Seguinos en redes

El Mundo

Mujeres deberán escuchar latidos del feto antes de abortar

Publicado

Hungría ha dado la semana pasada un paso en el camino que en otros lugares ha conducido a la prohibición del aborto. El Gobierno ultraconservador de Fidesz ha aprobado un decreto que obliga a las mujeres que quieran abortar a escuchar antes el latido del corazón del feto. Es la primera vez que el Ejecutivo de Viktor Orbán aprueba una norma que afecta, aunque por ahora indirectamente, al aborto. Su alianza con países del ámbito ultraconservador que ya están inmersos en su cruzada contra la interrupción voluntaria del embarazo y su apuesta por políticas natalistas tenían a los grupos de defensa de los derechos de la mujer en guardia desde hace tiempo.

El Gobierno establece la obligación, a partir del jueves 15 de septiembre, de que el formulario de solicitud de aborto incluya la garantía del ginecólogo de que ha mostrado a la mujer una “clara identificación de los signos vitales del feto”, que toda la prensa húngara interpreta como los latidos del corazón del feto, aunque no lo mencione expresamente. La norma, publicada en el boletín oficial de este martes, recuerda a la ley de Texas (EE UU) en 2011 que obligaba en la práctica a la mujer a ver una ecografía y escuchar las palpitaciones del feto antes de abortar. Fue uno de los primeros pasos de ese Estado que fue pionero en EE UU en la prohibición total.

Comparado con Polonia, socio iliberal de Hungría donde el aborto está prácticamente prohibido en todos los supuestos, Budapest tiene una legislación más abierta desde los años cincuenta. La ley de 1992 permite a la mujer abortar libremente hasta la semana 12, y hasta la 24 en varios supuestos, aunque obliga a un periodo de espera para recibir información sobre opciones alternativas. El Gobierno de Fidesz, en el poder desde hace 12 años, ha asegurado en varias ocasiones no tener intención de restringir este derecho pero en 2020, Hungría firmó la declaración del Consenso de Ginebra junto a países como EE UU, cuando aún estaba presidido por Donald Trump, Brasil, Egipto o Uganda, y solo Polonia como Estado miembro de la UE. El documento defendía la familia tradicional y condenaba el aborto.

EL PAÍS

El Mundo

The Voice Kids de Francia: Hija de paraguayo ovacionada de pie y rumbo a la final

Publicado

Sara Pedrozo, cuyo túa es el caacupeño Danilo Pedrozo fue ovacionada nuevamente por el jurado y pasó a la final de The Voice Kids de Francia

El  viernes último sorprendió al jurado con una magnífica presentación del clásico “Bésame mucho”, de la mexicana Consuelo Velázquez, en la semifinal y de está manera pasó a la final.

La pequeña Sara nació en Suiza. Su padre, Danilo, es oriundo de Caacupé, Departamento de Cordillera, y la madre es de nacionalidad española. La pareja se conoció cuando Pedrozo viajó a Europa en busca de mejores oportunidades.

Continuar leyendo

El Mundo

Elecciones en Brasil: Lula superó a Bolsonaro por 5 puntos y habrá segunda vuelta

Publicado

El ex mandatario obtuvo poco más del 48% de los votos mientras que el actual presidente fue respaldado por el 43,4%. El ballotage será el 30 de octubre

En una reñida definición, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales por 5 puntos al actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, pero no alcanzó el 50% requerido por la ley y habrá ballotage el próximo 30 de octubre.

Los resultados sorprendieron ya que prácticamente todas los sondeos daban cuenta de una diferencia mucho más holgada en favor del líder del Partido de los Trabajadores (PT). Varias encuestadoras, incluso, arrojaban una contundente victoria en primera vuelta.

Sin embargo, al término de un conteo agónico que empezó dando a Bolsonaro una ventaja de hasta siete puntos pero que luego se fue reduciendo a cuentagotas, los resultados situaron al expresidente Lula con 48,25% de los votos, frente a 43,35% para el mandatario, con el 99% de los colegios electorales escrutados.

Fuente: Agencias Internacionales.

Continuar leyendo

El Mundo

Elecciones en Brasil: con más del 90% de los votos escrutados, Lula se impone a Bolsonaro por escaso margen

Publicado

El actual presidente y el ex mandatario pelean voto a voto. De confirmarse la sorpresiva tendencia habría ballotage el próximo 30 de octubre

En una reñida definición, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encabeza el conteo de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y se impone por escaso margen al actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro. De persistir esta tendencia, habrá ballotage el próximo 30 de octubre. Tendencia que sorprendió a más de uno, ya que prácticamente todas las encuestas daban cuenta de una diferencia mucho más holgada en favor del líder del Partido de los Trabajadores (PT). Varias encuestadoras, incluso, arrojaban una contundente victoria en primera vuelta.

Con el 94,05% de los votos escrutados, Lula obtiene el 47,54% de los votos, y Bolsonaro el 43,96%.

Como se esperaba, el resto de los candidatos se ubican muy lejos de los principales aspirantes. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, apenas superan el 4 y 3%, respectivamente. Los otros siete, en tanto, no logran pasar el 1%.

Según las autoridades, la jornada se desarrolló con tranquilidad y sin incidentes mayores. La información cobra dimensión si se tiene en cuenta que las elecciones de 2022 son las más polarizadas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985. La campaña, de hecho, se ha caracterizado por un clima de crispación entre el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, el gran favorito en las encuestas de intención de voto, y el actual presidente, Jair Bolsonaro, quien busca la reelección.

Fuente: Agencias Internacionales.

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros