El Mundo
El presidente polaco pide tranquilidad y descarta invocar a la OTAN
El presidente polaco, Andrzej Duda, pidió este miércoles “tranquilidad” a los ciudadanos, horas después de confirmar que el misil que impactó en Polonia pudo haber sido lanzado por Ucrania y tras descartar por el momento invocar a la OTAN.
En una rueda de prensa en Varsovia tras presidir una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Duda no hizo referencia a la marcha de las investigaciones que aún tienen lugar en Przewodów, el pueblo polaco situado a unos 20 kilómetros de la frontera ucraniana donde ayer cayó un misil antiaéreo.
Antes de la reunión del Consejo de Seguridad de hoy, Duda y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, explicaron a la prensa que “es probable” que el misil que impactó en su territorio, “fuera lanzado por Ucrania”, por lo que no se contempla invocar el artículo IV de la Alianza para reunir a los socios.
El presidente enfatizó que “no hay señales que hagan temer por la seguridad nacional de Polonia”, después de que el martes impactase un misil en territorio polaco con el resultado de dos muertes.
Duda, que convocó al Consejo con carácter extraordinario y pidió que de manera excepcional participasen los líderes del partido gubernamental, el ultranacionalista Ley y Justicia (PiS), y la oposición, subrayó que las tres horas del encuentro transcurrieron en una “atmósfera constructiva” y con una “preocupación compartida por cuestiones de seguridad nacional”.
El presidente pidió a los ciudadanos polacos “tranquilidad, a pesar de que haya una guerra en nuestra frontera” y transmitió a los habitantes de las regiones orientales del país, fronterizas con Ucrania que “no se inquieten si ven movimientos inusuales de tropas o aviones militares, pues “la presencia de esas fuerzas tiene como objetivo fortalecer nuestra seguridad”.
“No existe ningún peligro directo conocido para Polonia y sus ciudadanos. Tampoco tenemos señales de que haya una amenaza de que se repita la tragedia que tuvo lugar ayer, aunque los bombardeos rusos pueden tener consecuencias imprevistas”, declaró el presidente.
Fuente: Agencias
Déjanos tus comentarios en Voiz
El Mundo
¡Caos total! Florianópolis también ya está bajo agua
Ayer Camboriú se inundó en cuestión de horas y para la tarde ya se había declarado emergencia para que el Gobierno pueda asistir a la población.
Hoy se suma Florianópolis. Ante las intensas lluvias que caen desde la madrugada de ayer en gran parte de la costa de Santa Catarina, Floripa también ya quedó bajo agua.
Muchos paraguayos están de vacaciones en ambas ciudades y muchos están viajando hacia allá. Pero ante esta situación, el caos impide entrar y salir, tanto a Florianópolis como a Camboriú.
El Ayuntamiento de Florianópolis, en Brasil, anunció que el territorio está bajo “situación de emergencia”. Inundaciones, desprendimientos y deslizamientos de tierra provocaron unos 70 incidentes.
La carretera SC-401 volvió a abrirse, pero las autoridades recomiendan circular con “mucho cuidado”. Sin embargo, la ruta BR-101, que conecta Camboriú y Praia Brava, permanece cerrada.
“Quienes puedan quedarse en casa, eviten desplazamientos innecesarios, ya que en las próximas horas seguirá lloviendo intensamente”, pidió el ayuntamiento.
Déjanos tus comentarios en Voiz
El Mundo
Israel confirmó que alcanzó un acuerdo con Hamas para liberar a los rehenes en Gaza tras la “crisis de última hora”
El gobierno de Israel, encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, confirmó este viernes que se alcanzó un acuerdo para la liberación de rehenes en manos del grupo Hamas.
Según un comunicado emitido por la oficina del mandatario, Netanyahu fue informado del avance por el equipo negociador, tras lo cual ordenó la convocatoria del gabinete político y de seguridad para discutir y aprobar el acuerdo.
