Seguinos en redes

Farándula

Fernando Abadíe: “Formo parte de la primera generación de actores latinos en el Reino Unido”

Publicado

Fernando Abadíe, actor paraguayo

El recientemente premiado actor paraguayo, Fernando Abadíe, regresó a Inglaterra, país donde reside hace más de una década, para continuar con sus proyectos de actuación. Desde su casa en Londres habló con Popular sobre el galardón que recibió por su papel protagónico en la película ‘La Lista’, recordó sus grandes participaciones en rodajes como ‘Misión Imposible 5’, e hizo un llamado solicitando mayor apoyo a la industria audiovisual paraguaya. Sus sueños a nivel actoral son inmensos ya que representa su mayor motivación en la vida.

-Fernando, fuiste premiado en el Festival Internacional de Cine de Marbella, en España, por tu rol protagónico en ‘La Lista’. ¿Cómo lo recibiste?

-No soy un actor que le da demasiada importancia a los premios, pero reconozco su valor en la industria. Lo recibí, por supuesto, con mucha alegría y agradecimiento. Principalmente porque fue a través de una película paraguaya, y creo que a nuestro país le viene muy bien una mayor exposición en relación al arte, al deporte o cualquier otro hecho positivo, y no solamente por corrupción u otros aspectos negativos.

-¿Fue tu primer galardón internacional como actor o ya obtuviste otros reconocimientos?

No, no fue el primero. Pero sin dudas fue muy especial y lo disfruté mucho, puesto que significaba volver a compartir de manera presencial una celebración del cine, luego de una larga pandemia.

-¿Cómo sentiste la repercusión de esta película a nivel local e internacional?

-Sinceramente, me sorprendió la cantidad de mensajes que recibí a través de las redes sociales de gente felicitándome por la película y recalcando que les encantó. Creo que, principalmente, porque coincide con un momento político bastante agitado y, a la vez, con una nación más que decepcionada, cansada de verse postergada por la clase política. Creo que por ello se vieron identificados con ‘La Lista’. En cuanto a la distribución en el extranjero, la película no fue puesta a disposición del público aun, es la etapa que viene ahora. Pero sí participó en varios festivales alrededor del mundo y le fue bien en distintas categorías.

Abadíe recibió el premio a mejor actor protagónico por “La Lista” en el Festival Internacional de Cine de Marbella.

-Este filme está entre tus trabajos preferidos. ¿Qué otros están en tu lista de favoritos?

-‘El Jorobado de Notre Damme’, gran obra teatral dirigida por el maestro Agustín Núñez, ‘González vs Bonetti’, serie de Maneglia-Schembori que marcó un antes y un después en la Tv nacional y ‘Mission Impossible’. Cada una de estas producciones representó un crecimiento en mi carrera. Pero, en general, aprecio cada participación que pueda tener en cualquier producción, pues toda experiencia siempre aporta algo al crecimiento actoral.

-¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

-Actualmente estoy con un proyecto de la muy prestigiosa Royal Academy of Dramatic Arts (RADA) en Londres, a la vez que estoy en conversaciones de pre-producción para un largometraje de género terror a ser filmado en Paraguay a mitad de año. Asimismo, estoy aguardando el estreno de ‘El Apartamento’, película de terror protagonizada por Andrea Quatrocchi y Bruno Sosa, donde también tengo una participación. De este lado del mundo, se encuentra programado el estreno de un largometraje de acción llamado ‘Out For Vengeance’, filmado en Holanda, donde tengo un papel muy importante.

“LA INVERSIÓN EN CULTURA ES TAN BAJA QUE REPRESENTA UN DAÑO”

-Hace ocho años también formaste parte de la película ‘Misión Imposible 5’, con Tom Cruise, ¿ese trabajo marcó tu vida?

-Sin lugar a dudas. Principalmente por la envergadura y por todo el proceso que un actor debe pasar para llegar a estar en una producción como esa.

-¿Cómo recordás esa producción y rodaje junto a reconocidos actores de Hollywood?

-Recuerdo que, emocionalmente, me resultaba muy intenso, porque desde el momento en que me eligieron todo ocurrió muy rápido. Apenas se confirmó mi participación a través de mi agente, me pidieron que empacara lo que necesitara para una semana y enviaron un auto a buscarme. El chofer no tenía autorizado a decirme a dónde me llevaba. Dos horas más tarde llegaba a un hotel, a la vez que recibía un mensaje de texto que indicaba que me buscarían a las 7 am del día siguiente. A la mañana siguiente, mi chofer asignado ya me estaba esperando para trasladarme al set, que era en una base de la Real Fuerza Aérea Británica.

