Seguinos en redes

Política

Pedro Ovelar sobre fallo de Brasil: “Horacio Cartes no cometió crimen alguno ni en Brasil ni en Paraguay”

Publicado

El abogado Pedro Ovelar, representante del ex presidente Horacio Cartes, explicó cómo se dio el proceso para que la justicia rapai determinara que el exmandatario no tiene vínculo alguno con el caso de Darío Messer, ni es parte de ningún hecho ilícito en el país. En mayo de 2021 el Tribunal Regional Federal de Río de Janeiro, por unanimidad, decidió hacer lugar al Habeas Corpus de ‘Trancamiento’ a favor de Horacio Cartes, anulando todo el proceso y archivando definitivamente la causa”, he’i.

“En resumen señala:  ‘No hay acción alguna imputable al procesado tipificada penalmente.  No hay el menor indicio de que el procesado hubiera promovido, constituido, financiado o integrado, personalmente o por interpósita persona, una organización criminal'”, agregó.

También mencionó que “las afirmaciones puestas en la denuncia acerca de movimiento por parte de otro acusado de dinero recibido del procesado -Horacio Cartes-, no tiene relación alguna con cualquier acción suya, siendo además más probable que -el dinero-estaba siendo destinado a la subsistencia de un antiguo amigo de la familia -Darío Messer-, que su utilización en operaciones de la supuesta organización criminal. 4. En la declaración de Myra Athayde se esclarece el relacionamiento entre el procesado y Messer, revelando que el préstamo nada tenía que ver, con algún hecho diferente que no sea a la sobrevivencia y a gastos jurídicos”.

No existe ningún hecho criminal. “De la narración de la denuncia penal surge que no existe hecho criminal practicado por Horacio Cartes tanto en Paraguay -hipótesis en que no alcanzaría a la legislación brasilera-, como tampoco en el Brasil, siendo las imputaciones meras conjeturas, sin soporte en hecho alguno. Conclusión: Horacio Cartes no cometió crimen alguno ni en Brasil ni en Paraguay”, alegó.

Siguió relatando. “Nulidad del Proceso en Brasil. En agosto del 2022 el Superior Tribunal de Justicia de Brasil (decisión “monocrática” del ministro Relator, es decir de uno sólo de los miembros) decidió no conceder el recurso especial presentado por el Ministerio Público en contra de la decisión del Tribunal Regional Federal de Río de Janeiro que anulo y archivó el proceso abierto a Horacio Cartes. El Superior Tribunal de Justicia (STJ), concluye: A pesar de la larga narrativa del Ministerio Público no fueron indicados elementos probatorios que concretamente demuestren la estabilidad y permanencia de actuación del procesado en un grupo criminal, sino apenas una relación de amistad con Darío Messer. Tampoco fueron indicadas las funciones y actividades del procesado en la organización criminal”, contó.

Las supuestas cartas y conversaciones carecían de validez para comprobar el financiamiento de una organización criminal. “La indicación de una carta, las conversaciones interceptadas, el depósito de valores pecuniarios, la determinación para que el prófugo Darío no contrate otro abogado en Paraguay no son suficientes para comprobar el financiamiento de una organización criminal. 3. No hay indicación concreta, en cuanto al procesado, de su participación en la organización criminal. Así, está caracterizada la excepcionalidad necesaria para justificar la decisión impugnada de ‘trancamiento’, dada la ausencia de justa causa para la acción penal.”, sostuvo.

“Ante la ausencia de pruebas concretas acerca de la estabilidad y permanencia de participación de Horacio Cartes en la supuesta organización criminal, para decidir dar continuidad al proceso, como requiere el Ministerio Público, importaría la revisión de material fáctico probatorio, lo cual está vedado en el recurso especial. Por lo cual no se concede el recurso especial, el Superior Tribunal de Justicia con sede en Brasilia rechazó el recurso”, finalizó.

 

 

Política

El hijo de Lugo ipochy por la foto publicada de su padre: “Nunca quise que te exhibieran así papá”

Publicado

Armindo,  uno de los hijos del senador Fernando Lugo Méndez publicó en sus redes sociales una fotografía de su papá en silla de ruedas y posteó: “Nunca quise que te exhibieran así papá”.

El jovencito es el hijo del ex presidente de la República y Viviana Carrillo, quien lo había denunciado por filiación causando un escándalo nde ava en su momento.

La fotografía que compartió el pendex,  es la dada a conocer en esta jornada de lunes y realizada en Buenos Aires, donde el senador con permiso Fernando Lugo se encuentra recuperándose del ACV que lo mantuvo hospitalizado akue.

