Seguinos en redes

El Mundo

Se eleva a 31 el saldo de fallecidos por explosión de hotel en Cuba

Publicado

Un total de 31 personas han muerto hasta este domingo en Cuba a consecuencia de una explosión accidental en el hotel Saratoga de La Habana, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Hasta ahora “85 personas resultaron lesionadas, de ellas 24 se encuentran hospitalizadas, 30 pacientes recibieron el alta médica y 31 fallecieron”, señaló el Minsap en una nota publicada en su página de internet.

En su balance anterior, había informado de 30 fallecidos, pero brigadas de bomberos y rescatistas continuaban el domingo la búsqueda de cuerpos bajo los escombros de la edificación ubicada en La Habana Vieja.

“Hasta que no se encuentren no creo que se vaya a parar” esas labores, dijo este domingo a periodistas el alcalde de La Habana Vieja, Alexis Acosta.

El funcionario explicó que “en el sótano y en el subsótano es donde estaban los principales servicios de aseguramiento al hotel”, incluido el almacén, las neveras, oficinas y la lavandería. Reconoció que la cantidad de escombro generada por la explosión “ha complicado poder acceder a todos los espacios”.

Según el Minsap, entre los 31 fallecidos hay cuatro niños y adolescentes, una embarazada y una turista española de 29 años, cuyo esposo también resultó herido durante la explosión que destruyó parcialmente al hotel de lujo que estaba siendo refaccionado.

Entre los 24 hospitalizados, tres se reportan en estado crítico, uno grave y otro de cuidado.

A los múltiples mensajes de condolencia y solidaridad que ha recibido Cuba desde que se produjo el accidente el viernes, se sumaron este domingo uno del papa Francisco y otro del Rey de España, Felipe VI, y de su esposa, la reina Letizia.

“Recemos también por las víctimas de la explosión ocurrida en un gran hotel de la capital de #Cuba, La Habana. Que Cristo Resucitado les guíe a la casa del Padre y done consuelo a los familiares”, dijo el pontífice en su mensaje, reproducido en Twitter por la cancillería cubana.

“Unidos al dolor del pueblo amigo cubano, mostramos apoyo y solidaridad a las familias de los fallecidos y los mejores deseos de recuperación para los heridos”, señalaron de su lado los monarcas españoles en su mensaje, divulgado por medios locales.

El emblemático hotel de cinco estrellas estaba cerrado desde hacía dos años por la pandemia y se preparaba para reabrir al público el 10 de mayo. Sus primeros cuatro pisos resultaron destruidos.

Según informó el Ministerio del Turismo, en el momento en que se produjo la explosión, probablemente debido a una fuga de gas, en su interior se encontraban 51 trabajadores.

El Saratoga, un edificio construido en 1880 y transformado en hotel en 1993, era conocido por haber alojado a varias celebridades en los últimos años, entre ellas Mick Jagger, Beyoncé y Madonna.

FUENTE: AGENCIAS INTERNACIONALES

El Mundo

Por primera vez hablaron de ovnis en congreso yanqui

Publicado

Una especie de triángulo volador se detiene sobre el cielo de Estados Unidos. No parece tener ningún sistema de propulsión. Titila por un rato y luego desaparece, según lo captan las imágenes de visión nocturna del Comando de Sistemas Aéreos Navales.

En otro video, una aeronave militar que está operando en un campo de entrenamiento reporta un objeto esférico que se le acerca y pasa rápidamente frente a la cabina del avión.

“No tengo una explicación de qué es este objeto”, dice ante el Congreso Scott W. Bray, subdirector de inteligencia naval de EE.UU.

La proyección de los videos hasta hace poco clasificados y la admisión del desconocimiento por parte de autoridades de inteligencia sobre qué son tuvo lugar el martes en la primera audiencia pública en Estados Unidos sobre avistamientos de ovnis en más de 50 años.

Continuar leyendo

El Mundo

Lo que hay que saber sobre “la viruela del mono”

Publicado

Reino Unido, España, Portugal y hasta Estados Unidos ya cuentan casos de una extraña enfermedad llamada viruela del mono producida por un raro virus que parece estar en expansión.

La aparición de un caso de la viruela del mono en Reino Unido el 7 de mayo encendió las alarmas. Con el correr de los días, la enfermedad comenzó a propagarse y ya se identificaron nueve infectados en ese país, con una particularidad: las relaciones sexuales parecen tener un rol importante en el contagio.

Estados Unidos informó ayer de un caso confirmado en Massachusetts: un hombre que recientemente había viajado a Canadá y que fue hospitalizado, aunque se encontraba en buen estado. Y España y Portugal también cuentan jóvenes pacientes infectados. Las autoridades sanitarias de España han emitido una alerta sobre un posible brote de viruela del mono después de que ocho hombres presentaran síntomas compatibles con la infección viral. Las autoridades portuguesas han confirmado cinco casos y están investigando otros 20 sospechosos. En un comunicado reciente, el Ministerio de Salud de Portugal dijo que los casos que había detectado, todos en la región de Lisboa y el Valle del Tajo, involucraban a hombres cuyos síntomas incluían lesiones ulcerosas.

¿PUEDE MATAR?

Pero, ¿qué es esta nueva enfermedad y qué peligro conlleva? Se trata de una infección zoonótica rara emergente, potencialmente mortal, que puede propagarse a los humanos y tienen su origen en África occidental y central, donde ahora es endémica. La enfermedad fue descubierta en 1958, cuando ocurrieron dos brotes similares a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación. Por esta razón recibió el nombre de “viruela del mono” o “viruela del simio”.

El primer caso humano de viruela del simio fue notificado en agosto de 1970 en Bokenda, una aldea remota en la provincia ecuatorial de la República Democrática del Congo cuando un niño de 9 meses ingresó en el Hospital Basankusu con sospecha de haber contraído viruela. Una muestra, enviada al Centro de Referencia de Viruela de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Moscú, reveló que los síntomas eran causados por el virus de la viruela del mono. La familia del paciente dijo que en ocasiones comían monos como un manjar. La investigación reveló que el niño era el único de la familia que no había sido vacunado contra la viruela humana.

SINTOMAS

“La viruela del mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental”, dijo este miércoles en conferencia de prensa el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epidemiólogo Enrique Pérez.

“Es causada por un virus, el virus de la viruela, y pertenece a una familia de virus que son los ortopoxvirus”, precisó.

“Se manifiesta con erupción pustulosa (granos llenos de pus) y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve (…) hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte”, agregó.

AGENCIAS

Continuar leyendo

El Mundo

Lula Da Silva omenda, este miércoles, con su prometida Janja

Publicado

El expresi de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, junto a su ahora esposa, Rosângela da Silva.

En medio de su campaña en la carrera por la presidencia de Brasil, el exmandatario y candidato, Luiz Inacio “Lula” da Silva hizo un alto en la agenda política, este miércoles, para celebrar su matrimonio con la socióloga Rosângela da Silva, conocida como Janja. Ambos realizaron publicaciones en sus redes sociales para celebrar la unión que se llevó a cabo en San Pablo.

Lula publicó un video en el que habla en varios actos políticos de que está “enamorado”, y Janja publicó un romántico mensaje para su futuro esposo. “Nadie más feliz que tú y yo. Hoy es el día para celebrar nuestro amor. ¡Que el viento nos bendiga y se lleve todo mal de nosotros!” .

ALGUNOS DETALLES DE LA BODA…

Minutos después de las 19.30, una foto de la novia con su impactante vestido blanco se difundió en las redes. La captura, según trascendió, es del fotógrafo del PT, Ricardo Stuckert. En la imagen se puede ver a la socióloga modelar la prenda bordada sobre un helipuerto de una torre paulista.

Finalmente, pasadas las 21 (hora paraguaya), el exjefe de Estado de Brasil y actual candidato a la presidencia por el PT compartió una última foto en su perfil de Instagram donde puede ser visto con un micrófono a la altura de su boca y deslizando el anillo en el dedo anular de Janja.

Fuente: Redes Sociales

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros