Seguinos en redes

El Mundo

Polonia acusó formalmente a Rusia por el misil que causó la muerte de dos personas

Publicado

Polonia acusó formalmente a Rusia por el misil que causó la muerte de dos personas en la localidad de Przewodou

En un comunicado, la administración del presidente Andrzej Duda confirmó que el proyectil que terminó con la vida de dos ciudadanos polacos fue fabricado en territorio ruso.

Resaltó que “el 15 de noviembre de 2022 se observó un bombardeo masivo de todo el territorio de Ucrania y de sus infraestructuras críticas por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa durante muchas horas”.

“A las 15:40 horas, en la zona del pueblo de Przewodów, en el distrito de Hrubieszów del voivodato de Lublin, cayó un misil de fabricación rusa que causó la muerte de dos ciudadanos de la República de Polonia. En relación con el incidente, el ministro de Asuntos Exteriores, el profesor Zbigniew Rau, convocó al embajador de la Federación Rusa al Ministerio de Asuntos Exteriores con la exigencia de una explicación detallada inmediata”, agrega el texto emitido por Varsovia.

El Mundo

Indonesia: prohíben sexo entre parejas que no se hayan casado

Publicado

Una serie de reformas al código penal se llevó adelante en Indonesia, y entre los más llamativos, es que los que no estén casados no pueden dormir juntos.

El adulterio ya estaba condenado, pero es que ya no hace falta ser infiel, con solo mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, podrías enfrentarte hasta a un año de prisión.Y solo la convivencia puede acarrear seis meses de cárcel.

Continuar leyendo

El Mundo

¡Dina Boluarte jura como primera presidenta de la historia de Perú!

Publicado

La exvicepresidenta Dina Boluarte saluda a los legisladores luego de jurar su cargo como presidenta en el Congreso en Lima, Perú, el miércoles 7 de diciembre de 2022. Detrás está el presidente del Congreso, José Williams. El Congreso de Perú votó para destituir al presidente Pedro Castillo de su cargo el miércoles y reemplazarlo con la vicepresidenta poco después de que Castillo intentara disolver la Legislatura. (AP Foto/Guadalupe Pardo)

LIMA. La abogada izquierdista Dina Boluarte juró este miércoles ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, tras la destitución por el Parlamento de Pedro Castillo, acusado de intentar un golpe de Estado.

Los sucesos con alta convulsión política se dieron muy rápido luego que el ahora expresidente Pedro Castillo disolviera temporalmente al Parlamento. Dina Boluarte se estaba desempeñando como vicepresidenta del país incaico desde el año pasado.

Boluarte llama a la tregua y unión de fuerzas políticas

“Asumo el cargo de presidenta constitucional de la República siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”, dijo Boluarte frente al pleno del Congreso al solicitar una tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional.

La primera presidenta de Perú afirmó en su primer discurso que les corresponde conversar, dialogar, ponerse de acuerdo, y convocó a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas. “Algo tan sencillo como impracticable en los últimos meses”, declaró.

Aseguró que el gabinete que va formar va a incluir a “todas las sangres” y que contará con la representación de todas las fuerzas democráticas para poder sacar la patria adelante.

Afirmó que el expresidente Castillo intentó dar un golpe de Estado y agradeció la labor de las fuerzas de seguridad que, en el día de hoy, han mostrado tener un rol “fundamental”.

“Como todos conocemos se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo (…) Este congreso de la República, atendiendo el mandato constitucional, ha tomado una decisión y es mi deber actuar en consecuencia”, indicó.

Boluarte señaló que la corrupción es un cáncer que se debe extirpar de raíz de las instituciones y que la ciudadanía ha sido testigo de vergonzosos actos con el dinero de todos los peruanos, y solicitó el apoyo de la Fiscalía para poder desarticular a mafias corruptas.

También hizo hincapié en que durante su mandato va a ser “imprescindible” retomar la agenda de desarrollo económico con inclusión social y apoyar a los sectores más vulnerable y respetar sus derechos fundamentales y se refirió a que tendrá como objetivo la “impostergable” reforma política que el país requiere urgentemente.

Relató que viene de “un pueblito” del Perú profundo, que es la última hija de una familia que vivió la precariedad y que de ahí aprendió bajo el afecto de sus padres el trabajo y la lealtad.

Acabó su discurso con una cita del escritor peruano José María Arguedas, quien -sostuvo- le enseñó que “la lucha es el bien más grande que le ha sido otorgado al hombre”, y en este sentido afirmó que asume el compromiso de gobernar para “los nadies, los excluidos y los ajenos”, para que puedan tener las oportunidades que históricamente se les ha negado.

Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra para apartarlo de la jefatura del Estado.

Tras la medida, tildada mayoritariamente como golpe de Estado y no respaldad ni tan siquiera por su Gobierno, fue destituido por el Congreso, y arrestado por la Policía.

Fuente: Agencias Internacionales.

Continuar leyendo

El Mundo

¿Fugimorazo je’y? Autogolpe fallido de Castillo nos lleva a recordar el pasado

Publicado

La policía hizo pública la foto de Castillo detenido.

La decisión adoptada este miércoles por el presidente de Perú, Pedro Castillo, de cerrar el Parlamento y convocar un “Gobierno nacional de emergencia” recuerda inevitablemente lo ocurrido el 5 de abril de 1992, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori anunció en un mensaje a la nación la disolución del Congreso y la toma bajo su control de todos los poderes del Estado.

El denominado “autogolpe de Fujimori”, que estuvo avalado por las Fuerzas Armadas, supuso un quiebre en el orden constitucional del país, algo que se repite hoy, 30 años después, en opinión tanto de legisladores opositores como de parlamentarios que hasta ahora apoyaban al Gobierno de Castillo.

“Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales”, aseguró este miércoles la legisladora izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha respaldado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder.

“Es claramente un golpe al estilo del 92”, comentó en referencia a la acción de Fujimori, que gobernó Perú en el periodo 1990-2000 y actualmente cumple condena en prisión.

Pero a diferencia de lo que sucedió entonces, cuando los tanques de la División Blindada salieron a las calles de Lima y rodearon el Congreso de la República, el Palacio de Justicia y los principales edificios institucionales y los militares arrestaban a dirigentes opositores, en esta ocasión, las Fuerzas Armadas dieron la espalda a Castillo.

 

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros