Seguinos en redes

Nacionales

Ministerio de Trabajo reglamenta el aumento del salario mínimo en ñande Retá

Publicado

El Ministerio de Trabajo, reglamentó el Decreto Nº 7072 del Poder Ejecutivo del pasado 21 de junio por el cual se dispuso el reajuste del 11,4 por ciento de los sueldos y jornales de los trabajadores del sector privado, que regirán a partir del 1 de julio próximo.

El decreto presidencial estableció que a partir del 1 de julio, el salario mínimo es de 2.550.307 guaraníes y el jornal es 98.089.

Las resoluciones firmadas por la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, establece que albañiles, carpinteros, encofradores y anexos, oficial de primera, deben percibir la suma de 2.982.710 guaraníes, jornal de 114.720 gs; oficial de segunda G. 2.904.326, jornal de G. 111.705, y calero el mismo monto.

Asimismo, el salario mínimo legal para profesionales mecánicos de primera es de G. 3.319.997, jornal de G. 127.692; de segunda G. 3.052.836, con jornal de G. 117.417; mientras que el ayudante mecánico debe cobrar G. 2.862.310 y su jornal será de G. 110.089, según la resolución dada a conocer.

Las trabajadoras domésticas deberán recibir G. 2.550.307, jornal de G. 98.089, y el reajuste por la remuneración por hora en empleo a tiempo parcial es de G. 12.261 en horario diurno y de G. 18.217 por hora por la noche.

En los establecimientos agrícolas el sueldo llegará a G. 2.639.568, con jornal de G. 101.522; en los establecimientos ganaderos el monto que deberán recibir desde el mes de julio es de G. 1.785.215 y el jornal de G. 68.662. Los choferes en general cobrarán G. 2.550.307, sin embargo los conductores de los vehículos de transporte público tendrán sueldo de G. 2.575.819, con jornal de G. 99.070 y los choferes que también cobran el pasaje ganarán G. 3.348.566, con jornal de G. 128.791.

Por otra parte, los jóvenes que trabajan bajo la modalidad dual y el contrato de aprendizaje ganarán G. 1.530.185, con jornal de G. 58.853.

Nacionales

Caos en Limpio: Conductores resignados por culpa de caminos inundados

Publicado

A causa de las lluvias en el departamento Central, en la ciudad de Limpio se volvió un caos en el tránsito. Los conductores se bajan de sus vehículos, resignados a continuar su trayecto. Esto, especialmente en la zona de los viaductos. Por lo que entrar y salir de la ciudad está hendy. Barrios bajo agua pidieron incluso a la ANDE que corte la energía para evitar electrocuciones. El temporal que azotó varias zonas del país dejó incluso fallecidos. 

Continuar leyendo

Nacionales

Polis pasados por agua: Comisaría de Coronel Bogado quedó inundada tras lluvia torrencial

Publicado

En una situación crítica, el Jefe de la Comisaría, Suboficial Mayor Carlos Sánchez, comunicó que la dependencia policial se encuentra afectada por las inundaciones y sin suministro eléctrico debido a las persistentes lluvias que azotaron en la zona de Coronel Bogado, Itapúa.

La situación de emergencia ha dejado a la comisaría inoperativa hasta nuevo aviso. Ya que la oficina y la pieza donde duermen los efectivos policiales quedaron inundados. La comisaría, ubicada en la Compañía Curuñai, se ve incapacitada para continuar sus operaciones habituales. 

 

Continuar leyendo

Nacionales

Construirán 900 casas para hermanos indígenas de la mano de Taiwán, anunció ministro Baruja

Publicado

El ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, destacó la importancia de este programa habitacional exclusivo para los aborígenes, señalando que el enfoque integral se centra en proporcionar viviendas adecuadas para fomentar un sentido de pertenencia. Esto, gracias al tercer desembolso hecho por la República de China (Taiwán) al Ministerio de la Vivienda.

Baruja enfatizó que el trabajo se lleva a cabo de manera colaborativa con otras instituciones, y que el Instituto Nacional del Indígena (INDI) identifica las comunidades con mayores necesidades habitacionales para establecer prioridades.

Las viviendas son diseñadas teniendo en cuenta las tradiciones y la cultura de cada comunidad, en línea con los criterios del INDI, y una vez aprobadas, se procede con su construcción.

El ministro subrayó que este enfoque no se limita únicamente a la construcción de viviendas, sino que también aborda otros aspectos como la infraestructura, acceso a servicios básicos, educación y salud, con el objetivo de fortalecer el arraigo en estas comunidades.

Todos los ministerios y secretarías, incluido el de Niñez, están comprometidos en esta misión para garantizar que las comunidades indígenas puedan permanecer en sus tierras y no se vean obligadas a migrar hacia la capital en busca de atención y servicios.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más leído