Seguinos en redes

Nacionales

Denuncian que dueño de conocidos bares adeuda salarios de varios meses a exempleados

Publicado

Este viernes, un grupo de exempleados de tres bares que se encuentran en lugares culturales de Asunción, uno de ellos apostado frente al Palacio de Gobierno, denunció que los funcionarios no reciben sus salarios y piden al Ministerio de Trabajo que acelere el proceso de negociación para el pago.

Según Tamara Troche, una de las afectadas exbartender de uno de los locales, desde enero de este año dejaron de pagar a los funcionarios a pesar de que asistieron a su lugar de trabajo por unos cuatro meses, pero luego ya no pudieron costear pasajes, alimentación y otros. Desde ese entonces están desempleados y esperando recibir el dinero adeudado.

Se trata de los locales de Mercado Oyenard, ubicado en la Manzana de la Rivera (bar casa Clari), Café del Teatro que está dentro del Teatro Municipal Ignacio A. Pane y Café comporta, ubicado en el barrio Las Mercedes, todos en la ciudad de Asunción, cuyo dueño sería Jorge Oyenard.

Estos locales son muy concurridos, pero desde enero dejaron de pagar a los trabajadores con la excusa de que no hay un buen flujo de clientes. “Es una pena y vergüenza. A mi desde enero dejaron de pagarme y seguí yendo a trabajar hasta que ya no pude sostener la situación”, dijo Troche, en entrevista con La Nación/Nación Media.

Cuatro meses sin cobrar

Afirmó que al igual que ella, varios de sus compañeros que se desempeñaban como mozos, bartender, cocineros y otros, dejaron de ir a trabajar, porque ya no lograban cubrir los gastos que representaba eso. “Más de 4 meses no me pagan, pero sé que hay otros que hace más tiempo están reclamando y no cobran”, lamentó.

Afirmó que cuando decidieron dejar de trabajar gratis, fueron hasta el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) para realizar la denuncia y que hasta el momento no prosperó la denuncia. “Se hicieron denuncias, pero nunca hubo respuestas. Me quedé sin trabajo y sin dinero, muchos están en la misma situación”, aseguró.

Resaltó que hasta ahora esperan que desde estos locales les llamen para poder cobrar la deuda que tienen pendiente con ellos. “Ahí hay mucho flujo de gente y de dinero. Ya que forman parte de los atractivos turísticos del centro y nos dicen que no tienen fondos. Todos los días escribo para saber si van a poder pagarme”, manifestó.

Exigen pago de deuda

Los trabajadores solo piden que se les pague lo que les deben en concepto de salarios, para poder saldar deudas que ya habían adquirido y también, comenzar a buscar trabajos estables. Instan al Ministerio del Trabajo a acelerar el proceso porque detrás de cada uno hay familias que dependen económicamente de ellos y algunos extrabajadores están enfermos.

“Pedimos que se nos pague los meses que fuimos y trabajamos, pero no se cobró. Además, que se sepa qué tipo de empresas están tomando los espacios culturales de la ciudad, para que nadie más sea explotado. Actualmente el grupo Oyenard se declaró en bancarrota para no abonar a los empleados como proveedores y presumimos que pasaron a ser BIFON S.A”, concluyó.

Fuente: La Nación.

Déjanos tus comentarios en Voiz

Nacionales

MEC denuncia filtración de exámenes ante la Fiscalía

Publicado

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) denunció ante la Fiscalía el grave hecho de filtración de exámenes para la conformación del banco de datos de docentes elegibles. Un total de 56.000 mbo’ehara de todo el país se perdieron la oportunidad de rendir para un concurso público.

“En la presentación ante la referida instancia judicial, la cartera educativa comunica la presunta comisión de hechos punibles de apropiación, hurto, revelación de secretos de servicio y difusión de objetos secretos, figuras que se encuentran contempladas en el Código Penal Paraguayo, que motivaron la suspensión de la mencionada prueba, solicitando el inicio de una investigación”, he’i el documento socializado.

 

 

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Nacionales

Hallan tres kuriju detrás de un colegio de San Antonio

Publicado

La única víbora rescatada, las otras dos se "fugaron". (Gentileza).

Tres enormes viboras del tipo kuriju fueron encontradas, en medio de ramas secas y basura detrás del colegio Nacional Arquitecto Tomás Romero Pereira, ubicado en el barrio Pueblo de la ciudad de San Antonio. Una de las mbói fue rescatada por bomberos voluntarios y liberada en su hábitat natural.

Los reptiles causaron susto en la población, a pesar de que uno fue rescatado, los otros dos lograron escapar en medio de la basura acumulada en el lugar

 

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Nacionales

¡Terrible! Mujer fallece por presunta mala praxis tras una cirugía en el Hospital Ingavi del IPS

Publicado

María Rebeca Jara, fallecida.

Una madre de familia, María Rebeca Jara (36) murió tras complicaciones de un cuadro de piedra en la vesícula en el Hospital Ingavi del IPS, sus familiares denuncian mala praxis por parte de los médicos. Por su parte, el doctor Hugo Molina, jefe del servicio de cirugías del centro asistencial, confirmó que la paciente sufrió una perforación del estómago durante la cirugía a la que fue sometida anga.

“Efectivamente, hubo una complicación del acto quirúrgico, en esa separación de las estructuras hubo una perforación del estómago debido a la extrema inflamación que tenía la vesícula”, explicó el médico a la 650 AM.

“El objetivo era la retirada de la vesícula, se consiguió la misma y en realidad fue una complicación del acto quirúrgico, ese sería el término correcto”, agregó.

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Publicidad
Publicidad

Lo más leído