Seguinos en redes

El Mundo

La misión privada nipona Ispace da por fallido su intento de aterrizaje lunar

Publicado

TOKIO. La firma aeroespacial nipona Ispace concluyó hoy que su misión Hakuto-R no ha podido completar su aterrizaje en la superficie lunar el martes como estaba previsto, tras perder el contacto con la nave momentos antes de llegar a su destino y no haber logrado restablecerlo.

La sonda lunar debía haber llegado a su destino a las 16:41 GMT del martes, según los cálculos de la empresa nipona, que retransmitió en directo el intento de aterrizaje en la Luna. De haberse completado con éxito habría sido el primero logrado por una misión privada.

Según los últimos datos disponibles de Ispace, actualizados este miércoles a las 8:00 hora japonesa (23:00 GMT del martes), “la comunicación entre la sonda y el centro de control de la misión se perdió aunque se esperaba recuperarla tras el aterrizaje”, señaló la empresa con sede en Tokio en un comunicado.

Por ello, Ispace ha determinado que no se pudo alcanzar con éxito la “fase 9” o penúltima de la misión, es decir, completar el aterrizaje lunar. La fase 10 y última consistía en establecer un sistema estable de comunicación con la sonda y su suministro de energía con vistas a garantizar su operabilidad sobre el terreno.

La firma pudo confirmar que la sonda se encontraba en una posición vertical al acercarse a la superficie lunar y que llevó a cabo su aproximación final a la misma.

Sin embargo, al pasar la hora estimada para alcanzar su destino, “no se recibieron datos que indicaran que había tocado tierra”, explicó la empresa, que poco después perdió toda comunicación con la sonda.

“A partir de esta información, se ha determinado que hay una alta probabilidad de que la sonda haya realizado un aterrizaje forzoso en la superficie lunar”, añadió Ispace, cuyos ingenieros trabajan en un análisis detallado de los datos recibidos para “tratar de clarificar los detalles” del destino de Hakuto-R.

“Imaginamos que cayó (a la superficie lunar) después de que se agotara su combustible”, explicó este miércoles en rueda de prensa el jefe de operaciones de la misión, Ryo Ujiie.

La sonda comenzó a descender reduciendo su velocidad a unos 20 kilómetros de altura y modificó su posición dentro de lo previsto, por lo que es posible que tocara tierra en la superficie lunar “aunque sin posar sus cuatro patas”, añadió Ujiie.

Fuente: Agencias Internacionales.

Déjanos tus comentarios en Voiz

El Mundo

BTS celebra vuelta de Jin tras salir del servicio militar obligatorio

Publicado

El integrante de la banda BTS, Jin, finalmente concluyó su servicio militar en Corea del Sur tras 18 meses, y fue recibido por los miembros de su banda.Kim Seokjin dejó su base militar entre aplausos y flashes de cámaras.

Los demás miembros siguen avei su servicio militar pero pidieron permiso especial para recibirlo, ya que se convierte en el primero en la banda en terminar su servicio.

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

El Mundo

Oficina de Javier Milei denuncia intento de golpe de Estado en Argentina

Publicado

La Oficina del Presidente Javier Milei denunció un intento de golpe de Estado por parte de los manifestantes que protestaban contra la ley de bases que impulsa el gobierno del dirigente ultraderechista.

Mediante sus redes sociales, la Oficina del Presidente Javier Milei felicitó “a las Fuerzas de Seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina”.

Este miércoles el Senado debate el paquete de reformas económicas que impulsa Milei, conocido como ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como “ley bases”.

La sesión inició durante la mañana de esta jornada y hubo protestas desde entonces.

Durante el debate hubo varios episodios violentos por choques entre los manifestantes que derribaron vallas y arrojaron piedras y palos a las fuerzas de seguridad, y éstas, que respondieron con gases lacrimógenos y carros hidrantes.

Asimismo, se registraron numerosos actos de vandalismo, incluyendo tres vehículos incendiados.

Fuente: Agencias Internacionales.

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

El Mundo

Un bloque de apartamentos de Tokio será demolido por ocultar la vista del monte Fuji

Publicado

Un edificio residencial de nueva construcción en los suburbios de Tokio será derribado un mes antes de que se entreguen los apartamentos a los compradores, después de que los indignados vecinos se quejaran de que la estructura bloqueaba sus vistas del monte Fuji.

El edificio de apartamentos de 10 plantas situado en la calle Fujimi, en el barrio de Kunitachi, consta de 18 viviendas cuyo precio oscila entre los 70 y los 100 millones de yenes (de 445.000 a 636.000 dólares), según la constructora, Sekisui House Ltd., que se disculpó el martes por la decisión.

La empresa se disculpó el martes diciendo que el edificio tiene un “impacto significativo” en el paisaje. “Hemos llegado a la conclusión de que la vista desde la calle Fujimi debe tener prioridad. Hemos decidido voluntariamente cancelar el proyecto”, afirmó en un comunicado publicado en su página web.

La empresa compensará los gastos de los compradores y les ayudará a encontrar otro alojamiento si es necesario, según declaró un portavoz a Bloomberg News. No se reveló ninguna pérdida financiera por el edificio que pronto será demolido.

Las vistas al monte Fuji, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son un reclamo inmobiliario en Japón. “Fujimi” es un término común que puede utilizarse para designar cualquier cosa, desde calles a bloques de apartamentos, pasando por una ciudad entera. Kunitachi fue seleccionado en una guía gubernamental de los 100 mejores lugares de la región para ver el Fuji.

Fuente: Infobae.

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Publicidad
Publicidad

Lo más leído