Seguinos en redes

El Mundo

¿Fugimorazo je’y? Autogolpe fallido de Castillo nos lleva a recordar el pasado

Publicado

La policía hizo pública la foto de Castillo detenido.

La decisión adoptada este miércoles por el presidente de Perú, Pedro Castillo, de cerrar el Parlamento y convocar un “Gobierno nacional de emergencia” recuerda inevitablemente lo ocurrido el 5 de abril de 1992, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori anunció en un mensaje a la nación la disolución del Congreso y la toma bajo su control de todos los poderes del Estado.

El denominado “autogolpe de Fujimori”, que estuvo avalado por las Fuerzas Armadas, supuso un quiebre en el orden constitucional del país, algo que se repite hoy, 30 años después, en opinión tanto de legisladores opositores como de parlamentarios que hasta ahora apoyaban al Gobierno de Castillo.

“Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales”, aseguró este miércoles la legisladora izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha respaldado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder.

“Es claramente un golpe al estilo del 92”, comentó en referencia a la acción de Fujimori, que gobernó Perú en el periodo 1990-2000 y actualmente cumple condena en prisión.

Pero a diferencia de lo que sucedió entonces, cuando los tanques de la División Blindada salieron a las calles de Lima y rodearon el Congreso de la República, el Palacio de Justicia y los principales edificios institucionales y los militares arrestaban a dirigentes opositores, en esta ocasión, las Fuerzas Armadas dieron la espalda a Castillo.

 

Deportes

Asistente chocó contra una cámara en pleno partido

Publicado

Guadalupe Porras Ayuso, asistente en el partido de Real Betis conta Athletic Club de Bilbao en España, tuvo que ser sacada en camilla ya que sufrió un violento choque con una de las cámaras que grababa el duelo para las transmisiones internacionales. Fue a los 13 minutos cuando la jueza impactó con el artefacto y hasta hubo sangre. Los hinchas la despidieron con aplausos y fue sustituida por el cuarto árbitro Néstor Holguera. Luego se recriminó a la cámara por grabar tan cerca del césped y fue expulsado.

El golpe le dejó una herida abierta y hasta la dejó sin conocimiento por unos minutos.

Continuar leyendo

El Mundo

Pelotero fue puesto en coma inducido tras recibir un golpe en la cabeza durante un partido

Publicado

El jugador hondureño Alberth Elis del Girondins de Burdeos debió ser hospitalizado este sábado luego de recibir un golpe en la cabeza durante un partido por la fecha 26 de la Ligue 2 de Francia.

A los 40 segundos de iniciado el encuentro contra el Guingamp, el delantero chocó con un rival cuando saltó a cabecear el balón. El impacto recibido fue de tal magnitud que el juego fue interrumpido por 8 minutos para atender al atacante desplomado en el estadio Matmut Atlantique.

Elis fue posteriormente trasladado al Hospital Pellegrin de Burdeos acompañado de sus padres. Según reporta L’Équipe, sufrió de un traumatismo craneal grave, por lo que se le tuvo que intervenir de urgencia, y con ello inducirlo en estado de coma para evitarle molestias por los dolores.

Actualidad RT

Continuar leyendo

El Mundo

(VIDEO). Terrible invasión de mosquitos cubrió el cielo en La Plata, Argentina

Publicado

Una invasión de mosquitos afecta nuevamente a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires quienes, preocupados tras el aumento de casos de dengue, piden más fumigaciones en los distintos barrios. Es la segunda vez que sucede en lo que va del año, ya que en enero, el AMBA estuvo ante una situación similar.

Si bien en las redes sociales hubo comentarios alertando sobre esta situación, en muchos espacios verdes de CABA y el conurbano, una de las ciudades más afectadas fue la de la capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata.

“Ayer no había nada. Fue de un día para otro. Hoy a la mañana cuando salí al patio, se me subieron más de 20 mosquitos a la pierna. Nunca en mi vida me había pasado algo así. Nunca había visto tantos mosquitos en La Plata. Además, cuesta matarlos con productos. Es peor que la vez anterior, ahora hay nubes de mosquitos”, contó una vecina a Infobae. Además, confiesa que comprar repelente se convirtió en “una locura” por la diferencia de precios existentes. “En un comercio hay precios desde $1800 y a dos cuadras, a $6000″, detalló.

Los vecinos utilizaron las redes sociales para compartir fotos y videos, y comentar la situación. “Nubes de mosquitos en La Plata. Es un infierno”, manifestó el periodista Pablo Gravellone en su cuenta de X (ex Twitter) con un video que refleja lo que está ocurriendo. “Hay invasión de mosquitos en La Plata, ustedes no saben lo que es eso, salís y están las paredes minadas”, comentó una vecina en la misma red social.

“Todas las paredes están tapizadas por mosquitos”, escribió otro usuario de X. “Por favor, fumiguen y limpien las calles y veredas que son criaderos de mosquitos”, agregó otra vecina que, al igual que muchos de los platenses, pide que se realicen tareas de fumigación y corte de pasto para prevenir.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más leído