“Hago llegar mi gratitud ante las múltiples expresiones de solidaridad que recibí en todo este tiempo. Agradezco a Dios, a todo el equipo médico, a mis seres queridos, y a todos quienes que me acompañaron con sus oraciones”, escribió Lugo en su cuenta de Twitter.

Continuar leyendo

Política

Fernando Lugo se recupera y asegura: “Reafirmo mi total, y pleno compromiso de seguir trabajando”

Publicado

El senador Fernando Lugo publicó esta mañana una fotografía donde apareció en el centro junto a sus colegas parlamentarios y políticos referentes de su sector. Entre los que figuran Carlos Filizzola, Esperanza Martínez y Pedro Santa Cruz.

“Hago llegar mi gratitud ante las múltiples expresiones de solidaridad que recibí en todo este tiempo.  Agradezco a Dios, a todo el equipo médico, a mis seres queridos, y a todos quienes que me acompañaron con sus oraciones. Reafirmo mi total, y pleno compromiso de seguir trabajando por hacer del mundo un lugar mas justo, y por un Paraguay para todos y todas”, expresa el parlamentario en su cuenta de Twitter.

Fernando Lugo se encuentra  internado en la clínica Fleni de Buenos Aires, Argentina, donde ingresó el 7 de setiembre del 2022 pasado para su rehabilitación después de haber sido sometido a un par de cirugías en el país debido a un accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió el 10 de agosto pasado. El mismo podría regresar a su casa en Lambaré en el mes de febrero.

 

Continuar leyendo

Política

Silvio Ovelar: “Conferencia de embajador es un acto mediático”

Publicado

Senador colorado, Silvio "Beto" Ovelar.

El senador colo’o Silvio Ovelar he’i que las sanciones que fueron comunicadas por el embajador de Estados Unidos a ciertas empresas del Grupo Cartes, tiene una connotación política en vista a que no se presentaron pruebas y tampoco hay algún proceso abierto en los Estados Unidos para sostener algo así y aseguró que todo se trata de un “acto mediático”.

“No se ha presentado ningún tipo de pruebas, no se le había dado el derecho a la defensa al señor Cartes, sin tener ningún proceso abierto en los Estados Unidos. Evidentemente las sanciones financieras tienen un efecto directamente político. Yo ya le reclamé en su momento a la Cancillería una actitud pusilánime, este señor embajador nos viene a tratar como si fuésemos una colonia”, he’i pochyrope al programa “Así son las cosas” emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

“Ya en su momento cuando afectó al vicepresidente de la República del Paraguay, electo a través del voto popular, no tuvo ninguna reacción de parte de la Cancillería Nacional a través de esta grosera intromisión. Lo que están haciendo es un acto mediático. El señor Cartes no cuenta con ninguna acusación en su contra ni en Paraguay ni en Estados Unidos. Lo más delirante fue vincularlo con el grupo terrorista Hezbollah, sabiendo su amistad con Israel”, aclaró.

“Figurita repetida”

El senador Ovelar apuntó contra la actitud del embajador de los Estados Unidos y sostuvo que hace el papel de jefe de campaña de Efraín Alegre. “Este señor embajador hace el papel de jefe de campaña de Alegre y lo que no se dan cuenta es que la historia se va a volver a repetir. Esto ya ocurrió con Lino Oviedo en su momento y terminó ganando el Partido Colorado”, ombojoapy.

Ovelar avei mencionó que con la declaración que dio en su momento el embajador norteamericano, previo a las internas partidarias, ya se pretendió tener algún éxito y resaltó que al final la victoria haya sido para el Partido Colorado. “Con esa declaración ya quisieron tener éxito, pero terminó ganando por la mayor diferencia, Horacio Cartes para presidente de la Junta de Gobierno por más de 150 mil votos de diferencia”, manifestó.

Solidaridad en masa

Ante los hechos ocurridos, el senador Beto Ovelar destacó el apoyo del pueblo colorado y sostuvo que son unos pocos los que, frente a la situación, adoptan una postura ambigua. “Yo te puedo asegurar que hoy por la reacción que estoy recibiendo e intuyendo de todo el país es que la solidaridad para con el partido es extraordinaria, para con el presidente del partido y el candidato del partido que es Santi. De repente, 3,4 o 5 referentes colorados ante declaraciones como estas pueden actuar de manera ambigua o quizás vacilante, pero las masas coloradas, la reacción y solidaridad del pueblo colorado para con la Lista 1 son extraordinarias”, puntualizó.

Finalizó diciendo: “La solidaridad para con el presidente del partido y el candidato de la Lista 1 es extraordinaria”.

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros