Seguinos en redes

Deportes

Tavarelli: “Quiero ser parte de un proyecto sostenible en el tiempo, con poder de decisión”

Publicado

Ricardo "Mono" Tavarelli, en entrevista con Popular.

El capo exarquero de Olimpia y de la Albirroja, el “Mono” Ricardo Javier Tavarelli Paiva, de 51 años, se desempeña actualmente como un exitoso empresario, aunque no descartada volver al fútbol de alguna forma, como ya lo hizo antes. En entrevista con el Popu habló de la actualidad de su querido equipo Decano, de la nueva era Albirroja y de los jugadores actuales. Confesó también que en vestuarios ya se tomó a golpes con algunos jugadores. ¡Imperdible!

-Pese a la difícil situación, ¿siguen a full tus trabajos empresariales?

-Las crisis traen oportunidades y la clave está en saber adaptarse a los cambios y nuestro grupo empresarial tomó decisiones para proyectar una fábrica de tapabocas con todo el riesgo que eso conlleva. Fue difícil, arriesgado, aguantando la inversión, buscando mercado fuera del país y al final la calidad. La excelencia que es nuestra filosofía y eso se impuso. El secreto está en hacer las paces con la realidad, aceptar los desafíos. La única constante en esta vida son los cambios.

-A pesar de tu rol de empresario no te alejas del todo del fútbol, ¿verdad?

-Siempre vivo pendiente de todo lo que rodea al fútbol porque es más que una pasión, por consiguiente es parte de nuestra vida.

-¿Cómo ves a la Albirroja actualmente?

-La Albirroja está en una meseta hace un tiempo, confío que los mellizos Barros Schelotto le puedan dar una identidad en un futuro.

-¿Y cómo ves el futuro de Olimpia?

-Olimpia siempre nos sorprende, como todo olimpista estoy con gran ilusión de que todo lo mejor está por venir.

-Se fueron varios jugadores y tiene pocos refuerzos, los hinchas no están contentos con el refuerzo que llegó.

-Creo que Olimpia llegó a conformar un gran plantel, las circunstancias impuestas le obligaron a no contratar y se nutrió de lo que ya tenía en sus registros.

-¿Crees que la partida de sus jugadores repercutirá en el desempeño del plantel, inclusive en lo anímico?

-En el fútbol siempre estás obligado a empezar de nuevo, a reinventarte, de eso se trata cada año que empieza una nueva ilusión. El tiempo dirá si eso fue así o no.

-¿Tenés plena confianza en la dirigencia actual?

-Tengo plena confianza en la dirigencia de Olimpia. Miki Cardona demostró y dio pruebas de que tiene carácter, temperamento y liderazgo para dirigir los destinos del club más glorioso del Paraguay.

“SER DT NO ES FÁCIL”

-Se habla mucho de que la nueva generación de futbolistas parecen más modelos que jugadores, ¿crees que es así?

-El mundo de hoy es mucho más interactivo que antes, hay accesos a información y hoy los jóvenes se distraen con cualquier cosa y pierden lo más importante en el fútbol, el enfoque de lo que quieren, entonces se cumple eso de: ‘el que no sabe lo que busca no entiende lo que encuentra’.

-Suelen decir que “jugadores eran los de antes”, que “eran más machos”, aunque ganan más plata ahora ¿verdad?

-No creo que sea así, cada generación tiene sus características, perfiles particulares que definen a cada jugador de cada época.

-¿Por qué crees que algunos ex cracks del fútbol no son tenidos en cuenta como DT de clubes o de la Selección?

-Ser DT no es cosa fácil, hay que quemar etapas y hacer méritos para merecer los lugares vacantes. Ser un excelente exjugador no te asegura ser un buen DT. Hay que capacitarse constantemente.

-¿Qué exjugadores te parecen que están desperdiciados, que nadie les saca provecho a su experiencia y talento?

-Creo que las oportunidades se tienen que buscar estando al día en los conceptos y en la evolución del fútbol.

-A vos, ¿cómo te gusta que te recuerden?

-En cuanto al fútbol, como alguien que aportó mucha pasión en lo que hizo y sacó un poco de emoción a la gente que lo vio jugar. Pero lo más importante es ser buena gente. Las personas no se van acordar si fuiste buen médico, buen arquitecto, buen ingeniero, etc, se van acordar si dejas legados de buena gente.

-¿Te ves volviendo al fútbol como entrenador, preparador, dirigente?

