para qué preocuparse?’, y ‘Haz todo lo que puedas, lo demás dejalo al destino’.

-¿Ya te tomaste a golpes? ¿Con quiénes?

-Ya me tomé a golpes y en varias ocasiones. Con las pulsaciones a full no es muy difícil que en algún momento en el fútbol no llegues a alguna pelea. ¿Con quiénes? No importa, por código de caballeros y vestuario quedan ahí.

-¿Hoy día lo harías de nuevo?

-Hoy no lo haría porque la experiencia me llamaría la atención.

-¿Qué nos podés decir de Julio César Cáceres?

-Tiene un futuro enorme, depende de él ir proyectando su carrera. En la medida que se vaya capacitando y tenga el hambre de gloria. Tiene todos los atributos para ser un gran entrenador.

-¿De Roque Santa Cruz?

-La mejor manera de definirlo es decir que es mejor persona que jugador de fútbol.

-¿De José Luis Chilavert?

-Marcó una época en el fútbol, revolucionó el puesto de arquero, con un liderazgo y mentalidad ganadora poco vista, condicionaba a los rivales antes de los partidos y aprovechaba los momentos psicológicos que se dan en cada partido de fútbol. Un verdadero winner.

 

AGRADECIMIENTOS: Locación: Gimnasio Zona Fit, Café Martínez de Plaza Madero, Luque @plazamaderopy.

Deportes

¡Nde! Kure Luque sufre su tercera derrota en Copa Sudamericana!

Publicado

El Sportivo Luqueño sumó, lamentablemente, su tercera derrota en el Grupo H de la Copa Sudamericana. Fue ante el Bragantino de Brasil que acumula 6 puntos, sumando un triunfo clave para luchar por la clasificación con Racing de Avellaneda que tiene 9 unidades.

Thiago Borbas hizo el gol a los 28 minutos del primer tiempo, upéi Gustavo Nunes aumentó la cuenta a los 47 minutos.

El descuento para Luque lo hizo el delantero Marcelo Ferreira, a los 76 minutos, pero lamentablemente no le alcanzó y lleva 0 puntos en el torneo.

Continuar leyendo

Deportes

Cecilio Domínguez recibe su reconocimiento de la Conmebol

Publicado

El jugador  Cecilio Domínguez recibió este miércoles de manos del presi de la Conmebol, Alejandro Domínguez, su reconocimiento por haber sido goleador de la Sudamericana en el 2016.

“Hoy entregamos un merecido reconocimiento al goleador de la Conmebol Sudamericana 2016, @dominguezcecilio”, tecleó Alejandro Domínguez en Instagram.

En aquel año, Cecilio Domínguez hizo seis goles para Cerro Porteño en el campeonato continental. Compartió el podio con Miguel Borja, quien en aquel año jugó para el Nacional de Medellín, y convirtió también 6 goles. Ambos recibieron réplicas del trofeo oficial de la Copa Sudamericana.

Continuar leyendo

Deportes

(VIDEO). ¡Nota exclusiva! Julio Enciso podría jugar los Juegos Olímpicos

Publicado

En una charla exclusiva con Christian Martin y Nación Media desde Londres, Julio Enciso, conversó sobre la posibilidad de la llegada de Diego Gómez al Brighton y de poder jugar en Boca Jrs.

Pero avei se refirió a los cuestionamientos que recibió por usar mucho sus redes sociales, a lo que el jugador he’i que trata de no prestarles mucha atención.

“Las cosas que me dicen mi familia, las personas que están cerca mio siempre trato de escucharle, pero las personas que son de afuera que dicen cosas que no son verdades, trato de no prestarle atención, yo se muy bien lo que es verdad” refirió.

También habló sobre los Juegos Olímpicos, una competencia que quiere disputarla, pero como no es evento FIFA, es difícil que tenga el permiso del Brighton de Inglaterra.

A pesar de ello, la “Joya” aseguró que hará lo imposible por ir a jugar los JJOO en París y para ello tiene pendiente una reunión con la gente del Brighton para buscar el permiso.

“Tengo que tener una reunión con ellos y vamos a tocar ese tema también. Ojalá se pueda, cualquier campeonato con la selección quiero jugar, es otro sentimiento para mí. Va a ser complicado, vengo de una lesión, pero voy a hacer todo lo posible. Pero el técnico también me tiene que querer (para los Juegos Olímpicos)”, señaló entre risas.

Ante la consulta si ve factible que es negociable el permiso para ir a París, Julio Enciso respondió: “Yo creo que sí, hay que conversar… Para mí la selección es todo, siempre quiero estar en la selección, y quiero lograr algo que le va a dar mucha felicidad al pueblo, al país, lo quiero hacer y no voy a parar”, aseveró.

 

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más leído