Capa de gobierno yanqui ya está en Taiwán: crecen tensiones con amenazas de China y Rusia
La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, aterrizó en la noche de este martes (hora local) en Taiwán a pesar de las advertencias de China y Rusia de no hacerlo elevando al máximo las tensiones.
Pelosi y la delegación del Congreso que la acompañó señalaron en un comunicado este martes que la visita “honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”.
“Nuestras conversaciones con los líderes de Taiwán se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a nuestro socio y en promover nuestros intereses compartidos. Entre ellos el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta”, indicó el comunicado de Pelosi. “La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia”.
China advirtió este martes que Estados Unidos cargará con la «responsabilidad» y «pagará el precio» si Pelosi visita Taiwán en su gira asiática.
«Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China», indicó a la prensa una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.
Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio que tiene que reunificar, por la fuerza si es necesario, y advirtió que considerará una visita de Pelosi a la isla como una provocación.
RUSIA
“Washington desestabiliza el mundo. Ni un solo conflicto resuelto en las últimas décadas, sino varios provocados», dijo en Telegram la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova.
AGENCIAS