Seguinos en redes

Política

Saltan audios que apuntan a complicidad de agentes especiales de la SENAD con el narcotráfico

Publicado

Berenicce Bareiro, agente especial y Abelino Valdez Ruiz, agente especial.

Escándalo total se armó tras el acceso de La Nación investiga, a audios donde revela maquiavélicos manejos, ocultamientos de grabaciones de perversas maniobras para montaje y simulación de procedimientos antidrogas en connivencia con los propios sindicados narcotraficantes. En ese sentido, en el marco de la operación Aguara se grabaron llamadas donde presuntos narcos ultimaban detalles para montar una supuesta fábrica de marihuana en una colonia indígena hacia Salto del Guairá por pedido de la Oficina Regional de la Senad, que en ese momento estaba a cargo de Abelino Valdez Ruiz. En este esquema de simulacros, omisiones de datos sensibles en investigaciones narco, de vuelta salta el matrimonio de “magos de las finanzas” de la Senad, Natalia Berenicce Bareiro, analista de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) y esposa de Carlos Chamorro, mimado agente de inteligencia que estrenó camioneta de US$ 65 mil con modesto ingreso, quien descarta esta conversación en la que se alude conocimiento del jefe en ese entonces, Abelino Valdez, muy cercano a la pareja.

Los cuestionados agen­tes especiales de la Secretaría Nacio­nal Antidrogas (Senad) que tuvieron un meteórico ascenso patrimonial tam­bién estuvieron involucra­dos en supuestos hechos de ilícitos traducidos en simu­lación de operativos antidro­gas armados para verdaderas “campañas institucionales” que, según escuchas, fueron promovidos con coopera­ción del crimen organizado. En Salto del Guairá idearon montar una supuesta fábrica de producción de marihuana en medio de una colonia indí­gena para dejar en alto la labor de una base regional.

El mencionado plan, según los audios de las conversa­ciones de supuestos narcos, sabían en la Unidad Regional que estaba a cargo de Abelino Valdez Ruiz, amigo y com­pañero de Carlos Francisco Chamorro Portillo, agente destituido de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) por dudoso origen de millo­narias compras realizadas, y la esposa del último, Bere­nicce Bareiro, quien con­tinúa firme como analista en la dependencia donde se hacen las escuchas telefóni­cas como otras investigacio­nes de alta complejidad.

Estos agen­tes tuvieron un exponen­cial crecimiento económico desde sus ingresos a la fun­ción pública. Valdez hasta hace una semana era director de Operaciones de la Senad, muy cercano a la ministra Zully Rolón, con inmue­bles totalmente subvalora­dos consignó un incremento patrimonial de 10.769%, pues pasó de declarar patri­monio neto de G. 7.493.500 y un inmueble en San Lorenzo a una acumulación de bienes por G. 814 millones entre los cuales resaltan una lujosa casa con pileta en Lam­baré, otra en San Lorenzo, una propiedad en Capiatá y una granja que incluye un complejo de tres inmuebles en zona verde privilegiada que completan aproxima­damente una hectárea en Pirayú, además de organi­zar fiestas lujosas como el quince años de su hija en el salón de eventos La Riviere del Complejo Las Takuaras.

En tanto que Chamorro, el “mago de las finanzas” de la Senad, aumentó 700% su patrimonio y este año estrenó una camioneta Toyota Hilux 0 km, a pesar de que sus ingresos líquidos hasta julio del 2022 no llegaban a los G. 7 millones. Este agente espe­cial ingresó a fines del 2015 a la Senad con un activo de G. 65 millones, entretanto que su esposa Berenicce Bareiro declaró cero activos en sus inicios, también a finales del 2015, pero la pareja pasó a registrar bienes por G. 518 millones.

Seo ocultaron audios

A la analista Berenicce Bareiro, no le pareció rele­vante la coordinación entre narcotraficantes de un plan de falsa incautación de dro­gas que, según las escu­chas, iba a ser montado por pedido de agentes especia­les de la Oficina Regional de Salto del Guairá, que en ese momento estaba a cargo de Abelino Valdez Ruiz, amigo y cercado de su esposo Car­los Chamorro, y no lo incluyó en su informe final.

Esta situación además impo­sibilitó que los órganos de persecución penal inicien un proceso de investigación en contra de agentes corruptos e implicados con el crimen organizado.

