Seguinos en redes

Política

El Gobierno contrata lobista de EE.UU para perseguir al ex presidente Horacio Cartes

Publicado

Por medio de un formulario del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, denominado FARA, que es una información pública, se pudo comprobar que la senadora oficialista Lilian Samaniego, en su reciente visita al país del norte el pasado mes de julio, en realidad consiguió reunirse con autoridades norteamericanas gracias a las gestiones de una firma consultora dedicada a hacer lobby.   De este modo, se confirma que el oficialismo colorado acicateado por el propio Gobierno de Mario Abdo Benítez, tuvo intervención directa y estuvo operando ante autoridades de los Estados Unidos para influir sobre la imagen del expresidente Horacio Cartes, quien unas semanas después fue designado como “significativamente corrupto” por el Secretario de Estado.

Por Jorge Torres Romero

Así lo indica el Registro de Agentes Extranjeros (“FARA”) que es un documento legal requerido cuando cualquier persona o entidad extranjera contrata a un mandante para realizar las gestiones ante las autoridades gubernamentales, es decir, un lobista. En este caso, el consultor contratado por Samaniego es Donald J. Planty de la firma Planty & Associates LLC.

Según el documento al que tuvimos acceso, el contrato fue firmado el 8 de julio pasado y en el cuadro en que se describe la naturaleza y el método de ejecución del acuerdo o entendimiento se explica que se trata de un acuerdo abierto (sin duración establecida) para organizar reuniones periódicas de la legisladora paraguaya con funcionarios e individuos en Washington, DC.

A continuación se especifica que la senadora ha acordado verbalmente compensar a Planty & Asociados con un honorario de US$ 7.500 (G. 51 millones) por la próxima visita de tres días a la capital estadounidense.

En cuanto a las actividades que tenía previsto desarrollar como parte del acuerdo, el consultor Donald J. Planty de la firma Planty & Associates LLC, describe que el solicitante del registro se encargará de organizar reuniones con homólogos/interlocutores del gobierno de EE.UU. así como del sector privado, líderes y ONG’s durante la visita de la parlamentaria.

El FARA es un estatuto de divulgación pública originalmente promulgado en 1938 como una respuesta legislativa a las extensas actividades de propaganda extranjera en los EE.UU. durante el período previo a la Segunda Guerra Mundial.

El Departamento de Justicia de EE.UU que es el organismo que hace cumplir y administra el FARA, también ha emitido opiniones consultivas y otras orientaciones para interpretar la ley.

En el caso de la visita de la senadora Samaniego, el agente designado, Donald J. Planty, estaba autorizado por ley a organizar actividades políticas destinadas a “influir de cualquier manera” en ” cualquier agencia o funcionario del Gobierno de los Estados Unidos” o “cualquier sección del público dentro de los Estados Unidos”, con referencia a “las políticas internas o externas de los Estados Unidos o… los intereses políticos o públicos, las políticas o las relaciones de un gobierno de un país extranjero de un partido político extranjero”. Este es un término amplio que abarca cabildeo, actividades de relaciones públicas e incluso promoción turística.

Asimismo, entre sus actuaciones está previsto proporcionar ciertos servicios de relaciones públicas o relacionados con la política.

En la semana del 13 de julio pasado, la senadora oficialista Lilian Samaniego estuvo por Washington DC ufanándose en sus redes sociales sobre las reuniones que mantuvo con autoridades estadounidenses. Lo que no contó que tuvo que pagar unos US$ 7.500 a una consultora especialista en cabildeos para concretar los encuentros.

SAMANIEGO SE JACTÓ DE LAS REUNIONES QUE TUVO

A pocos días de su regreso a nuestro país, la senadora Lilian Samaniego, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara Alta, convocó a los periodistas asignados al Senado y en una improvisada rueda de prensa, informó en detalles de la misión que tuvo como legisladora. Según expuso ante la prensa, se reunió en Washington con Mark Wells, subsecretario adjunto para el Cono Sur del Departamento de Estado.

Con el alto funcionario la reunión giró en torno a la situación del crimen organizado transnacional, la lucha en nuestro país contra esta organización y la evaluación a nivel regional. No se descarta, dijo la legisladora, que el funcionario visite nuestro país en los próximos meses.

La senadora aclaró que este viaje al país del norte es sistemático, puesto que cada cierto tiempo lo concreta para reunirse con autoridades con quienes conversó sobre temas de defensa, seguridad, inteligencia y género. En ese mismo contexto, informó que, durante este último periplo, concretó encuentros y reuniones con representantes y referentes del Departamento de Estado, Justicia, del Tesoro y con organizaciones que buscan defender los derechos de las mujeres a nivel internacional.

Otra reunión concretada fue con John Lenczowski, fundador, rector y presidente emérito, junto a Tim Stebbins, vicepresidente de reclutamiento de graduados del Instituto de Política Mundial. Asimismo, estuvo reunida con su par estadounidense, el senador Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los EE.UU. La legisladora paraguaya conversó con él sobre la visita que hará en septiembre el presidente del Congreso, Oscar Salomón, al Senado norteamericano.

