Seguinos en redes

El Mundo

Migrantes festejan en México fallo en EEUU que acaba con política migratoria restrictiva

Publicado

Solicitantes de asilo devueltos por Estados Unidos a México, bajo una restrictiva política migratoria introducida por Donald Trump, festejaron este jueves el fallo de la Corte Suprema que finaliza con ese programa, tres días después de un drama de migrantes en el Estado de Texas (EEUU).

Para el sacerdote Javier Calvillo, director de La Casa del Migrante, programas como “Quédate en México”, bajo el cual solicitantes de asilo son devueltos para esperar la resolución de sus casos en territorio mexicano, provocan tragedias como la de los 53 indocumentados que fallecieron asfixiados en un remolque en San Antonio, en el Estado de Texas, y que fueron hallados el lunes 27 de junio pasado.

“No murieron, más bien los mataron por estos acuerdos, por estas estrategias, estas jugadas como Quédate en México”, dijo a la AFP Calvillo.

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó este jueves al presidente Joe Biden a poner fin al programa Quédate en México.

El fallo “es una ventaja para nosotros, uno se alegra porque la meta de uno es llegar al destino. Uno no sale de su casa por querer salir”, expresó a la AFP el nicaragüense Pedro Antonio Rizo, de 41 años, en la Casa del Migrante.

Biden “está tomando la mejor decisión porque sabe que es muy peligroso esperar aquí”, añadió el cubano Rafael Mendoza Ramos, que vive en La Casa del Migrante de Ciudad Juárez, uno de los tres refugios de esta localidad que acoge a aspirantes a refugio.

“Todos tenemos una gran alegría, porque tenemos tiempo separados de nuestras familias”, comentó a la AFP Mendoza Ramos, de 38 años.

Mendoza emigró de su natal Mayabeque, Cuba, dejando a su esposa y su hijo adolescente porque tras participar en las protestas del 11 de julio de 2021, asegura, el gobierno cubano ordenó su despido laboral. Dice que teme más represalias.

Está en la mexicana Ciudad Juárez desde el 10 de mayo pasado, donde se ha sentido expuesto “a muchos peligros, mucha delincuencia”.

El episodio más desgarrador registrado en México que involucró a indocumentados ocurrió el 9 de diciembre de 2021, cuando un tráiler que trasladaba clandestinamente a unos 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas (sur de México). Fallecieron 56 migrantes.

Recientemente, el pasado lunes 27 de junio, alrededor de 50 inmigrantes fueron encontrados muertos dentro y alrededor de un camión abandonado bajo un calor sofocante en las afueras de la ciudad de San Antonio, Estado de Texas (EEUU), calificado como uno de los peores desastres en la ruta ilegal de inmigrantes.

FUENTE: Agencias Internacionales.

El Mundo

Partió al más allá el adolescente mexicano que dijo no a la quimioterapia

Publicado

Después de una extensa lucha contra el cáncer, José Armando, el joven que atrapó la atención en las plataformas digitales debido a su devoción por el equipo del Cruz Azul y quien optó por abandonar su tratamiento de quimioterapia para “gozar de la vida”, ha fallecido.

Originario de Xalapa, Veracruz-México, el adolescente dejó este mundo a los 14 años de edad, según anunció su familia en las redes sociales.

“A la amada memoria de José Armando Guzmán Mendoza. 23 de abril del 2024 a la edad de 14 años. Sé que cada día, del resto de mi vida, te echaré de menos. Amado hijo, hermano y amigo”, expresó su familia en las redes sociales. 

Continuar leyendo

El Mundo

Jugador inglés defendió al amor de su vida ante criticones superficiales

Publicado

Declan Rice, jugador del equipo inglés, salió en defensa de su pareja, Lauren Fryer, después de que ella eliminara su cuenta de Instagram debido a las críticas sobre su apariencia física al estar rellenita. Las críticas fueron tan intensas que ella borró todas sus fotos y selfies.

Frente a las cámaras, Rice elogió a su pareja, resaltando su autenticidad, sentido del humor, belleza y amabilidad, expresando que la amaba más que a nada en el mundo. Él compartió que ella ha sido su apoyo en momentos de soledad.

La pareja dio la bienvenida a un bebé en 2022, y desde entonces, Rice ha expresado que la ama aún más ahora que ella es madre.

Cuando se le preguntó si alguna vez había considerado los comentarios que sugerían que debería cambiar a su pareja, Rice respondió rotundamente: “Mi esposa es el amor de mi vida y no hay nadie mejor para mí”. 

Continuar leyendo

El Mundo

El arma definitiva: Lanzan el perro robot lanzallamas

Publicado

En el mercado yanqui cayó una bomba con este “juguete”, que es como un perro mecánico pero con la habilidad de lanzar fuego hasta a 10 metros de distancia. ¡Qué locura!

Y para los que les pica la curiosidad, este juguetito está disponible en línea por la módica suma de 9.420 dólares.  

 

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más leído