Seguinos en redes

Política

Saltan audios que apuntan a complicidad de agentes especiales de la SENAD con el narcotráfico

Publicado

Berenicce Bareiro, agente especial y Abelino Valdez Ruiz, agente especial.

Escándalo total se armó tras el acceso de La Nación investiga, a audios donde revela maquiavélicos manejos, ocultamientos de grabaciones de perversas maniobras para montaje y simulación de procedimientos antidrogas en connivencia con los propios sindicados narcotraficantes. En ese sentido, en el marco de la operación Aguara se grabaron llamadas donde presuntos narcos ultimaban detalles para montar una supuesta fábrica de marihuana en una colonia indígena hacia Salto del Guairá por pedido de la Oficina Regional de la Senad, que en ese momento estaba a cargo de Abelino Valdez Ruiz. En este esquema de simulacros, omisiones de datos sensibles en investigaciones narco, de vuelta salta el matrimonio de “magos de las finanzas” de la Senad, Natalia Berenicce Bareiro, analista de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) y esposa de Carlos Chamorro, mimado agente de inteligencia que estrenó camioneta de US$ 65 mil con modesto ingreso, quien descarta esta conversación en la que se alude conocimiento del jefe en ese entonces, Abelino Valdez, muy cercano a la pareja.

Los cuestionados agen­tes especiales de la Secretaría Nacio­nal Antidrogas (Senad) que tuvieron un meteórico ascenso patrimonial tam­bién estuvieron involucra­dos en supuestos hechos de ilícitos traducidos en simu­lación de operativos antidro­gas armados para verdaderas “campañas institucionales” que, según escuchas, fueron promovidos con coopera­ción del crimen organizado. En Salto del Guairá idearon montar una supuesta fábrica de producción de marihuana en medio de una colonia indí­gena para dejar en alto la labor de una base regional.

El mencionado plan, según los audios de las conversa­ciones de supuestos narcos, sabían en la Unidad Regional que estaba a cargo de Abelino Valdez Ruiz, amigo y com­pañero de Carlos Francisco Chamorro Portillo, agente destituido de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) por dudoso origen de millo­narias compras realizadas, y la esposa del último, Bere­nicce Bareiro, quien con­tinúa firme como analista en la dependencia donde se hacen las escuchas telefóni­cas como otras investigacio­nes de alta complejidad.

Estos agen­tes tuvieron un exponen­cial crecimiento económico desde sus ingresos a la fun­ción pública. Valdez hasta hace una semana era director de Operaciones de la Senad, muy cercano a la ministra Zully Rolón, con inmue­bles totalmente subvalora­dos consignó un incremento patrimonial de 10.769%, pues pasó de declarar patri­monio neto de G. 7.493.500 y un inmueble en San Lorenzo a una acumulación de bienes por G. 814 millones entre los cuales resaltan una lujosa casa con pileta en Lam­baré, otra en San Lorenzo, una propiedad en Capiatá y una granja que incluye un complejo de tres inmuebles en zona verde privilegiada que completan aproxima­damente una hectárea en Pirayú, además de organi­zar fiestas lujosas como el quince años de su hija en el salón de eventos La Riviere del Complejo Las Takuaras.

En tanto que Chamorro, el “mago de las finanzas” de la Senad, aumentó 700% su patrimonio y este año estrenó una camioneta Toyota Hilux 0 km, a pesar de que sus ingresos líquidos hasta julio del 2022 no llegaban a los G. 7 millones. Este agente espe­cial ingresó a fines del 2015 a la Senad con un activo de G. 65 millones, entretanto que su esposa Berenicce Bareiro declaró cero activos en sus inicios, también a finales del 2015, pero la pareja pasó a registrar bienes por G. 518 millones.

Seo ocultaron audios

A la analista Berenicce Bareiro, no le pareció rele­vante la coordinación entre narcotraficantes de un plan de falsa incautación de dro­gas que, según las escu­chas, iba a ser montado por pedido de agentes especia­les de la Oficina Regional de Salto del Guairá, que en ese momento estaba a cargo de Abelino Valdez Ruiz, amigo y cercado de su esposo Car­los Chamorro, y no lo incluyó en su informe final.

