Seguinos en redes

El Mundo

Constantino II: El último Rey de Grecia ha muerto

Publicado

Constantino II de Grecia (Atenas, 2 de junio de 1940) ha fallecido este martes en el centro hospitalario en el que llevaba ingresado desde hacía unos días. Lo hizo rodeado de su esposa, Ana María; sus cinco hijos, Alexia, Pablo, Nicolás, Teodora y Felipe-

También estaban sus hermanas, la reina Sofía y la princesa Irene. Tenía 82 años y arrastraba desde hacía tiempo serios problemas de salud, hasta el punto de que en la primavera pasada trasladó su residencia desde la localidad de Porto Jeli en el Peloponeso a Atenas, para así estar más cerca del hospital privado Iguía en el que ha fallecido. La muerte de Constantino supone el adiós al último rey de Grecia, al último resquicio de la monarquía en el país heleno. Se va un rey sin corona, y ahora será Pablo, su primer hijo varón, quien asuma la jefatura de la testimonial Casa Real griega.

Constantino fue el segundo hijo de los entonces príncipes Pablo, hermano del rey Jorge II que falleció sin descendencia, y Federica, quienes dos años antes habían tenía a Sofía, su primogénita. Nació Constantino en el palacio de Psijicó, a las afueras de Atenas, como príncipe de Grecia y Dinamarca, en una etapa muy convulsa. Tanto que con un año tuvo que exiliarse con su familia a Egipto y Sudáfrica por la ocupación de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Una vez acabada, y de vuelta a su país, con la muerte de su tío Jorge II, su padre asumió el trono y él se convirtió en príncipe heredero.

Hombre curioso y preparado para el papel que el destino le había encomendado, destacó en su juventud como deportista de élite, tanto que siempre alardeó de haberse colgado una medalla de oro olímpica, en la disciplina de vela. Fueron, quizás, sus años más gloriosos, en los que la estabilidad política de su país también contribuyó al esplendor de la familia real griega.

La boda de la primogénita de los reyes de Grecia, la princesa Sofía, con el príncipe Juan Carlos supuso quizás uno de los grandes hitos del reinado de Pablo, con la presencia en Atenas de las grandes casas reales europeas. Constantino también enraizó con otra princesa europea, una prima lejada, dado que el linaje de la familia real griega procedía de Dinamarca, de ahí que Constantino II y sus hijos ostenten aún hoy los títulos de príncipes de Dinamarca.

Constantino y Ana María se conocieron siendo príncipes, pero la prematura muerte del rey Pablo coronó a Constantino antes de pasar por el altar. Su breve reinado estuvo marcado por la inestabilidad política y por la Dictadura de los Coroneles. A comienzos de 1967 un golpe de Estado militar depuso al gobierno existente y estableció una junta militar gubernamental. El juramento de fidelidad que Constantino, como rey y jefe de Estado, tomó a la junta militar le granjeó un fuerte resentimiento popular. En diciembre de ese año el rey fracasó en su intento de derrocar a la junta con un contragolpe militar, y él y su familia marcharon al exilio.

En junio de 1973, el gobierno militar griego depuso a Constantino II como rey, hecho confirmado por un referéndum nacional, tras la restauración del gobierno democrático civil en 1974, en el que la opción de la república obtuvo cerca de un 70% de los votos. Esto significó el fin de la monarquía en Grecia, aunque Constantino jamás llegó a renunciar a sus derechos dinásticos al trono heleno.

 

 

 

Déjanos tus comentarios en Voiz

El Mundo

(VIDEO). Explosión de una gasolinera en Perú deja un muerto y 35 heridos

Publicado

Esta tarde se produjo una explosión en una gasolinera, ubicada en el distrito de Villa María del Triunfo, en Lima. Varias unidades de bomberos atienden la emergencia en Perú.

Según informó el Ministerio de Salud, una persona falleció y 35 más resultaron heridas, donde han quedado, además, graves daños en casas, vehículos y un centro comercial cercano.

