El Mundo
Gustavo Petro jura como presidente de Colombia


El izquierdista Gustavo Petro juró este domingo como presidente de Colombia, cargo al que llegó para suceder a Iván Duque, ante una multitud que lo ovacionó en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo Gustavo Petro al juramentar ante el presidente del Congreso, Roy Barreras.
El mandatario fue investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, quien fue compañero de Petro en la guerrilla del M-19 y cayó asesinado en 1990 cuando era candidato presidencial y la intención de voto le daba un 60 %.
La congresista, entre lágrimas, le puso la banda presidencial al nuevo mandatario y le dio un abrazo en medio de la ovación de los asistentes.
Lea más: Petro aboga por convención internacional ante fracaso de guerra contra drogas
Tras ser investido, Barreras le puso en la solapa una “paloma de la paz”, que simboliza una de las principales acciones que tratará de llevar a cabo durante su Gobierno, la de conseguir la “paz total” en Colombia.
Petro asumió este domingo como primer presidente de izquierda de Colombia, culminando una senda de la que otros predecesores con sus mismas ideas fueron expulsados, después de que sufrieran persecuciones, amenazas e incluso asesinatos.
“Convocamos a todos los armados a dejar las armas”
“Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios”, subrayó el mandatario durante su discurso en la Plaza de Bolívar, en el corazón de Bogotá.
Sin hacer referencia a ningún grupo ilegal en concreto, Petro pidió dejar de armas y que los grupos acepten “beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera, pero legal, que acabe con el atraso de las regiones”.
Fuente: EFE
El Mundo
Una mujer de 70 años da a luz a gemelos


Una mujer de 70 años ha dado a luz a gemelos en Uganda. La mujer, que se había sometido a un tratamiento de fecundación in vitro, ha dado la bienvenida a un niño y una niña por cesárea en un centro de fertilidad en Kampala, la capital del país africano.
Safina Namukwaya es la protagonista de esta sorprendente historia. Se trata de una de las mujeres de mayor edad en dar a luz, por lo que su situación ha sido catalogada de “milagro” en medios locales.
“Hemos logrado lo extraordinario: ¡darle gemelos a la madre más anciana de África, de 70 años!” señala el Women’s Hospital International and Fertility Center (WHI&FC) en un comunicado en su página de Facebook.
La protagonista ha desvelado al Daily Monitor de Uganda que su situación ha sido de lo más compleja: cuando le contó a su pareja que estaba embarazada de gemelos, este decidió abandonarla: “Desde que ingresé aquí, mi hombre nunca ha aparecido” señala.
Por más sorprendente que parezca, Namukwaya se convirtió en madre recientemente. La ugandesa dio a luz a una niña en 2020, por lo que este convierte en su segundo parto en tan solo tres años.
No es la primera vez que una mujer de 70 años se convierte en madre. En 2019, una mujer india de 73 años dio a luz a gemelos tras someterse a un tratamiento de FIV, tal y como ha realizado Namukwaya.
Fuente: Agencias Internacionales.
El Mundo
(VIDEO). Murió un empresario y expiloto tras estrellarse en el río Paraná


Lo habían visto haciendo maniobras peligrosas cerca de Rosario, sobrevolando el río Paraná a la altura del puente a Victoria. Minutos más tarde, el helicóptero cayó al agua en cercanías de Ramallo. Apenas se precipitó, la aeronave quedó destrozada. Por el accidente hay al menos un muerto.
El hombre que falleció en el siniestro aéreo fue identificado como Gustavo César Degliantoni (de 71 años). Era el dueño del helicóptero y, también, un reconocido empresario local, propietario de una petrolera.
Además, era un apasionado tuerca que había cumplido un sueño: en los años ochenta corrió en el Turismo Carretera al lado de Juan María Traverso.
El helicóptero, de color rojo, era un Robinson 55. Lo divisaron vecinos de Rosario y de otras localidades a lo largo del Paraná, en dirección sur. A las 18.30, a metros de la costanera de Ramallo, cuando sobrevolaba al ras del agua, el aparato cayó de trompa al río, se clavó y quedó destrozado.
En un operativo de emergencia, personal de Prefectura Naval se dirigió al lugar para rescatar a los cuatro ocupantes del helicóptero.
Allí constataron la muerte de Degliantoni. Aunque aún se investigan las causas del accidente, los primeros indicios señalan que el piloto habría sufrido una descompensación, según los portales locales.
Tres personas más iban a bordo
Al empresario lo acompañaban otros tres hombres, de 63, 70 y 76 años. Recibieron asistencia de los lugareños y del personal de salud. Sólo sufrieron heridas leves.
Según rescata Diario El Norte, Degliantoni compitió en Turismo Carretera en 1983 y 1984. Corrió con Ford, en un equipo que contaba con su apoyo económico y tenía como compañeros a Juan María Traverso y a los hermanos Oscar y Antonio Aventín.
El accidente es el segundo que se produce en las últimas semanas en la región comprendida por el norte bonaerense y el sur santafesino. Es que hace exactamente dos semanas, dos personas murieron al estrellarse un avión militar que realizaba una exhibición en Villa Cañás durante un festival aéreo.
Las víctimas fatales fueron el piloto y el copiloto de la aeronave L29 Dolfinse que cayó tras un intento de acrobacia. En videos registrados por el público que fue a presenciar el evento, se observó el avión caer en una zona lejana adonde se habían ubicado los espectadores.
Desde el Aeroclub Villa Cañás explicaron: “Aparentemente, el avión hizo un vuelo rasante sobre la posta y cuando se retiraba, al hacer un giro, se clava de punta. Dos personas estaban a bordo del avión, que es una aeronave, tipo de guerra. Es un avión ruso con un piloto y un pasajero atrás”.
Fuente: Diario Clarin
El Mundo
Mirá lo que dijo la periodista Patricia Martín tras entrevistar a Sebastián Marset