Política

Horacio Cartes: “Cuando nos unimos para servir para la gente somos gigantes”

Publicado

El expresidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, lanzó un emotivo mensaje a todos los colorados instándolos a seguir trabajando por el partido y el país con unidad y fuerza.

El candidato a la presidencia de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) realizó la publicación de un video en sus redes sociales.

“Llevar el color del partido es llevar un sentimiento gigante, porque es llevar la solidaridad en nuestro espíritu y un compromiso con el país y su gente. Es llevar una responsabilidad con nuestra historia y con nuestro futuro, para que todos crezcan, para que Paraguay salga adelante”, expresó Cartes.

Igualmente, sostuvo que no solo se trata de un partido grande, sino que cuando los colorados se unen, se vuelve un partido gigante para servir al país. Agregó que con la unidad se logrará un país donde se puede estar mejor.

“Somos un partido grande, pero cuando nos unimos para servir al país somos gigantes. Trabajemos juntos por ese partido. Con un partido al servicio del país también vamos a estar mejor”, apuntó.

 

Continuar leyendo

Política

Candidatos presentan sus ejes de gobierno para las elecciones

Publicado

Ya se acercan las elecciones presidenciales y la chapa presidencial del Partido Patria Querida dentro de la Concertación Nacional, conformada por Sebastián Villarejo como candidato a Presidente de la República, y Patricia Dos Santos candidata a la vicepresidencia, comentan que tienen como ejes principales la lucha frontal contra la corrupción, la generación de trabajo digno desde el sector privado, la educación como herramienta de desarrollo y políticas de cuidado para la mujer.
Villarejo, quien se desempeña como Diputado Nacional, resalta en la Cámara como uno de los legisladores que más denuncias llevó a cabo. Se destaca por su rol de contralor, al cuidado del dinero público, con posturas en contra
de beneficios políticos y despilfarros.

La bancada de Patria Querida siempre se caracterizó por llevar adelante denuncias desde el legislativo. Ese es el norte para la propuesta al Ejecutivo, según expresó. “En nuestro gobierno no se roba más”, menciona Villarejo.
La generación de trabajo es un punto determinante entre sus propuestas de gobierno. “El motor del desarrollo es la iniciativa privada” destaca la chapa, tomando en cuenta al sector privado y anunciando alianzas público privadas
para la creación de empleos en todo el territorio nacional. El Estado va a dejar de ser una bolsa de trabajo, y va a empezar a trabajar coordinadamente con empresas privadas.
Como siguiente punto mencionan “somos unos obsesionados por la educación”. Apuntan a duplicar el presupuesto para educación en su gobierno, y a formar y capacitar a los docentes.
Dos Santos hace hincapié en la desigualdad en la participación laboral y la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, lo cual representa una de las principales fuentes de inequidad en el mundo y Paraguay no es la
excepción. “Para cambiar esta realidad es necesaria la implementación de políticas, que permitan a la mujer no solo acceder a un empleo digno y bien remunerado, sino también a desplegar todas sus capacidades en puestos
jerárquicos”, dijo, haciendo referencia a la propuesta de políticas de cuidado para la mujer.
Finalmente mencionan que para hacer realidad estos proyectos se necesita la participación ciudadana. “Invitamos a todas las personas a que se acerquen el 18 de diciembre a votar en las internas de la concertación. Es la primera vez que se puede elegir al mejor candidato y no al menos peor”,refieren.

Continuar leyendo

Política

Hacen tocorré de imagenes de funcionarios “privilegiados” y anuncian medidas de fuerza

Publicado

Funcionarios del Ministerio de Justicia están con un pie en una manifestación ya que denuncian que varios funcionarios ndaje tienen privilegios. Entre ellos, hicieron ‘tocorré’ de la foto de la funcionaria, Ramona Millán, tomando tereré y levantando los pies. La doña es guardia de las reclusas y no reuniría los requisitos porque no realizó ningún curso para ser agente penitenciario y solamente habría terminando el 5° grado, ndaje.

Millán es sindicalista del Ministerio de Justicia y genera roncha entre los funcionarios que ya anunciaron que si la dire de talento humano, Shirley Reyes, no toma acciones harán brazos caídos u otro tipo de medidas para ser escuchados.

La doña escrachada es hermana de la jefa de insumos, Elizabeth Millán, quien también tiene otros parientes ubicados en la misma penitenciaría, según la denuncia.

Continuar leyendo
Publicidad

Lo más leído

¡Hola! Acá podés chatear con nosotros