-¿Cómo fue esa convivencia en el set?

-El despliegue técnico al llegar fue deslumbrante. Había una enorme cantidad de camiones, grúas, torres de luces, trailers de alojamiento y un enorme avión militar. La primera jornada me pasé firmando documentos y probándome vestuario. Por lo general, tenía asignado mi trailer y para movilizarme únicamente estaba autorizado a hacerlo a través de mi chofer y coche que me fueron asignados. Los primeros dos días, simplemente nos tocó esperar y observar a Tom Cruise realizar su icónica acción de riesgo en que se colgaba de la puerta del avión.

-¿Crees que nuestro país está lejos de posicionarse en la industria cinematográfica internacional?

-Sí, extremadamente lejos. En todo sentido. Paraguay obtuvo enormes logros a nivel internacional y en varias ocasiones, pero más bien fruto del enorme sacrificio por parte de quienes participaron en esas producciones y, muchas veces, gracias al apoyo recibido internacionalmente, lo cual resalta aún más esos logros. La inversión en cultura en Paraguay es tan baja que más que simple carencia, representa un daño.

-¿Crees que los actores paraguayos están preparados para trabajar en cualquier país del mundo?

-Creo que en el país hay buena técnica y grandes actores, pero no tenemos industria, y esa es la parte que falta, ya que trabajar de manera profesional es muy exigente. Pero la actuación no es considerada una profesión casi ni siquiera en el sector mismo. Siempre sostengo que en Paraguay los actores subsidian las producciones nacionales, pues que no creo que sea posible vivir de la actuación, entonces un actor no puede enfocarse suficientemente en su oficio. La falta de industria hace que el actor en Paraguay no pueda ser aprovechado suficientemente. Muy pocos directores comprenden el valor de contratar actores profesionales, los castings son llevados a cabo en su mayoría por gente inexperta y, en general, es muy poco lo que se sabe de actuación en el país, más allá del sector actoral. Y creo que esa es una gran limitante de calidad en nuestro cine.

-¿Cómo ves las realizaciones locales para cine y Tv?

-Me preocupa mucho la virtual ausencia de producciones nacionales de ficción en Paraguay. El cine y la Tv son medios poderosos para construir y fortalecer una identidad nacional y esta función no deberían cumplirlas las producciones extranjeras, pues representar los elementos comunes de una sociedad, como el folklore, comidas, música y otras costumbres, deberían ser llevadas a cabo por las producciones nacionales. Pero en el país el público recibe producciones importadas, o muy baratas, como las telenovelas y películas que se pasan en la Tv, o con mucha mayor capacidad de marketing, como las grandes producciones hollywoodenses que pasan en los cines. Entonces, un sector audiovisual sin apoyo ni protección, no tiene chances reales de competitividad.

-¿Cómo llegaste a Londres para trabajar como actor latino?

-Creo que no lo pensé demasiado. En Paraguay tuve la suerte de haber hecho mucho, de todo, y en unos pocos años. Entonces sentí que quería crecer y desafiarme. Elegí el Reino Unido, justamente, por ser un centro de reconocido nivel actoral.

-¿Tuviste que remar mucho en Europa para que te den tu lugar?

-Muchísimo. Y eso nunca acaba, lo sigo haciendo. La competencia es enorme.

-¿Cuál fue el primer papel que te tocó interpretar en Reino Unido, y cómo lo conquistaste?

-El primer papel de producción profesional en el Reino Unido y para el cual tuve que audicionar fue el de un violador, para un programa muy tradicional e icónico de la BBC. La actriz que hizo la escena conmigo se asustó tanto que salió corriendo. Recuerdo que la persona que me llamó para informarme que me dieron el papel, me felicitó porque, según ella, había asustado a todos en la sala. No puedo negar que sentí un enorme orgullo.

-¿Qué género de la actuación te preferís interpretar?

Prefiero el drama, textos profundos y temas fuertes o controversiales. Aunque también tengo muchas ganas de alguna vez tomar parte en alguna comedia romántica.

-¿Qué fue lo más duro que te tocó vivir como extranjero en Europa?

