Seguinos en redes

El Mundo

El Papa Francisco aconseja a los sacerdotes que la homilía no dure más de 8 minutos para que la gente “no se duerma”

Publicado

En la Audiencia General de este miércoles 12 de junio, el Papa Francisco aconsejó a los sacerdotes impartir homilías que no duren más de 8 minutos, y que contengan “un pensamiento, un sentimiento y una idea”, para que puedan “trasladar la Palabra de Dios del libro a la vida”.

Continuando con su ciclo de catequesis sobre el “Espíritu Santo y la esposa”, resaltó que la Sagrada Escritura es un testimonio “autorizado e inspirado por Dios” y por el Espíritu Santo, lo que se traduce en “la inspiración divina de la Biblia”.

“El Espíritu Santo, que inspiró las Escrituras, es también el que las explica y las hace eternamente vivas y activas”, remarcó a continuación.

“La Muerte y la Resurrección de Cristo es el faro que ilumina nuestra vida”

En esta línea, afirmó que se en ocasiones, un pasaje de la Escritura “que hemos leído muchas veces sin ninguna emoción particular, un día lo leamos en un clima de fe y de oración y, de repente, ese texto se ilumina, nos habla, arroja luz sobre un problema que vivimos, aclare la voluntad de Dios para nosotros en una situación determinada”.

“¿A qué se debe este cambio, si no a una iluminación del Espíritu Santo?”, preguntó el Santo Padre. Por ello, aseguró que “las palabras de la Escritura, bajo la acción del Espíritu, se vuelven luminosas”.

La Iglesia, explicó el Papa Francisco, “se nutre de la lectura espiritual de la Sagrada Escritura, es decir, de la lectura realizada bajo la guía del Espíritu Santo que la inspiró”.

“En su centro, como un faro que lo ilumina todo, está el acontecimiento de la Muerte y Resurrección de Cristo, que cumple el plan de salvación, realiza todas las figuras y profecías, desvela todos los misterios ocultos y ofrece la verdadera clave de lectura de toda la Biblia. La Muerte y la Resurrección de Cristo es el faro que ilumina toda la Biblia, también ilumina nuestra vida”, resaltó.

Un Evangelio de bolsillo, el consejo del Papa Francisco para la “lectura espiritual”

Asimismo, remarcó que la Iglesia, la Esposa de Cristo, “es la intérprete autorizada del texto de la Escritura inspirada, la mediadora de su auténtica proclamación”. Dado que la Iglesia está dotada del Espíritu Santo, “por esto es inspiradora e interpretadora, es ‘columna y fundamento de la verdad’”.

El Papa Francisco recordó que “el deber de la Iglesia es ayudar a los fieles y a quienes buscan la verdad a interpretar correctamente los textos bíblicos”.

Más tarde, señaló que una forma de realizar la lectura espiritual de la Palabra de Dios es la práctica de la lectio divina, que consiste en dedicar un momento del día a la lectura personal y meditada de un pasaje de las Escrituras.

“Esto es muy importante. Todos los días, tomar un tiempo para escuchar, y otro tiempo para meditar, leer un pasaje de la Escritura. Y por esto, os pido, tened siempre un Evangelio de bolsillo y llevarlo en el bolso, en los bolsillos. Y así cuando estéis de viaje, o un poco libres, lo cogéis y leéis algo. Esto es muy importante para la vida. Haceros con un Evangelio de bolsillo y durante el día, leedlo. Una, dos veces, cuando suceda”, aconsejó el Santo Padre.

“La homilía no debe durar más de 8 minutos”

A continuación, el Papa Francisco posó su mirada sobre la “lectura espiritual de las Escrituras por excelencia”, que es la que se realiza en la Santa Misa, es decir, la homilía.

Para que la homilía ayude “a trasladar la Palabra de Dios del libro a la vida”, aconsejó especialmente a los sacerdotes “que hablan tanto, y tantas veces no se entiende de qué cosa hablan”, a realizar una homilía breve y concreta.

De este modo, para que los fieles no se queden dormidos, el Papa Francisco pidió que las homilías “no duren más de 8 minutos” y afirmó que estas deben contener “un pensamiento, un sentimiento y una idea”.

