Hablemos de robots aéreos, o sea, de DRONES. Estos, se componen de 2 ruedas traseras tractoras que se montan en forma paralela en el chasis principal, y las ruedas delanteras sirven para el direccionamiento y se utilizan para seguir la trayectoria del robot. Estos, se encuentran cada vez más presentes en nuestro entorno. Se los puede utilizar para localizar personas, vigilancia, control de, o para tomar vistas aéreas, conformar mapas….
¡PILOTOS DE AVIÓN!
Pronto, los aviones en general estarán pilotados por robots. Sí, y esto ya está en marcha. No se trata del conocido como “piloto automático”, no, sino de verdadero robot-piloto capaz de despegar, volar y aterrizar un avión siguiendo un plan de vuelo y operando la aeronave sin la intervención de un ser humano.
El robot piloto ya es una realidad. Se llamaROBOpilot y es fruto de un proyecto en conjunto entre el Laboratorio Ayudantes de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL) y DZYNE Technologies, que consiste en un kit que se instala en la cabina de los aviones para hacerlos autónomos. ROBOpilot ya hizo sus primeros vuelos y hasta recibió su licencia de piloto por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).
ROBOpilot
ROBOpilot es un sistema que se instala en un avión y que es suficiente para pilotarlo perfectamente, lo que evitaría fallas “humanas”. Para instalar al ROBOpilot se retiran los asientos de la cabina y listo. Una vez que aterriza el avión, en 2 horas se vuelve todo a su anterior estado y la aeronave queda como antes del ROBOpilot.
La idea de este sistema nació con el objetivo de poder adaptar aeronaves civiles rápidamente a aviones autónomos sin modificaciones permanentes en el avión. Pronto, sin duda, también habrá lindas azafatas ¡robots!!! Es que, en cuanto a robótica, no parece haber límites.