La soledad. Me tomó tiempo conformar mi comunidad de colegas actores y esto es algo muy necesario para un actor, para poder sobrellevar las frustraciones propias de una profesión tan dura como esta. Ser latino no es una ventaja en el Reino Unido pues es una minoría muy poco reflejada en las producciones. Puedo decir que formo parte de la primera generación de actores latinos en el Reino Unido.

ES DIFÍCIL DECIR QUE SE NACE ACTOR”

-¿Hace cuánto te dedicas a la profesión de actor?

-Hace más de 20 años.

-¿Con qué trabajos te iniciaste como actor?

-En teatro: ‘El Jorobado de Notre Damme’, de Agustín Núñez. En audiovisual comencé con publicidad y un cortometraje, pero el primero de gran importancia fue ‘González vs Bonetti’, de Maneglia-Schembori.

-¿Qué tipo de papel soñás interpretar?

-Ricardo III, de Shakespeare.

-¿Uno nace o se hace actor de acuerdo a las situaciones que vive?

-Atendiendo a todo el sacrificio que conlleva y todos los aspectos técnicos que entran en juego para que un actor ejercite su oficio, es muy difícil decir que se nace actor. Sí creo que todo ser humano es inherente de creatividad y ciertas habilidades histriónicas y que algunos nacen con algún talento sobresaliente. Las circunstancias, situaciones y toda experiencia de vida son, sin duda, invaluables para un actor. Es un oficio que se desarrolla mayormente desde la experiencia, siempre que esta se traduzca en técnica. Es por ello que, si bien la formación y el entrenamiento son muy importantes, tampoco resultan suficientes por sí solas.

-¿A qué actores internacionales admirás?

-Hay cientos de actores brillantes en el mundo pero siempre me fascinaron Al Pacino y John Travolta.

-¿Qué actores paraguayos destacas?

-Por suerte, cada vez hay más actores que destacar, pero no puedo nombrarlos a todos en este espacio, así que indefectiblemente dejare a varios afuera, por lo que pido disculpas. Si hablamos de cine creo que corresponde resaltar el trabajo de Ramón del Río, Jesús Pérez, Héctor Silva, Silvio Rodas, Víctor Sosa, Nico García, Lali González, Amada Gómez, Anita Recalde, Mario Toñanez, Ana Ivanova, Ever Enciso y muchos otros que se me están quedando fuera.

-Si dejaras la actuación, ¿a qué te dedicarías?

-La actuación representa mi vocación. Si no pudiera hacerlo más, honestamente, no tendría motivación para seguir en esta vida.

Farándula

Marilina tras separación pide oración : “Me siento fatal”

Publicado

La cantante Marilina Bogado, tras su separación avisó que desaparecerá un tiempo de las redes sociales ya que no está pasando un buen momento en medio de su separación y espera la compresión de sus fans. “Les quiero pedir a mis seguidores perdón, pero no voy a estar un buen tiempo por aquí. Estoy en una situación demasiado dificil y necesito estar al 100% conmigo misma y que mi hija no me vea mal, solo les pido una oración por mi, porque de verdad lo necesito. De corazón es la primera vez que realmente me siento fatal. Les quiero muchisimo, cuando me sienta bien de nuevo volveré por aquí”, destacó.

Continuar leyendo

Farándula

Jean Fernandes recordó y despidió al Doctor “Mime”

Publicado

El arquero de Cerro Porteño, Jean Fernandes, lamentó la partida al más allá del reconocido Miguel Ángel Velázquez, doctor Mime, ya que le curó de varias dolencias, en especial la de su espalda. “Triste noticia. gran responsable por ayudarme a tratar mi lesión en la espalda. Gracias por todo Dr. Mime. Descansa en paz amigo”, destacó el portero.

Según informaciones, el médico habría fallecido con la camiseta de Cerro porteño puesta como todo un gran fanático azulgrana.

Continuar leyendo

Farándula

Pam Ruiz Diaz y su hermana viajando por el mundo: “Ni el cielo es el límite”

Publicado

La modelo Pam Ruiz Díaz y su hermana Pao Ruiz Díaz andan disfrutando juntas y no paran de viajar en avión privé voi por el mundo, recuperando el tiempo que han perdido. “Si crees en vos, ni el cielo es el límite, elévate, supérate, confía y rétate”, mencionó Pam, quien aparentemente está conociendo nuevamente a un médico rapai. Incluso presumió que el piloto las llama patronas para llevarlas donde sea.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Lo más leído