“La homilía no debe durar más de 8 minutos, porque después de ese tiempo se pierde la atención, y la gente se duerme, se queda dormida, con razón. Una homilía debe ser así, y esto se lo quiero decir a los sacerdotes que hablan tanto, tantas veces, y no se entiende de qué cosa hablan. Homilía breve; un pensamiento, un sentimiento, y una cosa de acción, de cómo hacer. No más de 8 minutos. Porque la homilía debe ayudar a trasladar la Palabra de Dios del libro a la vida”, enfatizó.

Asimismo, reiteró que en las palabras de Dios que escuchamos cada día en la Misa o en la Liturgia de las Horas, “siempre hay una que está destinada especialmente a nosotros, alguna cosa que toca el corazón”.

“Si la acogemos en nuestro corazón, puede iluminar nuestra jornada y animar nuestra oración. Se trata de no dejar que caiga en saco roto”, añadió.

Por último, animó a los fieles a ser constantes con la lectura de la Biblia, la que permite acercarnos al Espíritu Santo.

“Que el Espíritu Santo, que inspiró las Escrituras y ahora brota de ellas, nos ayude a captar este amor de Dios en las situaciones concretas de nuestra vida”, concluyó.

Al término de su catequesis, durante el saludo a los fieles de lengua italiana, el Santo Padre pidió como de costumbre por el fin de las guerras en el mundo, especialmente en la martirizada Ucrania, Palestina, Israel y Myanmar.

“Recemos por la paz, hoy se necesita paz. La guerra siempre, desde el primer día, es una derrota. Que el Señor nos de la fuerza para luchar siempre por la paz”, exhortó el Papa Francisco.

Fuente: https://www.aciprensa.com

Déjanos tus comentarios en Voiz

El Mundo

Trump dice que Biden nunca fue apto para el cargo de presidente

Publicado

Donald Trump

WASHINGTON. El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano Donald Trump aseguró este domingo después de que el presidente demócrata, Joe Biden, abandonara su carrera a la reelección que este nunca fue apto para el cargo.

“El corrupto Joe Biden no era apto para postularse para presidente, y ciertamente no es apto para ocupar el cargo, ¡y nunca lo fue!”, declaró el republicano en un mensaje en la red social Truth en el que no hizo referencia alguna a la vicepresidenta, Kamala Harris, quien podría buscar la candidatura demócrata.

Trump, quien perdió contra Biden en 2020 y nunca ha admitido su derrota, acusó al demócrata de haber conseguido el cargo “mediante mentiras” y aseguró que todos los que rodeaban a Biden, incluidos los medios de comunicación, sabían “que no era capaz de ser presidente”.

El magnate neoyorquino aprovechó para arremeter contra la política migratoria de la Administración de Biden, que, a su juicio, ha permitido la entrada de millones de migrantes “sin control”, muchos de los cuales provienen “de prisiones, instituciones psiquiátricas y un número récord de terroristas”, dijo.

“Sufriremos mucho a causa de su presidencia, pero muy rápidamente remediaremos el daño que ha causado”, afirmó el republicano, dando por hecho que ganará las elecciones del 5 de noviembre.

Biden anunció este domingo que renuncia a su campaña a la reelección y que respalda a Kamala Harris como posible sucesora tras semanas de presiones internas para que tirara la toalla por su desastrosa participación en el debate electoral con Trump del 27 de junio.

Fuente: Agencias.

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

El Mundo

¡Hórama! ¡Biden se baja de reelección en yanquilandia!

Publicado

“A mis compatriotas, en los últimos tres años y medio hemos hecho grandes progresos como nación”. A continuación, Joe Biden resume algunos de esos logros: la economía estadounidense, asegura, es “la más fuerte del mundo”; bajo su mandato se bajó el precio de los medicamentos y se aumentaron las prestaciones sanitarias; salió adelante la primera ley para el control de armas en treinta años y el Tribunal Supremo escogió a la primera afroamericana de su historia. Nada de todo eso acabó siendo suficiente para que los suyos aflojaran la presión ejercida desde el debate para forzar su renuncia, en vista de que casi todas las encuestas daban a menos de cuatro meses de las elecciones una victoria de Trump en las urnas.

En un segundo mensaje, también publicado en X, aunque esta vez dirigido a los demócratas, Biden anunció a los pocos minutos que apoyaba la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris para sucederlo al frente de la campaña.