La periodista uruguaya, Patricia Martín, quien tomó un vuelo y vino a nuestro país a entrevistar a uno de los narcotraficantes más buscados de los últimos tiempos, contó los entretelones de como se dio para poder hablar con el muchachón.
“El viernes 3 de noviembre tuve una conversación telefónica con Sebastián Marset. También estaba presente su esposa Gianina. En ese momento la comunicación fue a través del celular de alguien que tenía contacto con él. En esa conversación telefónica supe que estaban conformes con la entrevista que había realizado” relató Martín.
Luego la periodista siguió contando: “Me preguntó si ya estaba dispuesta a ir. Le dije que era una entrevista personal. Nada mejor para un periodista que conocer a la persona. El lunes 6 de noviembre me contesta que accede a realizar la entrevista, el martes vuelvo a hablar con él y me preguntó si me animaba a hacer una entrevista personal y le dije que si me daba la tranquilidad de que no me iba a pasar nada, lo hacía y le puse tres condiciones”.
“La primera condición era viajar con su abogado de Uruguay, que él fuera conmigo, que me dejará avisar a mi familia que estaba bien y le dije: “Te voy a hacer las preguntas que yo quiero y vos analizas si contestas”. Él aceptó” siguió contando Patricia.
EL VIAJE
“Yo lo único que sabía era que el jueves tomaba un avión desde el aeropuerto de Carrasco en Uruguay hasta Paraguay. Le dije que necesitaba dos celulares para grabar a dos cámaras. Cuando llegué los celulares ya estaban. También le pedí un Tascam y al rato ya lo consiguió” continuó.
“Cuando llegué a Paraguay, tomo un taxi hasta una camioneta. En la camioneta había personas que trabajaban para él y nos llevaron a un lugar urbano, pero alejado. Tuvimos que poner en modo avión los celulares y sacar todo lo que tenía en la valija y ponerla en una valija nueva que me la dieron ellos” omombe’u.
Patricia siguió: “El patrón me encomendó especialmente tu celular” me dijo una de las personas y también me pasaron por un detector de metales, que me puso muy nerviosa, me preguntó si tenía algún rastreador, si me pusieron algo. Lo único que sabíamos era que íbamos a tomar un helicóptero, por las condiciones climáticas me dijeron que el helicóptero no podía salir, entonces tuvimos que quedarnos a dormir en una casa hasta el otro día”
“Luego fuimos ya para despegar. En el primer helicóptero, seguro estuve más de una hora. Bajamos de ese helicópteros tomamos una camioneta y el segundo helicóptero nos lleva hasta la casa de Marset”, agregó.
“El propio Marset me abrió la puerta junto a la esposa y a sus 4 hijos. Cuando llegó la hora del almuerzo, me llamó la atención que había un chef”
“No recorrí toda la casa. En la casa no vi armas ni drogas, las personas que estaban allí trabajaban para él. Le decían patrón o jefe, se notaba que tenían una relación de confianza. El jefe de seguridad dio a entender que la casa habría sido alquilada antes por personas famosas por lo que borramos las 3 primeras preguntas, para que no se reconozca la casa y el propio Marset seleccionó un par de canciones que lo identifican para que salgan en la entrevista” finalizó.
-
Deporteshace 3 días
¡Cerveza, alegría y “premios” en campamento de Tacuary tras permanencia en Primera!
-
Deporteshace 2 días
Roque Santa Cruz acompañó a Ale Silva a Libertad para reunión con capetos
-
Deporteshace 3 días
Raúl Vicente Amarilla respondió reclamo de deuda de Pollo Recalde: “Fue perdiendo finura”
-
Policialeshace 2 días
Encuentran muerto a un poli en la calle