Seguinos en redes

Nacionales

(VIDEO). Tormenta causa destrozos y sarambí en varias ciudades

Publicado

El Mercado de Luque quedó inundado. (Gentileza).

Una tormenta ikachopava llegó en la tarde de este miércoles en varias ciudades del interior del país, como avei en la capital y el departamento Central.

Sarambí el tránsito, ya que los raudales hicieron lo suyo tras el intenso calor que se tuvo durante esta jornada.

La zona de Limpio, Mariano Roque Alonso y Remanso están inundados por las precipitaciones, también la zona de Luque y Lambaré.

En Yataity’i de San Estanislao algunas viviendas resultaron con terribles daños, ya que el temporal se llevó techos umía.

 

Déjanos tus comentarios en Voiz

Nacionales

¿Será? La Caminera calcula que por el tiempo menos peregrinos llegaron a Caacupé

Publicado

Así se vio está mañana la Basílica de Caacupé. (Foto: Jorge Jara/Nación Media).

La Patrulla Caminera omombe’u que a criterio de ellos se vio menos peregrinos llegando a  la Basílica de Caacupé y presumen que se debió al tiempo vai.  Señalaron incluso para reforzar el informe que el tránsito en el operativo retorno se normalizó antes del mediodía.

Hubo muchas personas durante la noche y madrugada, pero comparando con años anteriores, la peregrinación fue menos, según resaltó la inspectora Patricia Ferreira, jefa de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera.

Agregó que la lluvia y el pronóstico de tiempo vai emitido por Meteorología habría impactado en los católicos que suelen caminar a la capital espiritual del país para cumplir con ñande Sy Guasu.

 

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Nacionales

La parranda en Caacupé no se suspendió pese al mal tiempo

Publicado

Aunque este año la presencia de feligreses fue muchísimo menos que años anteriores debido al mal tiempo, igual mucha gente llegó hasta la capital espiritual del país.

Y como todos los años, la festividad de la Inmaculada Concepción no solo congrega a los fieles para las misas y peregrinaciones, sino además aprovechan que están en la Villa Serrana y tras dar gracias a la Virgen hacen su paso por la romería, por el mercado y también por los puestos para buscar algún recuerdo y distraerse.

La noche previa a la festividad de la virgen suele ser de mucho jolgorio, pues las peñas se realizan prácticamente en cada esquina. Los cansados peregrinos encuentran en los bares la bebida no solo para refrescarse, sino además para levantar fuerzas.

 

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Nacionales

Obispo cuestiona aumentos e inseguridad y valora a los jóvenes talentosos

Publicado

Como cada año, el obispo de la Diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, procedió a la lectura de su carta abierta para el pueblo paraguayo. Upe he’i paite la opensaba, otaky por los congresistas, pero avei oñee de la esperanza, destacando a los jóvenes paraguayos y la campaña de la abirró.

Oñepyry he’i que las desgracias siempre buscan a los pobres (mboriahu akãrente ho’a rayo), mientras que la otra era una luz hacia el final del túnel, diciendo que la esperanza no se enmohece (esperanza na havéi). 

He’i que hay posibilidad de un cambio, de poner fin a las malas prácticas  que cristalizan el manejo de la cosa pública. “El  país necesita nuevos e inspirados líderes, personas comprometidas, auténticas, íntegras, sin 7 dobles agendas, dispuestas a respetar las reglas democráticas y a cumplir los mandatos recibidos  del pueblo, solamente del pueblo y de las leyes acordadas. Es tiempo de dar a la juventud esa  oportunidad de servir a su país con pasión, conocimiento actualizado, honestidad y patriotismo”, comentó.

Imandu’a de las penurias del pueblo que anda en colectivo y sufre por los cortes de lu e inclusive por la falta de iniciativa para que se den mayores oportunidades de trabajo. He’i avei que los paraguayos tienen capacidad para avanzar hacia el futuro, recordando logros históricos recientes de jóvenes prometedores.

“Hermanos y hermanas, en nuestro país hay gente capaz, con privilegiada inteligencia, hay talento y perseverancia, pero muchas veces no existe voluntad, ni gestión, ni políticas públicas de impulso y mucho menos liderazgo para engrandecer nuestra nación. Demasiado tiempo y recursos se desperdician por la codicia de pocas personas, o de familias que se turnan para hacer girar la rueda de la fortuna y volverse ricos, sin esfuerzo alguno, teniendo como fuente, generalmente, los recursos del Estado”, sentenció el monseñor Ricardo Valenzuela.

Oñe’e del sistema judicial para analizar la situación de muchos presos en nuestro país y el proceso de sus condenas, ya que existen muchos casos en que las personas se encuentran privadas de su libertad aun sin una sentencia o condenados por dudosas acusaciones y procesos.

 

“Qué hermoso gesto de las autoridades nacionales del Paraguay sería que los tres poderes del Estado actuaran en consonancia con esta propuesta del Papa; que modifiquen lo que deban modificar y apliquen lo que deban aplicar, y se anticipen al inicio del Jubileo con la liberación de las personas en situación de penuria y de quienes cargan con sentencias de dudosa legitimidad y legalidad”, reforzó Valenzuela.

De los tujai sique dijo que los tengan en cuenta para que no queden arrinconados en el olvido y la soledad que, en muchos casos, les causa aún mayor dolor que cualquier dolencia que puedan tener. “Es imposible no pensar en este punto en nuestros queridos jubilados, cuyos fondos están siempre en zozobra y a quienes el seguro social considera una carga y por consiguiente los trata con desmedro y menoscabo a la hora de recibir atenciones de salud. No se puede especular con la jubilación de los ancianos, de las personas que trabajaron tres décadas para poder vivir honradamente sus días postreros”, comentó el obispo de Caacupé.

“No nos limitemos mirando solo hacia atrás, fijándonos solamente en las virtudes del pasado, dejando de ver el talento presente de numerosos jóvenes dispuestos a demostrar sus capacidades y los valores éticos en la gestión pública. Construyamos, entre todos, la esperanza que nos lleve cuanto antes a concretar también ese sueño”, finalizó el obispo de Caacupé, el monseñor Ricardo Valenzuela.

En otro momento recordó a los secuestrados y dijo que en nuestro país, si bien no vivimos una guerra como en Oriente Medio o en Europa, siguen perturbando la paz. Dijo que no se puede estar en paz con el secuestro impune de  personas, ajusticiamientos por cuenta propia, con matanzas entre cárteles en la vía pública con  saldos de “daños colaterales”, con inseguridad ciudadana y con injusticias de todo tipo.

 

“Nuestras guerras paraguayas no tienen la dimensión ni la magnitud del  conflicto israelí-palestino, ni las de Rusia con Ucrania, pero siguen perturbando nuestra paz las  guerras entre grupos armados de narcotraficantes a las que se suma el rebrote de cuando en  cuando de la banda de asesinos que opera en el norte del país, con saldo de numerosas muertes y  la incógnita sobre la vida del policía Edelio Morínigo y del señor Óscar Denis y de tantos otros”, lamentó.

Criticó la inseguridad reinante recordando que hay barrios enteros que no pueden llevar una vida tranquila debido a la violencia que genera el consumo y la distribución de drogas. “Padres y madres que deben resignarse a perder el control  de sus hijos, ganados por las bandas delictivas de este negocio, y que viven esperando el nefasto  momento de recibir el cuerpo de sus hijos, como corolario de sus tristes historias”, indicó.

 

Continuar leyendo

Déjanos tus comentarios en Voiz

Publicidad
Publicidad

Lo más leído