Esta situación además impo­sibilitó que los órganos de persecución penal inicien un proceso de investigación en contra de agentes corruptos e implicados con el crimen organizado.

Política

(VIDEO). Peña blinda y garantiza “Arancel Cero” a través de decreto

Publicado

En una declaración reciente, el Presidente Santiago Peña, anunció la firma del decreto 1524, el cual reglamenta, blinda y garantiza el “arancel cero” en la educación. Peña destacó que este paso cumplía con su palabra, reiterando su compromiso desde el primer día en que presentó el proyecto de ley Hambre Cero en enero pasado.

El presidente enfatizó que su gobierno ha dejado claro desde entonces que no solo no afectaría el arancel cero, sino que lo blindaría como nunca antes se había hecho. Según Peña, esta medida está respaldada por la ley aprobada en el Congreso.

Por primera vez, el término “blindar” se utiliza al referirse al arancel cero, afirmó el presidente. El decreto firmado esta mañana implementa esta protección adicional al arancel cero. Peña expresó su agradecimiento a los jóvenes universitarios por su papel en las recientes manifestaciones cívicas, destacando su promoción del diálogo.

Concluyó su mensaje asegurando que el futuro de la patria está en buenas manos y que, junto con estudiantes y autoridades nacionales y universitarias, se protegerá este bien tan preciado que es la educación pública.

Peña afirmó que los últimos días no han sido en vano y que, gracias a estas acciones, el arancel cero tiene ahora más fuerza, blindaje y garantía que nunca antes. Finalmente, llamó a continuar trabajando juntos para hacer resurgir al país y llevarlo a su destino de grandeza. 

Continuar leyendo

Política

Santiago Peña expresa pleno respaldo a Israel ante los ataques de Irán

Publicado

En medio de la escalada de violencia en la región, el presidente Santiago Peña reafirmó el pleno respaldo de Paraguay al pueblo de Israel. Expresó su preocupación por el aumento de la violencia y destacó la importancia de mantener la paz y la estabilidad en la región.

“En horas tan difíciles expresamos nuestro pleno respaldo al pueblo de Israel y vemos con preocupación el aumento de la violencia en la región. Seguimos en contacto con nuestras embajadas en la región para atender a nuestros compatriotas”, manifestó.

Peña aseguró que el gobierno paraguayo se mantiene en contacto constante con las embajadas en la región para garantizar la seguridad y el bienestar de los compatriotas que puedan verse afectados por la situación.

Las declaraciones del presidente reflejan el compromiso de Paraguay con la paz y la seguridad internacionales, así como su solidaridad con el pueblo de Israel en este momento tan difícil.

Continuar leyendo

Política

Quiere colgar el “silbato” para postularse a intendente de Nueva Italia

Publicado

El presidente de la Seccional de Nueva Italia y actual concejal municipal, el abogado Sergio Melgarejo, quien a su vez es árbitro profesional, dijo que deja el silbato y su función como réfere del fútbol paraguayo para trabajar por su comunidad e incluso piensa en ser intendente de su ciudad.

El actual presidente de Seccional y concejal municipal presentó en la semana un montón de nuevas afiliaciones, más de 200, a la Comisión de Afiliación de la Junta de Gobierno. Melgarejo viene realizando un gran trabajo en la Seccional de Nueva Italia y gracias a eso dirigentes de todos los barrios y afiliados de su comuna, piden que se postule como precandidato a intendente de Nueva Italia por el Partido Colorado, postulación que ha aceptado el abogado Sergio Melgarejo.

“Al asumir con los miembros hemos encontrado que mucho tiempo se dejó de realizar las afiliaciones y decidimos trabajar haciendo funcionar la Comisión de Afiliación de la Seccional, y vamos a comenzar a llevar varios cursos de mandos medios para poder dar una herramienta a los jóvenes que puedan tener un profesión y así trabajar y estudiar algunas carreras universitarias”, agregó Melgarejo.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más leído