Seguinos en redes

El Mundo

Jair Bolsonaro indultó a Daniel Silveira

Publicado

 

La pena se le impuso porque fue uno de los que rompieron la placa con el nombre de la concejala y militante de los derechos humanos, especialmente de las mujeres negras en Brasil, Marielle Franco. La misma fue asesinada de varios disparos en el 2018.

“La sociedad se encuentra en legítima conmoción ante la condena de un parlamentario protegido por la inviolabilidad de opinión que le otorga la Constitución, que solo hizo uso de su libertad de expresión”, señaló el mandatario en el documento.

Se trata de un nuevo enfrentamiento de Jair Bolsonaro con el máximo tribunal, en un caso considerado por el líder ultraderechista un supuesto ejemplo de autoritarismo del STF.

El diputado había ganado notoriedad semanas atrás al pasar una noche atrincherado en el Congreso para evitar que la policía le colocara una tobillera electrónica, en cumplimiento de una orden judicial.

El STF culpó este miércoles a Silveira por una mayoría de 10 a 1, por actos antidemocráticos y propinar agresiones a las instituciones de Estado, entre ellas la propia corte, cuyos miembros recibieron insultos y amenazas.

“La Constitución no garantiza la libertad de expresión como escudo protector para la práctica de actividades ilícitas, discurso de odio y contra las instituciones”, dijo en su voto el relator del proceso, el juez Alexandre de Moraes.

El decreto firmado este jueves por Bolsonaro indica que el perdón es “incondicional y se concederá con independencia” de la sentencia penal condenatoria.

Más tarde, Bolsonaro volvió a referirse al tema en su habitual transmisión en vivo de los jueves: “Todo aquí tiene jurisprudencia del señor Alexandre de Moraes; estamos cumpliendo estrictamente con lo que él decidió antes”, aseguró.

Silveira, un ex policía militar y parlamentario por el estado de Río de Janeiro (sureste), estuvo preso en 2021 por divulgar un video con ataques verbales a jueces de la Corte del Brasil.

La corte suprema había pedido que se le retirara el cargo de diputado, algo que debía quedar en manos de la Cámara luego de que agotara las instancias de apelación. Además, Silveira había perdido la posibilidad de postularse al Senado en las elecciones de octubre como aspiraba.

Entre la mayoría de los jueces del STF prevalece la interpretación de que el indulto o “gracia” decretado por Bolsonaro no elimina el efecto de inelegibilidad ni de pérdida del mandato de Silveira como diputado, confió una fuente del máximo tribunal.

Fuente: Agencias Internacionales

 

El Mundo

Por primera vez hablaron de ovnis en congreso yanqui

Publicado

Una especie de triángulo volador se detiene sobre el cielo de Estados Unidos. No parece tener ningún sistema de propulsión. Titila por un rato y luego desaparece, según lo captan las imágenes de visión nocturna del Comando de Sistemas Aéreos Navales.

En otro video, una aeronave militar que está operando en un campo de entrenamiento reporta un objeto esférico que se le acerca y pasa rápidamente frente a la cabina del avión.

“No tengo una explicación de qué es este objeto”, dice ante el Congreso Scott W. Bray, subdirector de inteligencia naval de EE.UU.

La proyección de los videos hasta hace poco clasificados y la admisión del desconocimiento por parte de autoridades de inteligencia sobre qué son tuvo lugar el martes en la primera audiencia pública en Estados Unidos sobre avistamientos de ovnis en más de 50 años.

Continuar leyendo

El Mundo

Lo que hay que saber sobre “la viruela del mono”

Publicado

Reino Unido, España, Portugal y hasta Estados Unidos ya cuentan casos de una extraña enfermedad llamada viruela del mono producida por un raro virus que parece estar en expansión.

La aparición de un caso de la viruela del mono en Reino Unido el 7 de mayo encendió las alarmas. Con el correr de los días, la enfermedad comenzó a propagarse y ya se identificaron nueve infectados en ese país, con una particularidad: las relaciones sexuales parecen tener un rol importante en el contagio.

Estados Unidos informó ayer de un caso confirmado en Massachusetts: un hombre que recientemente había viajado a Canadá y que fue hospitalizado, aunque se encontraba en buen estado. Y España y Portugal también cuentan jóvenes pacientes infectados. Las autoridades sanitarias de España han emitido una alerta sobre un posible brote de viruela del mono después de que ocho hombres presentaran síntomas compatibles con la infección viral. Las autoridades portuguesas han confirmado cinco casos y están investigando otros 20 sospechosos. En un comunicado reciente, el Ministerio de Salud de Portugal dijo que los casos que había detectado, todos en la región de Lisboa y el Valle del Tajo, involucraban a hombres cuyos síntomas incluían lesiones ulcerosas.

¿PUEDE MATAR?

Pero, ¿qué es esta nueva enfermedad y qué peligro conlleva? Se trata de una infección zoonótica rara emergente, potencialmente mortal, que puede propagarse a los humanos y tienen su origen en África occidental y central, donde ahora es endémica. La enfermedad fue descubierta en 1958, cuando ocurrieron dos brotes similares a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación. Por esta razón recibió el nombre de “viruela del mono” o “viruela del simio”.

El primer caso humano de viruela del simio fue notificado en agosto de 1970 en Bokenda, una aldea remota en la provincia ecuatorial de la República Democrática del Congo cuando un niño de 9 meses ingresó en el Hospital Basankusu con sospecha de haber contraído viruela. Una muestra, enviada al Centro de Referencia de Viruela de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Moscú, reveló que los síntomas eran causados por el virus de la viruela del mono. La familia del paciente dijo que en ocasiones comían monos como un manjar. La investigación reveló que el niño era el único de la familia que no había sido vacunado contra la viruela humana.

SINTOMAS

“La viruela del mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental”, dijo este miércoles en conferencia de prensa el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epidemiólogo Enrique Pérez.

“Es causada por un virus, el virus de la viruela, y pertenece a una familia de virus que son los ortopoxvirus”, precisó.

“Se manifiesta con erupción pustulosa (granos llenos de pus) y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve (…) hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte”, agregó.

AGENCIAS

Continuar leyendo

El Mundo

Lula Da Silva omenda, este miércoles, con su prometida Janja

Publicado

El expresi de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, junto a su ahora esposa, Rosângela da Silva.

En medio de su campaña en la carrera por la presidencia de Brasil, el exmandatario y candidato, Luiz Inacio “Lula” da Silva hizo un alto en la agenda política, este miércoles, para celebrar su matrimonio con la socióloga Rosângela da Silva, conocida como Janja. Ambos realizaron publicaciones en sus redes sociales para celebrar la unión que se llevó a cabo en San Pablo.

Lula publicó un video en el que habla en varios actos políticos de que está “enamorado”, y Janja publicó un romántico mensaje para su futuro esposo. “Nadie más feliz que tú y yo. Hoy es el día para celebrar nuestro amor. ¡Que el viento nos bendiga y se lleve todo mal de nosotros!” .

ALGUNOS DETALLES DE LA BODA…

Minutos después de las 19.30, una foto de la novia con su impactante vestido blanco se difundió en las redes. La captura, según trascendió, es del fotógrafo del PT, Ricardo Stuckert. En la imagen se puede ver a la socióloga modelar la prenda bordada sobre un helipuerto de una torre paulista.

Finalmente, pasadas las 21 (hora paraguaya), el exjefe de Estado de Brasil y actual candidato a la presidencia por el PT compartió una última foto en su perfil de Instagram donde puede ser visto con un micrófono a la altura de su boca y deslizando el anillo en el dedo anular de Janja.

Fuente: Redes Sociales

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros