Seguinos en redes

El Mundo

Autoridades niponas preocupadas: ¿Población no pincha más o no quiere nomás tener hijos?

Publicado

“Japón está en un punto crítico para poder continuar funcionando como sociedad”. Esas fueron las palabras que pronunció el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en un discurso ante congresistas en el que alertó que el país puede perder su viabilidad por la caída de la tasa de natalidad.

Kishida dijo que era un problema que solucionar “ahora o nunca”. Se estima que Japón, con una población de 125 millones de habitantes, tuvo menos de 800.000 nacimientos el año pasado. En la década de 1970, esa cifra superaba los dos millones.

Jubilaciones el pa’ã

Pero el problema es particularmente grave en Japón, ya que la esperanza de vida ha aumentado en las últimas décadas, lo que significa que hay un número creciente de personas mayores y una cantidad cada vez menor de trabajadores para costear las jubilaciones.

Japón ahora tiene la segunda proporción más alta del mundo de personas mayores de 65 años, alrededor del 28%, después del pequeño estado de Mónaco, según datos del Banco Mundial.

“Enfocar la atención en las políticas relacionadas con los niños y la crianza es un tema que no puede esperar ni posponerse”, dijo Kishida ante los legisladores.

Dijo que eventualmente el gobierno debería duplicar su gasto en programas relacionados con la infancia. Espera que en abril se establezca una nueva agencia gubernamental para enfocarse en el tema.

Los gobiernos japoneses han intentado promover estrategias similares antes, pero no han tenido éxito.

BBC

Déjanos tus comentarios en Voiz

El Mundo

Biden calificó de “repugnante” el ataque contra Trump

Publicado

El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha dirigido a la nación tras el ataque perpetrado contra su máximo rival político, el candidato republicano Donald Trump, durante un acto de campaña este sábado en el estado de Pensilvania.

En una rueda de prensa improvisada el mandatario calificó de “repugnante” el ataque contra Trump y pidió una condena generalizada de la violencia política.

“La conclusión es que el mitin de Trump es un mitin que debería haber podido celebrarse pacíficamente sin ningún problema”, comentó. “Pero la idea de que haya violencia política o violencia en Estados Unidos como esta es simplemente inaudita. Simplemente no es apropiado. Todo el mundo debe condenarlo”, añadió.

Actualidad RT

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

El Mundo

Abatieron al autor de los disparos contra Donald Trump

Publicado

Dos personas murieron este sábado en el tiroteo en un mitin del ex presidente de Estados Unidos y aspirante republicano a la presidencia Donald Trump, incluido un presunto autor de los disparos, informó el periódico The Washington Post.

El portavoz del republicano, Steven Cheung, aseguró en un comunicado que Trump “está bien y está siendo atendido en una instalación médica local”.

EFE

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

El Mundo

Exfutbolista francés Patrice Evra condenado por abandono familiar

Publicado

El excapitán de la selección francesa de fútbol, Patrice Evra, fue condenado por abandono familiar por un tribunal correccional de Nanterre, en la periferia parisina, informó su abogado a la AFP, confirmando una información del diario Le Parisien.

Según la abogada de la exmujer de Evra, Nathalie Dubois, el exfutbolista fue condenado a 12 meses de prisión en suspenso y a 4.000 euros (unos 4.360 dólares) por daños y perjuicios por abandono de su familia entre mayo de 2021 y septiembre de 2023.

Según la exmujer, de la que el exjugador se está divorciando, Evra no le habría pasado la pensión alimenticia desde 2020, indicó su abogada.

La cantidad adeudada a la mujer y los dos hijos en común sería de 969.000 euros (algo más de un millón de dólares).

AFP

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Publicidad
Publicidad

Lo más leído