“El primer ministro Benjamin Netanyahu fue informado por el equipo negociador de que se han alcanzado acuerdos sobre un trato para la liberación de los rehenes”, señaló la oficina en un comunicado. Además, se informó a las familias de los rehenes sobre el acuerdo y se iniciaron los preparativos para recibirlos una vez sean liberados.
El jueves, la oficina del primer ministro acusó a Hamas de retractarse de puntos clave del acuerdo con el objetivo de obtener concesiones de último momento, una acusación que el grupo negó.
Durante una rueda de prensa, el portavoz del gobierno israelí, David Mencer, afirmó que las exigencias de Hamas estaban relacionadas con el despliegue de fuerzas israelíes en el corredor Filadelfi, una franja estrecha en la frontera con Egipto que Israel ocupó en mayo.
Por su parte, el alto funcionario de Hamas Izzat al-Rishq negó las acusaciones, afirmando que el grupo “se compromete al acuerdo de alto el fuego, anunciado por los mediadores”.
De aprobarse el acuerdo por parte del gabinete israelí, la tregua comenzaría este domingo y contemplaría el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos. Una vez completada esta fase, se trabajaría en los términos para un cese definitivo de las hostilidades.
El acuerdo fue anunciado previamente el miércoles por mediadores internacionales, entre ellos Qatar y los Estados Unidos.
La tregua enfrenta fuerte resistencia dentro de la coalición de gobierno israelí. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, amenazó con renunciar si el alto el fuego es aprobado, calificándolo como una medida “imprudente” que “destruirá los logros de Israel”. Su partido, Poder Judío, advirtió que abandonará la coalición, reduciendo la mayoría parlamentaria de Netanyahu de 68 a 62 escaños en el Knéset.
Aunque esta dimisión no derrumbaría al gobierno, podría desestabilizarlo y precipitar su colapso si otros aliados, como el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, siguen el mismo camino.
Smotrich exigió que Netanyahu garantice la reanudación de los ataques contra Hamas tras la primera fase del alto el fuego como condición para que su partido permanezca en la coalición.
Fuente. Agencias.
Déjanos tus comentarios en Voiz
El Mundo
¡Camboriú se quedó inundada en menos 24 horas y declaran emergencia!
El Balneario Camboriú se quedó totalmente inundada después de lluvias torrenciales que cayeron desde la madrugada.
Como desde hace muchos años, este sigue siendo el destino más elegido por paraguayos para pasar sus vacaciones de verano.
Se declaró estado de emergencia y se llamó a Defensa Civil y, según el municipio, las principales avenidas fueron cerradas y todos los barrios registraron puntos de inundación.
La ciudad registró 197 mm de lluvia, mientras que la previsión para todo el mes de enero era de 220 mm. El municipio proporcionó tres refugios para la población afectada.
La alcaldesa Juliana Pavan (PSD) afirmó que los albergues están en los barrios de Nações, Municipios y Barra. En un vídeo pidió que la población sólo salga de sus casas cuando sea absolutamente necesario. Por la mañana se registraron 17 puntos de inundación en la ciudad.
Veja imagens dos alagamentos em Balneário Camboriú https://t.co/FkW4dgiRO0
— CNN Brasil (@CNNBrasil) January 16, 2025
Severe flooding in Balneário Camboriú, Brazil today….🌊pic.twitter.com/j8PT8t1wuI
— Volcaholic 🌋 (@volcaholic1) January 16, 2025
Déjanos tus comentarios en Voiz
-
Farándulahace 2 días
(VIDEO) “Oniichan” apareció como nunca la viste: ¡Llorando!
-
Nacionaleshace 6 horas
(Video) Mita’i se hace viral por llegar solito en un auto hasta una gasolinera ¿y sus padres?
-
Farándulahace 2 días
“Nenecho” recibió al albañil que asadeó en el cementerio para darle una buena noticia
-
Farándulahace 2 días
(VIDEO) Hay video: el descuido sensual de Graciela Alfano que enloqueció las redes sociales