La senadora Lilian Samaniego es operadora clave del oficialismo y debe explicar quien financió la contratación de la consultora especialista en hacer lobby.

Igualmente, Lilian Samaniego se reunió con su par senador Edward J. Markey, miembro del subcomité para el Departamento de Estado y Operaciones Internacionales; y, con el senador Sheldon Whitehouse, co-presidente de la Alianza contra el lavado de dinero, exfiscal general del Estado de Rhodes Island.

Otro encuentro oficial se concretó con Katya Rimkunas vicedirectora Regional, América Latina y el Caribe y Humberto Collado, gerente de programas para América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional. Con estas personas, el tema versó sobre el sistema electoral vigente de los derechos del Estado, del fortalecimiento de la democracia y temas de género.

 

Este es el formulario del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, denominado FARA, que es una información pública, en el que figura el nombre de la senadora oficialista Lilian Samaniego, en representación del gobierno paraguayo.

Este es el formulario del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, denominado FARA, que es una información pública, en el que figura el nombre de la senadora oficialista Lilian Samaniego, en representación del gobierno paraguayo.

 

En el mismo documento del Departamento de Justicia se observa el monto que abonó la senadora Lilian Samaniego por la contratación de una consultora encargada de realizar el lobby con las autoridades estadounidenses.

Política

Presi anunció refuerzo de seguridad en Canindeyú con presencia de la FTC

Publicado

El Gobierno del presi Santiago Peña desplegó un importante contingente de efectivos militares, equipos tácticos y vehículos blindados hacia la nueva Sub Área de Pacificación en el Departamento de Canindeyú. Esta medida busca fortalecer la seguridad en la región, en un esfuerzo conjunto por garantizar la tranquilidad de todos los ciudadanos, manifestó Peña desde sus redes sociales.

El Comandante de las Fuerzas Militares, junto con los Comandantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, ICE, 3a DC, CODI y las FTC, supervisan personalmente el inicio de las operaciones de esta unidad militar. Se espera que esta iniciativa contribuya significativamente a reducir la criminalidad y promover la paz en la zona.

El Presidente Peña reafirmó el compromiso del Gobierno de trabajar incansablemente por la seguridad y el bienestar de los habitantes del Departamento de Canindeyú y de todo el país.  

Continuar leyendo

Política

“Paraguay es un país en desarrollo constante, atractivo para varios estilo de inversión”

Publicado

Selva Castiñeira es Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Asunción, es soltera y no tiene hijos. Nació en Ybycuí, donde culminó sus estudios primarios. Tiene una historia muy llamativa sobre sus primeras andanzas en la carrera que la apasiona. “Había iniciado el cursillo de ingreso en Derecho para Escribanía, en ese lapso conocí al presidente del centro de estudiantes de la escuela de Ciencias Políticas y me comentó de la carrera. Yo fui una apasionada de la carrera diplomática y de las Ciencias Sociales. Me anoté el último día de inscripción a la carrera sin comentarle mi decisión a nadie. Ya cuando terminó el examen de ingreso le comuniqué a mi familia que había cambiado de carrera (nadie conocía la carrera, me decían ‘morirás de hambre’ jaja)”, cuenta.

A la par de la carrera de politóloga, estudió idiomas, siempre con el foco en la carrera diplomática. “Es un largo trayecto que lleva más de 15 años, teniendo en cuenta que la profesión en sí en esa época no tenía campo y hoy día algunos politólogos, además de profesionales académicos del área política, hemos y seguimos dando apertura a la profesión en el país a pesar de que nuestros países vecinos, toda Latinoamérica y el mundo, la ejercen de manera profesional desde hace décadas, sobre todo Estados Unidos y España. De hecho, la mayoría de las prácticas que se realizan en Latinoamérica vienen de Norteamérica y Europa”, añadió.

“He trabajo en varias campañas electorales de varias candidaturas a Intendencia, Gobernación, Presidencia, Congreso como así también para Instituciones en gestión de Gobierno sobre todo en asesoría y comunicación.
Sobre todo me considero bastante neutral y realista a la hora de realizar análisis porque me guío por datos y el sentir ciudadano, intento mirar siempre desde el macro sin involucrarme con las partes ese es mi código como profesional y la investigación como fundamento de ello. Llevo mas 15 años desarrollándome en esta profesión que me apasiona y también en el mundo empresarial”, acotó.

-¿A su entender, cuál es el contexto social, político y económico de Paraguay en este momento?

-El contexto social es cambiante, razón por la que al momento de realizar cualquier tipo de consultoría lo inicial e importante es realizar una investigación del contexto actual. Paraguay hoy nos encontramos dentro de un contexto social muy movilizado, ya sea por organizaciones opositoras o grupos de personas que no están de acuerdo o contentos, a través de manifestaciones varias por parte de la ciudadanía. Muchas veces esas promesas de campaña electoral no son inmediatas, pero hay que tener en cuenta que cualquier gestión es un proceso. Esto no significa que con un cambio de gobierno, partido o de nuevos actores el cambio sea inmediato, pero sí influye en mayor o menor medida en el bienestar o el malestar de la ciudadanía o el país. Lo mismo ocurre en Argentina al momento de la campaña, que venden al candidato con el arquetipo de “salvador”. Como fue el caso de Milei, no significa que las soluciones sean inmediatas, pero sí influyen las medidas que va tomando en sus inicios y este periodo de gestión. En consultoría, esto se mide con datos de la sensación ciudadana y es un proceso como casi todo en la vida.

En lo Político, por un lado, la percepción ciudadana de un poder Ejecutivo con legitimidad, pero con dudas de autonomía. Con relación al Congreso, se tiene el concepto que existe un uso inadecuado del poder por ser mayoría, bastante mencionada la palabra corrupción con relación a las asignaciones de cargos en el gobierno. En la academia decimos que la mayoría cuenta con un menor margen de error, eso es algo de lo que no se puede escapar. Con relación a las instituciones, algunas con manejos más positivos que otros y esto va muy relacionado a las asignaciones en ministerios e instituciones, algunos con directivos con amplio conocimientos en el rubro y otros menores. En lo económico, acorde a nuestras ratios financieros, somos un país que se considera económicamente estable con relación al PIB y monetariamente, según expertos del área, con mucha promesa a futuro.

-¿Cómo analizaría la “fauna” política actual?

-Bueno, desde la academia, nuestro ideal es la formación de mejores generaciones de políticos. En Paraguay, aún esto hay mucho por trabajar. Primeramente, que el político debe comprender que esto ha cambiado, que nos encontramos en tiempos de híper conexión, que todo lo que se hace se comunica segundo a segundo, por eso nuestras acciones se ven muy marcadas por ello. Importante tener una persona profesional que acompañe todo el proceso electoral y gestión del político para evitar crisis durante el proceso. Cuando digo todo, me refiero desde la imagen, la oratoria, la comunicación verbal y no verbal, hasta las estrategias de campaña y de gestión política. Entonces, hoy defino que a la clase política nuestra le falta aún trabajar todas estas áreas, más allá del conocimiento y experiencia que tenga en el área de conquista electoral durante campaña. Ser político es un todo de lo mencionado anteriormente.

 

-¿Cuál es la visión de desarrollo integral social para el Paraguay?

-Paraguay es un país en desarrollo constante, un país bastante atractivo para varios estilos de inversión, más que solo la ganadera y agrícola. Hoy en día, hemos abierto las puertas del rubro inmobiliario, que ha adquirido un gran crecimiento, como así también el rubro financiero, industrial. Cuando inversionistas o amigos extranjeros me consultan en qué invertir en Paraguay, la respuesta es que en Paraguay está todo para hacerse. Se puede hacer negocio de una infinidad de cosas, es solo cuestión de tener visión y capital para invertir. En caso de no contar con ese capital, deben existir políticas financieras de las entidades financieras que faciliten este fin, que por ende da beneficios económicos y sociales al país. Un país que invierte en desarrollo es un país que crece en todos los ámbitos y dentro de la región, Paraguay es un país que promete mucho siempre que se disminuya la corrupción en todos los ámbitos y sepamos invertir nuestros recursos.

-¿Cuáles deberían ser las prioridades del gobierno en la actualidad?

-Bueno, siempre teniendo en cuenta lo que he aprendido en la academia y experiencia, un gobierno debe resguardar siempre la integridad de su pueblo priorizando la salud, la educación, el trabajo y la seguridad, que son básicos. Por ende, todo esto depende del correcto funcionamiento de las políticas públicas, el buen manejo de las instituciones públicas haciendo llevadero sus propósitos. El gobierno nunca debe perder su foco, que es el bienestar de su pueblo, manteniendo esto en foco y como principal objetivo puede existir gobernabilidad.

Continuar leyendo

Política

(VIDEO). Peña blinda y garantiza “Arancel Cero” a través de decreto

Publicado

En una declaración reciente, el Presidente Santiago Peña, anunció la firma del decreto 1524, el cual reglamenta, blinda y garantiza el “arancel cero” en la educación. Peña destacó que este paso cumplía con su palabra, reiterando su compromiso desde el primer día en que presentó el proyecto de ley Hambre Cero en enero pasado.

El presidente enfatizó que su gobierno ha dejado claro desde entonces que no solo no afectaría el arancel cero, sino que lo blindaría como nunca antes se había hecho. Según Peña, esta medida está respaldada por la ley aprobada en el Congreso.

Por primera vez, el término “blindar” se utiliza al referirse al arancel cero, afirmó el presidente. El decreto firmado esta mañana implementa esta protección adicional al arancel cero. Peña expresó su agradecimiento a los jóvenes universitarios por su papel en las recientes manifestaciones cívicas, destacando su promoción del diálogo.

Concluyó su mensaje asegurando que el futuro de la patria está en buenas manos y que, junto con estudiantes y autoridades nacionales y universitarias, se protegerá este bien tan preciado que es la educación pública.

Peña afirmó que los últimos días no han sido en vano y que, gracias a estas acciones, el arancel cero tiene ahora más fuerza, blindaje y garantía que nunca antes. Finalmente, llamó a continuar trabajando juntos para hacer resurgir al país y llevarlo a su destino de grandeza. 

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más leído