Nacionales
Gobierno priorizó mediatizar datos reservados, antes que resolverlos, según Ottolenghi
Por segunda vez en un mes, desde el Palacio de López y esta vez desde la asesoría de seguridad, se habría filtrado información sobre el avión iraní, tratando de desviar la atención de la responsabilidad del Gobierno en el descontrol fronterizo. La primera fue la entrega de documentación de Seprelad que aún no había llegado a Fiscalía y que fue “editada” desde el Gobierno.
Emanuele Ottolenghi, miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias, quien, entrevistado por Abc Cardinal, dijo esta mañana que “en lugar de llamar a Washington, Buenos Aires, Montevideo, lo pasaron a Abc Color y Telefuturo”, calificando el hecho como una acción irresponsable de un Estado que tiene información reservada y la comparte con lógicas mediáticas y no de seguridad.
Vale agregar a lo señalado por Ottolenghi que en realidad el Gobierno de Abdo Benítez hizo tal operación – de nuevo – con medios de su confianza para tratar de ocultar, urgentemente, su alta responsabilidad en la ausencia de controles que permitió que personas identificadas por su potencial acción terrorista se pasearan por Ciudad de Este por varios días.
Al mismo tiempo, no puede dejar de visibilizarse la nueva acción comunicacional del Gobierno, en alianza con Abc Color y el grupo del “zar de las fronteras” A.J. Vierci, tratando de apuntar contra el Grupo Cartes.
Déjanos tus comentarios en Voiz
Nacionales
Clínicas logra exitoso tratamiento con larvas de mosca para evitar amputación
El Hospital de Clínicas omombe’u que obtuvo exitosos resultados en un tratamiento combinado con larvas necrófagas de mosca y un parche biológico tridimensional mba’embo.
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), he’i que los procedimientos innovadores como la terapia larval corresponden a una “excelente oportunidad para que médicos residentes en formación aprendan alternativas nuevas de tratamiento”. En este último caso, se trató un pie diabético con lesiones infectadas.
Durante la mañana de este viernes se realizó la última etapa en el manejo multidisciplinario de una paciente con pie diabético gangrenado, quien al comienzo tuvo la recomendación de que su miembro sea amputado, sin embargo, esto no ocurrió gracias a un tratamiento con larvas de mosca Lucilia Sericata.
“Las larvas consumieron todo el tejido gangrenado e infectado, limpiando totalmente la herida de la paciente. Ella estaba con un proceso infeccioso avanzado, sepsis. Con este tratamiento se logró resecar todo el tejido muerto de sus heridas en el pie y luego de haberla compensado de otras enfermedades concomitantes que padecía, pues había desarrollado insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial rebelde al tratamiento”, según explicó el doctor Jorge Flores jefe de la Unidad de Pie Diabético del Hospital de Clínicas.
También detalló que para acelerar el proceso de cicatrización de sus heridas, se realizó la implantación de un parche biológico tridimensional elaborado con herramientas informáticas a partir de material obtenido de tejidos.
Déjanos tus comentarios en Voiz
Nacionales
“Chiquitunga” hoy se cumple el centenario de su nacimiento
Hoy se conmemora el centenario del nacimiento de María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como «Chiquitunga», la primera mujer paraguaya beatificada por la Iglesia Católica.
Nació en la ciudad de Villarrica, en 1925. La misma se destacó por su vida de profunda fe, el servicio y la dedicación a los demás, lo que la llevó a convertirse en una referente de santidad.
“Hay fiesta en el cielo y aquí en la tierra, en nuestros corazones y en la iglesia que peregrina en el Paraguay. ¡Es el cumpleaños 100 de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, la querida ‘Chiquitunga’!”, tecleó el arzobispo metropolitano de Asunción, Adalberto Martínez.
En Villarrica, donde reposan las reliquias de la monja carmelita, se ha invitado a los feligreses al rezo del rosario y a una eucaristía presidida por el nuncio apostólico en Paraguay, Vincenzo Turturro.
Déjanos tus comentarios en Voiz
Nacionales
La Policía Nacional brinda recomendaciones para alquilar quintas este verano y protegerse de estafas
Con la temporada de verano en pleno apogeo, la demanda por alquilar quintas para disfrutar de los días de descanso se incrementa, pero con ello también aumentan los riesgos de caer en manos de estafadores.
En charla con la radio 1020 AM, la oficial Liz Ávalos, investigadora del Departamento de Cibercrimen, ofreció una serie de recomendaciones para quienes planean disfrutar de un fin de semana o vacaciones en una quinta
La oficial Ávalos subrayó la importancia de informarse adecuadamente antes de alquilar, sugiriendo consultar el sitio RegisTUR, donde se puede verificar la legitimidad de las ofertas de alquiler.
Por otro lado, Ávalos destacó que las vulneraciones de cuentas de WhatsApp son particularmente comunes. Aconsejó tomar medidas de seguridad adicionales para proteger estas cuentas, especialmente al tratar con desconocidos en transacciones en línea.
La oficial reveló que el año pasado se detuvieron a 19 personas implicadas en estafas relacionadas con alquileres falsos. Explicó que los delincuentes suelen convertir el dinero obtenido de manera fraudulenta en criptomonedas, las cuales son enviadas al exterior para dificultar su rastreo.
«Es crucial que las personas se mantengan alerta y verifiquen la autenticidad de los anuncios de alquiler. La prevención comienza con la educación y la verificación», afirmó la oficial Ávalos, instando a tomar medidas preventivas para disfrutar de un verano seguro y sin sorpresas desagradables.
Déjanos tus comentarios en Voiz
-
Nacionaleshace 2 días
¡Atendé que! Meteorología anuncia lluvias para varios departamentos
-
Farándulahace 13 horas
(VIDEO) ¡Hesukena! La chef Eugenia Aquino llevó flores al panteón de su papá y ¡atendé con qué se encontró!
-
Farándulahace 3 días
(VIDEO) ¡Qué pelada! ¡Mirá lo que le pasó a Chiche Corte cuando saludó a Jorge Ratti!
-
El Mundohace 2 días
Un kurépa creó un dispositivo que apaga el parlante del vecino cuando suena reguetón