-Siempre sueño despierto y queriendo ser parte de un proyecto sostenible en el tiempo y con poder de decisión como me pasó en la época de Marcelo Recanate y llevamos a Olimpia a la final de la Libertadores en el 2013.

“CÓDIGO DE CABALLEROS”

-Mono, ¿te afectan las críticas de hinchas y rivales?

-A mí siempre me gustaron los desafíos, siempre fui mentalmente fuerte para poder absorber las críticas y trataba de usar eso a favor de mi equipo. El fútbol es producto de estados de ánimos y momentos psicológicos y está en uno poder aprovecharlos.

-¿Cómo sos cuando te enojas o te hartas de algo?

-Creo que el hombre va quemando etapas de acuerdo a lo que le toca vivir y las experiencias en la vida. Hoy me tomo mi tiempo para analizar por qué ocurren las cosas. Me gusta mucho la filosofía japonesa y sus proverbios: ‘Si un problema tiene solución ¿para qué preocuparse? Y si no lo tiene ¿para qué preocuparse?’, y ‘Haz todo lo que puedas, lo demás dejalo al destino’.

-¿Ya te tomaste a golpes? ¿Con quiénes?

-Ya me tomé a golpes y en varias ocasiones. Con las pulsaciones a full no es muy difícil que en algún momento en el fútbol no llegues a alguna pelea. ¿Con quiénes? No importa, por código de caballeros y vestuario quedan ahí.

-¿Hoy día lo harías de nuevo?

-Hoy no lo haría porque la experiencia me llamaría la atención.

-¿Qué nos podés decir de Julio César Cáceres?

-Tiene un futuro enorme, depende de él ir proyectando su carrera. En la medida que se vaya capacitando y tenga el hambre de gloria. Tiene todos los atributos para ser un gran entrenador.

-¿De Roque Santa Cruz?

-La mejor manera de definirlo es decir que es mejor persona que jugador de fútbol.

-¿De José Luis Chilavert?

-Marcó una época en el fútbol, revolucionó el puesto de arquero, con un liderazgo y mentalidad ganadora poco vista, condicionaba a los rivales antes de los partidos y aprovechaba los momentos psicológicos que se dan en cada partido de fútbol. Un verdadero winner.

 

AGRADECIMIENTOS: Locación: Gimnasio Zona Fit, Café Martínez de Plaza Madero, Luque @plazamaderopy.

Deportes

(VIDEO): Barrabravas arman tumulto en partido de Luqueño versus Atyra

Publicado

Captura del video cuando los hinchas tiraron petardos.

El Sportivo Luqueño jugó un encuentro deportivo frente a Atyrá, por la categoría intermedia, pero como siempre la violencia se hizo presente y dos grupos de los barrabravas de Luque se enfrentaron unos contra otros en la gradas.

Los protagonistas del tumulto fueron los muchachos de la “La Barra de Luque” y “Chancholigans”, quienes llevaron a Atyra la disputa que tienen ndaje.  Hubo corridas, lanzamiento de fuegos artificiales y peleas en las gradas, atemorizando a los demás espectadores presentes.

El capitán de Luqueño, Tobías Vargas, se acercó a los kilomberos con el fin de calmar todo, pero terminó siendo víctima de un estruendo que lo dejó consternado por un buen rato.

El partido se suspendió por unos 10 minutos y luego de que la poli tomó intervención lograron apaciguar los ánimos de los violentos hinchas del Kure.

Continuar leyendo

Deportes

Conocido dirigente cerrista avisa: “El clásico se gana o se gana”

Publicado

Oscar Franco, ex vice presidente de Cerro y muy cercano a las diversas directivas del club, se mandó un tuit polémico: “Bloqueo gente que propone elegir la Sudamericana! De pecho frío estamos hablando! El Clásico se gana o se gana!”, he’i en relación a los dos clásicos que se vienen, el domingo por el campeonato local y el miércoles por la Copa Libertadores, partido que puede definir la suerte de ambos tradicionales clubes.

Continuar leyendo

Deportes

Mientras los cerristas lo extrañan, Robert Morales se muestra con su mascota

Publicado

El pelotero Robert Morales se mostró re tierno en redes sociales al publicar una fotografía con su mascota, pero la reacción de los hinchas cerristas fue la de hacerle saber que lo extrañan un montón, “se siente tu ausencia amigo norteño en nuestro querido y amado @CCP1912oficial, si pudiéramos sanar al instante tu rodilla lo haríamos, pero eso solo puede hacer nuestro creador el Dios todopoderoso así que en sus manos está tu recuperación”, le dijo uno.

Robert volverá a las canchas el año que viene.

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros