Seguinos en redes

Política

Santiago Peña: “Hay que fortalecer las instituciones para tener resultados”

Publicado

Los tres precandidatos durante el debate televisivo en Canal 4. (Gentileza).

Tres precandidatos a la Presidencia de la República se enfrentaron en un debate durante un programa emitido por Canal 4. Santiago Peña, por el movimiento Honor Colorado del Partido Colorado; Sebastián Villarejo, por el Partido Patria Querida (PPQ) y Soledad Núñez por un movimiento independiente.

Al inicio del programa de televisión,  se centraron en el combate al narcotráfico y el crimen organizado. Santiago Peña se refirió al fortalecimiento de las instituciones para que la lucha tenga resultados esperados. “Yo creo que en estos cuatro años se ha deteriorado la estructura del gobierno, la decisión de los casi 5 millones de electores en los comicios será determinante. Hay que atacar el problema delictivo”, ombojoapy.

“Yo creo que lo que ha ocurrido en el Paraguay en los últimos 4 años ha sido un deterioro tremendo y un aumento de la permeabilidad de la estructura del gobierno y creo que el caso más visible ha sido la vinculación del exministro del Interior con grupos vinculados al narcotráfico”, ombokapu.

Por su parte, Soledad Núñez dijo que el control en las fronteras es difuso y si eso no se revierte, este flagelo sería muy difícil que desaparezca. “Nuestras fronteras siguen siendo permeables, debemos controlar los puertos y las vías de comunicación”, apuntó.

El precandidato por el PPQ, Sebastián Villarejo, he’i por su parte que el problema clave es que el presidente de la República no se hizo cargo de la seguridad porque la inseguridad es un fenómeno social. “Lógicamente el narcotráfico y la narcopolítica son problemas interinstitucionales”, afirmó.

REPRESENTACIÓN POLÍTICA

Los precandidatos también fueron abordados sobre la participación y representación política. El precandidato por el movimiento Honor Colorado señaló que tiene una clara intención de transformar la política. “Yo reivindico la participación política, yo formo parte de una generación que cree en los partidos como parte de un proceso de transformación positiva y cuando mejore la representación va a cambiar la política en el Paraguay”, sostuvo.

Admitió que dentro del Partido Colorado no siempre se hicieron bien las cosas y que lejos de defender, rechaza esos episodios que no enorgullecen al coloradismo. “Muchas cosas se han hecho bien dentro del Partido Colorado y muchas otras se han hecho mal; reivindico las buenas y ataco las malas”, sentenció.

“Lo que nosotros vamos a enfrentar el 18 de diciembre es probablemente determinante para el éxito o el fracaso de nuestro país”, argumentó el economista y exministro de Hacienda.

ESTABILIDAD ECONÓMICA

En cuanto a la situación económica y el nivel de endeudamiento que atraviesa el país, Peña consideró que la mejor estrategia para mejorar estas cuestiones pasa por no tocar impuestos ni en bonanza ni en tiempos de crisis. “Paraguay no debería tocar su sistema tributario en los próximos 5 o 6 años, necesita recuperar la estabilidad macroeconómica, sostuvo.

“Nuestros modelos de salud y educación quedaron desfasados en el tiempo, tenemos que mejorar la calidad de formación docente, el diseño institucional nunca cambió, ese es un problema serio”, remarcó. “Debemos aumentar la inversión para poder dar mejores servicios, podemos lograr un progreso mejorando la salud y educación”, agregó el precandidato a la Presidencia de la República.

DECLARACIONES JURADAS

También debatieron sobre el veto a la ley de declaraciones juradas. Peña consideró que se debía vetar porque la propuesta fue buena, pero se modificó varias veces y no es lo que se buscaba. “Las dos eran malas versiones, lo que se decidió fue lo menos malo, la discusión se fue distorsionando, esta ley no resuelve absolutamente nada”, indicó.

“La ley es importante, pero no resuelve los problemas, podemos tener una muy buena, pero si no está bien ejecutada, no sirve”, sentenció el presidenciable por el movimiento Honor Colorado.

El debate también se centró en que la industrialización es el camino para el desarrollo. “La maquila es un avance importante, yo reivindico la oportunidad que tiene el Paraguay a través del régimen de maquila, es una gran herramienta para incursionar en la industrialización, ha habido un progreso tremendo y cerca de 50.000 empleos de calidad se han generado en los jóvenes”, sentenció Peña.

Política

(VIDEO)Senador Bachi Núñez pidió matrimonio a su doña

Publicado

El senador Bachi Núñez, decidió pedirle matrimonio a su pareja con quien ya lleva años de relación, y decidió dr el paso y se arrodilló voi a darle el anilllo ante varios testigos en una farra. El legislador ya logró bajar varios kilos voi antes de pedirle la mano y celebrar la boda.

Continuar leyendo

Política

(VIDEO). Nenecho Rodriguez quiere ser presidente de la República

Publicado

Óscar "Nenecho" Rodriguez.

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez estuvo por los estudios de radio Ñanduti, donde señaló que como todo político sueña con llegar alguna vez a la presidencia de la República.

“Todo en su momento, cualquier político sueña con llegar a la primera magistratura. En algún momento me voy a candidatar a la presidencia de la República, es un sueño”

“Es el equipo y la gente la que va a decidir cuando será el momento” agregó.

 

 

Continuar leyendo

Política

Koki Ruíz recibió máxima distinción de la Presidencia

Publicado

El presidente de la República del Paraguay, Santi Peña, entregó hoy al artista Koki Ruíz la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz” por su gran labor en Tañarandy, y varias obras que han enaltecido a nuestro país. “Que este reconocimiento sea solo el comienzo de un viaje aún más grandioso, donde tus obras continúen iluminando nuestros corazones y nuestras mentes, que tu legado perdure como una luz de inspiración para las siguientes generaciones. ¡Koki Ruiz, gracias!”, dijo la primera dama, Leticia Ocampos.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más leído