El viceministro de Prestaciones del Ministerio de Salud, Ciro Mestas, confirmó a un medio local, el fallecimiento y la cifra de personas heridas, que fueron atendidas por lesiones en el lugar de la explosión, de las cuales 19 han sido trasladadas a centros de salud cercanos. Las lesiones son por quemaduras leves y moderadas.

A través de su cuenta de la red social X, el ministro de Salud, César Vásquez, informó que se han activado los protocolos de emergencia y se ha trasladado unidades del Servicio de Atención Médica de Urgencia a la zona.

“El último reporte indica siete heridos que han sido referidos al hospital de Villa El Salvador”.

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral reportó, en la misma red social, que el Equipo de Intervenciones Especiales de Sunafil se dirige al lugar para realizar las acciones correspondientes y constatar si se reportan trabajadores afectados por la explosión.

Las imágenes, que rápidamente se hicieron virales, mostraron los destrozos ocasionados en la estación de servicio, con instalaciones semidestruidas, autobuses con vidrios rotos, escombros esparcidos en casas cercanas e, incluso, un gran balón de gas propano empotrado en una vivienda cercana.

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

El Mundo

Condenan a Francisco Luis Correa Galeano, el cerebro del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Publicado

En la tarde de este lunes, un juez de Colombia le dio el visto bueno al preacuerdo al que llegó la Fiscalía General con Francisco Luis Correa, el llamado cerebro en el plan para asesinar al fiscal Marcelo Pecci. Tras ello, emitió una condena contra el procesado por los delitos de porte ilegal de armas en concurso con amenaza a funcionarios.

La diligencia para revisar esa negociación a la que llegó el capturado, preso en la cárcel La Picota, se rindió ante el Juzgado 4 Penal de Conocimiento de Cartagena, ciudad en la que se cometió el crimen que cumplió dos años el pasado 10 de mayo.

Al inicio de la cita, Galeano afirmó que con su colaboración con la Fiscalía, en la que se comprometió a quiere “aceptar y mostrar voluntad de arrepentimiento y de reparación a las víctimas”.

Tras la intervención del fiscal Mario Burgos y de otros presentes en la audiencia virtual como el representante de la Procuraduría, el juez determinó que “en mérito de lo expuesto, el Juzgado 4 Penal de Conocimiento de Cartagena resuelve condenar a Francisco Luis Correa Galeano como autor del delito de porte ilegal de armas con funciones agravadas, en concurso heterogéneo y sucesivo con amenazas contra servidor público a la pena principal, en virtud del acuerdo, a seis años y seis meses de prisión, lo que daría lo mismo a 78 meses”.

​La decisión tiene que ver con que el 5 de mayo de 2022 se reunió el llamado cerebro del crimen con otras personas involucradas en este caso. El punto de encuentro fue la Plaza Minorista de Medellín, Antioquia, y el plan fue cuadrar todo el accionar criminal que contó con la entrega de un arma y celulares por parte de Galeano al resto del grupo, el cual ejecutó varias acciones en Cartagena, donde se cometió el homicidio.

​Fuente: El Tiempo.

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

El Mundo

Falleció el presidente iraní: Viajaba en un helicóptero que se estrelló

Publicado

El mandatario de Irán, al lado los restos de su helicóptero. (Agencias).

Tras 15 horas de búsqueda, los equipos de rescate finalmente llegaron al sitio donde se estrelló el helicóptero del presidente iraní Ebrahim Raisi. Imágenes de un dron muestran los restos de la aeronave; no hay rastros de sobrevivientes.

La agencia Tasnim difundió la primera imagen del hallazgo del helicóptero del mandatario Ebrahim Raisi. Los informes iniciales de los equipos de rescate indican que todos los pasajeros han muerto.

El sitio donde se hallaron los restos del helicóptero.

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Publicidad
Publicidad

Lo más leído