Seguinos en redes

Nacionales

Duro relato del papá de Elias, el niño muerto por picadura de alacrán

Publicado

Elías murió en el Acosta Ñú. (Archivo).

Marcos Ramírez, padre del pequeño fallecido por picadura de alacrán, en entrevista con la 1080 AM volvió a recodar lo que fue el antes y el después de que el alacrán rubio le haya picado a su hijo, la mañana del 8 de octubre pasado, cuando iban a salir para jugar un partidí.

“Como acostumbrábamos todos los domingos íbamos a ir a la plaza a jugar fútbol, porque eran días de competencia, él (Elias) practicaba fútbol sala, fue a ponerse el calzado, hizo unos pasos y gritó, yo pensé que como es un niño estaba bromeando nomas y después pegó otro grito que me pareció algo muy raro, me fui a ver que le pasaba y me dijo que era como que algo le atravesó el pie” recordó el karai.

“Le miré y tenía solo un calzado puesto, ahí intuí que podía ser una araña o un alacrán que se metió al zapato, entonces le dije que se saque rápido y efectivamente estaba dentro el alacrán y cuando se sacó, salió  del zapato. Teniendo yo un conocimiento básico, vi que era el amarillito ese, ahí le alcé a mi hijo y le llevé al sanatorio más cercano” agregó.

“Ellos (médicos y enfermeros) no sabían que hacer perdí mucho tiempo ahí, como una hora o una hora y media donde le pusieron suero, un ketorolac para el dolor, no sabían como actuar, me dijeron que el antídoto no existe luego en Paraguay. Mi hijo estaba con los todos los síntomas de envenenamiento y yo estaba muy preocupado y fue ahí que decidimos trasladarlo a otro sanatorio” omombe’u avei.

“Pensamos que en el otro sanatorio iba a tener una mejor atención, pero resulta que tampoco tenían el antídoto pero ya estaban pidiendo al Instituto de Medicina Tropical, cuando llegamos nosotros en la ambulancia, llegaron también ellos (funcionarios de Lacimet) y le aplicaron el antídoto, tres a tres horas y media más tarde. Mi hijo pasó por todos los síntomas, pero después que le aplicaron el antídoto fue mejorando gradualmente” señaló.

“Hasta la noche él estuvo muy bien, pensamos en irnos ya a la casa, pero su doctora nos dijo que tenía que quedarse ahí y pasar la noche para una evaluación, nos decidimos quedar obviamente, obedeciendo ese pedido y a la media noche se descompuso, ya para peor. Empieza a saturar muy bajo, se le traslada rápido a terapia, una vez en terapia yo ya no lo pude acompañar. Tres horas después mi hijo estaba intubado, sedado y ya no pude hablarle nunca más, quiero entender qué pasó” he’i anga avei el apenado padre.

El niño de 12 años finalmente falleció tras varios días de lucha en el hospital Acosta Ñu. El menor tuvo un edema cerebral por la toxina. Los resultados certificaron la muerte cerebral del pequeño y la familia tuvo el gesto solidario, en medio del dolor, de donar todos los órganos que se podía.

 

 

Déjanos tus comentarios en Voiz

Nacionales

La SEN arma albergues n la Costanera de Asunción ante bajas temperaturas

Publicado

Debido a que llegaron los dias bastantes fríos, con temperaturas por debajo de los 10 º y pone en peligro a personas que viven en la calle, el Gobierno activó nuevamente su albergue en la costanera de Asunción.

Nick Ocampos, del viceministerio de Atención Integral del Ministerio de Salud Pública comentó que este operativo lo coordina la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

“Salud Pública estará atento a cualquier necesidad. La SEN nos llamará por si haya necesidad de un traslado y el Hospital Barrio Obrero, el Servicio de Emergencia Extrahospitalaria (SEME) con la ambulancia, estarán disponibles. También en el Hospital Indígena estará alertas para los nativos”, agregó.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zarate, omombe’u que hay de 50 camas, dividas en 36 para varones, seis serán exclusivos para madres con sus hijos y 10 para mujeres solteras.

Los que vayan a instalarse en el stio, podrán acceder a una cena, dormir en el lugar protegidos y a la mañana tomar mate y luego un desayuno. Avei se habla de que darán almuerzos avei ndaje.

 

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Nacionales

¡Ya se siente! Anuncian un finde bastante frio para nuestro terruño

Publicado

Meteorología lanzó un boletín especial debido al frio mbarete que se tendrá este finde. Las temperaturas llegarán a los 4 ºC.

O sea que tendremos unos días re resfritos debido a la presencia de la masa de aire frío provoca el descenso de temperaturas. Las mínimas previstas oscilarían entre los 4 ºC y 12 ºC en todo el territorio nacional.

Afectará los departamentos,  Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Paraguarí, Caazapá, parte de Guairá y Central tendrán temperaturas más frías y en el resto del país, las mínimas superarían los 5 ºC.

 

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Nacionales

Santi Peña en Concepción: “Salimos de las oficinas para escuchar a todos los paraguayos”

Publicado

El presidente de la República, Santi Peña, se encuentra realizando su día de gobierno en la ciudad de Concepción, llevando mejoras para la zona y compartiendo con los pobladores.

“Con las jornadas de gobierno salimos de las oficinas para escuchar a todos los paraguayos y darles respuestas. Hoy le toca a Concepción, un departamento con un enorme potencial, pero que fue postergado por mucho tiempo”, mencionó.

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Publicidad
Publicidad

Lo más leído