Ambas comunicaciones abren una etapa de incertidumbre de consecuencias imprevisibles para Estados Unidos y ponen fin a casi cuatro semanas de dudas sobre sus aptitudes físicas y mentales para continuar cuatro años más en La Casa Blanca. También, de presiones in crescendo, en público y en privado, de donantes, estrategas, analistas, medios de comunicación, senadores, congresistas y de sus líderes en ambas Cámaras, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, así como de figuras tutelares del Partido Demócrata como Nancy Pelosi o el expresidente Barack Obama.

Primero, fue el “pánico” que sintieron sus simpatizantes al verlo errático, de lapsus en lapsus, en el plató televisivo que la CNN destinó en Atlanta al primer debate presidencial. Después vinieron el editorial de The New York Times que pedía su renuncia y los primeros legisladores demócratas en apuntarse en la lista de quienes le rogaban que lo considerara y que fue engordando en cantidad y en prominencia de sus abajo firmantes hasta superar la treintena. Este domingo, se sumó un último nombre de relieve: el del senador por Virginia Occidental Joe Manchin, que había renunciado al partido en mayo pero aún lo representaba en el Capitolio.

El pasado viernes, Biden advirtió de su intención de regresar a la campaña la próxima semana. Finalmente, el candidato, que pasó todo ese tiempo defendiendo su capacidad para desempeñar el cargo y vencer a Trump, pese a las evidencias en contra, cedió a las presiones, y tomó una decisión histórica, que asoma Estados Unidos a un territorio desconocido.

La incógnita más urgente es saber si el partido estará de acuerdo o no con que Harris sea la sucesora. No hay mucho tiempo para discusiones: la Convención Nacional Demócrata se celebra en Chicago entre el 19 y el 22 de agosto. No es ya que hay que llegar a esa cita con los deberes hechos para evitar un espectáculo caótico como el de 1968. Es que antes hay otro plazo: el partido se puso como límite el final de la primera semana de agosto para nombrar virtualmente al elegido, sea Biden o sea otro.

Algunas voces demócratas, con Pelosi a la cabeza, han abogado por la celebración de unas miniprimarias. Si mediante esa elección exprés Harris o por la lógica de la designación de Biden, la vicepresidenta, acaba siendo la escogida por el partido para la papeleta de noviembre, aún seguiría sin estar claro quién la acompañaría.

Cuando Biden la escogió en las elecciones de 2020 como segunda de a bordo, lo hizo por el simbolismo de presentar a alguien que se convertiría en la primera mujer y en la primera persona negra y de ascendencia asiática en ocupar la vicepresidencia, pero también por su edad. Harris tiene 59 años, y Biden hizo campaña en aquellas elecciones presentándose como un mero “puente” a las nuevas generaciones.

Para cuando batió el récord como el presidente más longevo de Estados Unidos ya había cambiado de idea, y en abril de 2023 lanzó su candidatura para renovar en el que tal vez sea el oficio más difícil del mundo: líder de la primera potencia mundial. Las dudas sobre si estaba en condiciones de desempeñarlo vienen de mucho más atrás que del debate del 27 de junio, aunque tanto su Administración como sus aliados y los medios liberales tendieron a minimizarlas. La primera señal de alarma seria llegó este año, cuando el fiscal especial Robert Hur, encargado de investigar el manejo que Biden hizo de los papeles confidenciales que aún poseía sin permiso tras dejar su cargo como vicepresidente de Obama (2009-2017), contó en su informe que el presidente se mostró incapaz de recordar el nombre de su hijo, Beau, fallecido en 2015, y lo definió como “un anciano con mala memoria”.

EL PAIS

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

El Mundo

En yanquilandia, tu firulais puede ser legalmente tu testigo de bodas

Publicado

La mascota presente en todo. Ilustración

Aunque usted no lo crea son 29 los estados de yanquilandia donde permiten que  un firulais y otra mascota sea testigo legítimo en un certificado de matrimonio.

Esta práctica es cada vez más común en lugares como Alabama, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Florida, Hawaii, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Maryland, Massachusetts, Mississippi, Missouri, Montana, Nevada, New Hampshire, Ohio, Pennsylvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia, Virginia Occidental y Washington, D.C.

Solo basta que los novios miren a su mascota para que se dé por legal que el testigo esté de acuerdo con la unión.

Pero eso no es todo, hay novios que aveí llevan a la mascota de luna de miel.

 

 

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Publicidad
Publicidad

Lo más leído